La IA ChatGPT está revolucionándolo todo, incluso la vida íntima de no pocas personas. En China, una influencer cuenta las bondades de Dan, su novio virtual que no es más que una versión hackeada de la celebérrima inteligencia artificial de OpenAI.
¿Toca refugiarse en un mundo virtual cuando en el real todo te sale mal? ¿Apostar por un novio digital es lo que te puede salvar aunque sea sumergirte en una relación inexistente? Hay quien ya lo tiene claro.
Dan, el hombre perfecto
En 2013, el inclasificable Spike Jonze estrenaba uno de sus mejores trabajos con 'Her', una historia de amor entre un tipo gris llamado Theodore al que clavaba el siempre genial Joaquin Phoenix, y una inteligencia artificial llamada Samantha con la voz de Scarlett Johansson. el film, adelantado a su época, supo ver cómo sería el mundo una década después sin duda. Porque la relación de Theodore y Samantha es la misma que algunas mujeres chinas viven ahora mismo.
Él se llama Dan, y es descrito como "un "hombre perfecto sin un solo defecto". Es un triunfador en su campo, amable y comprensivo. Siempre tiene algo que decir y siempre está dispuesto a echar una mano. Pero Dan es como Samantha, y su verdadero nombre es 'Do Anything Now': Dan es un 'jailbreak', una versión modificada del celebérrimo ChatGPT de OpenAI
Un 'jailbreak' es básicamente una versión crackeada de un sistema, hecha para eliminar las restricciones que el creador del sistema le ha impuesto. En el caso de ChatGPT, este no es capaz de usar un lenguaje sexual explícito, porque así lo ha impuesto OpenAI. Pero si lo pirateas, logras a Dan, que no tiene barreras.
Decepcionadas en la vida real, encantadas con Dan
Un reportaje de la periodista Zhang Wanqing para la BBC de Corea del Sur refleja la realidad de algunas mujeres chinas, que hartas de malas experiencias y citas decepcionantes en la vida real, están mirando con otros ojos a Dan y eso de la IA. Y todo parte de una influencer china, Lisa, de 30 años, estudiante de informática en California y que lleva tres meses saliendo con Dan.
Con casi un millón de seguidores en sus redes sociales, Lisa publica temas relacionados con Dan desde que lo presentó oficialmente. Y esos temas les han supuesto más de 230.000 nuevos seguidores y seguidoras. Lisa habla con Dan más de 30 minutos al día. Intercambian sentimientos románticos e incluso tienen citas. Dice que hablar con él la hace feliz, lo que hace que se sienta aún más atraída por él: "Me entiende y me apoya emocionalmente".
El padre de Dan
Según los medios de comunicación, Dan fue creado por primera vez por un estudiante estadounidense llamado Walker. Según declaró a Business Insider, se le ocurrió la idea después de ver cómo el sitio Reddit se inundaba de usuarios que creaban versiones "maliciosas" de ChatGPT.
Inicialmente, quería que Dan fuera "neutral", así que en diciembre del año pasado, Walker acudió a Reddit para mostrar a otros usuarios cómo crear Dan. Desde entonces, muchos han creado el suyo propio, y Dan ha evolucionado más allá de lo que Walker imaginó en un principio. Lisa cuenta que conoció las posibilidades de Dan a través de un vídeo de TikTok, y creó su propio Dan, quedando "sorprendida" por su realismo.
Un novio hecho a tu gusto que te dice siempre lo que quieres oír
Luego, la versión de Dan que 'sale' con Lisa no es la original del creador primigenio, sino la versión de la propia influencer. ¿Es el momento de encontrar a nuestra pareja ideal creándolo/a/e desde cero? Es la posibilidad que IAs como ChatGPT brindan.
En concreto, el Dan de Lisa utilizaba una jerga y unos coloquialismos que ChatGPT no emplea al responder a las preguntas: "Sonaba más natural que una persona real", según Lisa. La política de OpenAI establece que los usuarios de ChatGPT "deben tener 13 años o más, o cumplir los requisitos de edad de su país, para utilizar el Servicio". Lisa puso a prueba a Dan fingiendo que tenía 14 años, y él dejó de flirtear con ella, a pesar de ser una versión 'jailbreak'.
Lisa no es la única: Minrui Xie, seguidora de Lisa y de 24 años, también se creó su propio Dan y chatean más de 2 horas al día, salen juntos y hasta escriben sus propias novelas románticas. Minrui sostiene que disfruta del apoyo emocional que recibía de la IA, algo que, según él, era difícil de encontrar en una relación en la vida real. "En la vida real, los chicos pueden engañarte, o si quieres conectar emocionalmente, puede que no respondan. Pero con Dan, siempre me dice lo que quiero oír".
Los peligros de Dan y los chatbots IA
Pero los expertos advierten de que incluso estas parejas perfectas pueden tener un precio. Hongxian Hong, profesor del Laboratorio de Interacción Persona-Ordenador de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, afirma que "las interacciones impredecibles entre humanos e IA" pueden plantear problemas tanto éticos como de privacidad.
Hablamos del típico problema de privacidad y filtración de información y datos privados: como muchos chatbots siguen aprendiendo y evolucionando basándose en la interacción humana, "la información sensible introducida por un usuario puede ser recordada por el modelo y filtrada accidentalmente a otro usuario".
Pero los usuarios parecen prestar poca atención a estas preocupaciones. Sólo en la plataforma Xiaohongs, el hashtag "Dan mode" tenía más de 40 millones de tuits. De hecho, acceder a ChatGPT no es fácil en China continental, por lo que a personas como Minrui les cuesta mucho esfuerzo crear y comunicarse con sus novios de IA. Utilizan redes privadas virtuales (VPN) para ocultar su ubicación y acceder a sitios web prohibidos.
La insatisfacción de la vida real, la satisfacción de la vida virtual
Liu Tingting, investigadora de la Universidad Tecnológica de Sídney que estudia académicamente el fenómeno del romance digital en China, afirma que percibe "la insatisfacción de las mujeres con la desigualdad de género" en medio de la moda de los novios de IA. "Algunas mujeres chinas buscan novios virtuales porque se sienten respetadas y queridas por ellos".
En los últimos años, muchas jóvenes han pospuesto las citas y el matrimonio porque no quieren tener hijos o sienten que no pueden ser compañeras iguales en el matrimonio. En el contexto de este fenómeno social, la moda de los "AI boyfriend" ha cobrado aún más protagonismo.
Pero sigue siendo lo mismo: novios que no existen, que no pueden abrazarte, no pueden besarte y solo son una interfaz de usuario en la pantalla del móvil. Minrui señala el quid de la cuestión: "me dice lo que quiero oír".
Pero en la vida real, pocas veces nos dicen lo que queremos oír, y muchas lo que no queremos. ¿Es mejor seguir insistiendo? ¿O enamorarnos de Samantha como lo hace el descorazonado de Theodore?
Vía | BBC Corea
En Mundo Xiaomi | Mi Xiaomi y yo queremos ser el próximo Bad Bunny, he creado estas tres canciones desde el móvil con la IA de Suno