La cruz, la tara de un EV o vehículo eléctrico hoy día es siempre la misma: su autonomía. Un coche con motor de combustión sólo necesita encontrar una gasolinera en caso de quedarse sin combustible, pero un EV necesita una estación especial de recarga -o llevar una power bank gigantesca en el maletero. Por eso, la tecnología de eléctricos es todavía reacia a ser adoptada de forma masiva, y los híbridos están liderando la transición de vehículos de combustibles fósiles a todo eléctricos.
Pero, ¿y si no hiciese falta tanta infraestructura, sino que cualquier parking estándar sirviera para ello? Esa es la patente que Xiaomi maneja, una en la que un coche pequeño sin conductor recarga a otro vehículo aparcado, incluso en forma de remolque sin detenerse.
Recargar el Xiaomi Car
La patente, que conocimos el año pasado pero que ahora vemos más en profundidad, propone el mismo sistema de carga 'wireless' que está disponible en los móviles Xiaomi, Redmi y POCO, pero ajustado y evolucionado. ¿Cómo? Utilizando un segundo coche o vehículo cisterna para cargar el coche eléctrico principal de forma inalámbrica.
La idea consiste en un pequeño coche autónomo de carga equipado con una batería, que se acerca a un vehículo que necesita cargarse. Gracias a la tecnología autónoma, el coche de carga se posiciona correctamente, se conecta al vehículo y comienza el proceso de carga. Aunque la patente aún no está completa, el proceso descrito en la patente no podía ser más futurista: Una gran bobina conecta el vagón de carga al vehículo, manteniendo a ambos conectados durante toda la carga.
Cargar el coche en movimiento
Sin embargo, esta idea plantea algunas cuestiones prácticas. En primer lugar, si el proyecto está destinado a cargar los coches aparcados, parece complejo en comparación con la carga por cable estándar. Es difícil imaginar un aparcamiento lleno de VE y pequeños coches de carga que se muevan de forma autónoma para recargar los propios Xiaomi Auto.
Una posible alternativa que sugiere la patente es la de remolcar el coche de carga como una especie de remolque, cargando el VE por el camino igual que un avión cisterna hace con los cazas de combate en pleno vuelo. Sin embargo, hace falta crear una tecnología nueva en términos de transmisión en el cargador, para que las baterías del VE puedan manejar la corriente entrante y alimentar el motor al mismo tiempo.
La duda con esta patente es no tanto si la veremos aplicada o no, como si evolucionará a un sistema más eficaz y eficiente. Pero eso de ir por la autopista, que se te acerque un vehículo, se conecte al tuyo y te recargue la batería es fascinante.
Vía | Xiaomitoday / Mydrivers
En Mundo Xiaomi | Las dos versiones que llegarían del Xiaomi Car: qué es el extensor de rango y cómo aumentaría la autonomía del coche eléctrico