Toda compañía tecnológica sabe que los mejores 'assets' que tiene son su personal humano. Y para darles la oportunidad de demostrarlo, Xiaomi organiza todos los años desde hace cuatro un evento para todos sus trabajadores. Bajo el tema "Creatividad sin límites y vida sin fin", el Hacking Contest 2023 reunió a varios ingenieros de Xiaomi de diferentes departamentos de las divisiones de Pekín, Wuhan, Nanjing, Shanghái, Shenzhen y otros lugares. Juntos, presentaron 76 proyectos innovadores de nuevas tecnologías para participar en el concurso.
El llamado 'Hackathon' de Xiaomi tuvo lugar el pasado 5 de agosto, pero hoy Lei Jun, el fundador y presidente de Xiaomi, ha usado su cuenta de Twitter para contarnos algunos de los inventos e innovaciones más espectaculares presentados allí. No orientados meramente a ser top de los Top, sino a usar la Tecnología para ayudar a las personas que no pueden hablar, moverse o simplemente ver el mundo tan bien como otras sí pueden.
Las gafas Xiaomi que ayudan a ver el mundo a las personas con discapacidad visual
El proyecto ganador fueron las Xiaomi AI Literacy Glasses, un sistema visual basado en la comprensión semántica. Se trata de unas sencillas gafas en apariencia, aunque su gracia es que estas gafas utilizan una cámara de doble ojo para identificar objetos, distancia, ubicación, color, texto y rostros humanos.
Hablamos de unas gafas de Realidad Aumentada, algo que vimos por primera vez hace una década con las fallidas Google Glass. Pero la gracia de las Xiaomi AI Literacy Glasses es que también pueden ser usadas por personas con discapacidad visual, disponiendo de múltiples funciones, como la identificación y el reconocimiento de carreteras, para 'ver' y sentir el mundo que les rodea como nunca antes.
Fitness mediante el móvil y controles gestuales para personas con trastornos del habla
El proyecto galardonado con el segundo premio es el Xiaomi Gesture Controller. ofrece a las personas con trastornos del habla una nueva forma de disfrutar de la tecnología. Se trata de un centro de control basado en el reconocimiento visual. Con cámaras de profundidad y gestos de la mano, las personas pueden controlar fácilmente sus dispositivos inteligentes.
Y otra de las innovaciones presentadas es una aplicación de fitness que utiliza la visión por ordenador y el suavizado exponencial doble de Holt para ofrecerte información en tiempo real y que disfrutes más de tus entrenamientos con el teléfono.
Tecnologías para ayudar al mundo, no sólo para vender
Y tras el hackathon, Xiaomi organizó un OPEN DAY en el Xiaomi Science and Technology Park de Pekín. Durante este evento, los 8 equipos de proyecto que destacaron entre los 76 participantes del Hacking Contest 2023 tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los usuarios en el lugar.
Como vemos, tecnologías y dispositivos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida hasta el infinito de millones de personas en este mundo, la duda es que no sabemos si estos aparatos experimentales se quedarán en esa fase o si serán desarrollados para su uso masivo. Nos quedamos con las palabras de Jun, que abren la ventana a que veamos esas tecnologías:
"Asumir riesgos forma parte de la innovación. Aunque no siempre conduce al éxito, animo a nuestros ingenieros a perseguir sus ideas más descabelladas. En Xiaomi, un entorno abierto y colaborativo allanará el camino para productos más emocionantes en el futuro. Brindo por nuestros ingenieros de Xiaomi, que superan los límites cada día".
Vía | Twitter
En Mundo Xiaomi | Xiaomi ya tiene permiso de China para fabricar su coche eléctrico, según Reuters