Europa firma una Ley para que sea más fácil sacar la batería de tu Xiaomi: ¿un primer paso a que vuelvan las baterías extraíbles?

Al principio fueron el estándar, la norma general, pero poco a poco las fuimos perdiendo. Eso se acabó, o casi, porque la Unión Europea ya lo ha dejado claro con su nueva Ley: los fabricantes tendrán que instalar en sus móviles baterías que sean "fáciles de retirar y reemplazar".

Tras lograr lo que parecía imposible, el Parlamento Europeo aprobó hace casi un año la normativa de que teléfonos móviles, tablets y cámaras compartiesen en un único tipo de cargador, el USB C, indistintamente de la marca que fuesen los dispositivos (incluida Apple, que en la UE deberá lanzar iPhones con USB C). Y ahora, al fin, la UE mira hacia otra área que también necesitaba un cambio: la batería.

Baterías más fáciles de sacar y cambiar, lo impone la Unión Europea

Con 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el texto salido de las negociaciones con el Consejo de la UE para actualizar la normativa comunitaria sobre pilas y baterías. La nueva legislación tiene en cuenta "el desarrollo tecnológico y los desafíos futuros en el sector", y cubre todo el ciclo vital de las baterías, "desde el diseño hasta el momento en que se desechan".

Y de todas las medidas que figuran en la recién aprobada legislación, la segunda es enormemente interesante, ya que la medida establece "garantizar que el diseño de las baterías permite a los consumidores retirarlas y sustituirlas con facilidad". Y más concretamente "diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente".

Por tanto, Europa pide directamente a los fabricantes que instalen en los dispositivos baterías más fácilmente accesibles y reemplazables, o no cumplirán con las leyes de la UE. Pero, ¿significa esto lo que algunos/as se nos pasa por la cabeza?

¿Volverán los smartphones de carcasa y batería extraíble? Pues no estaría mal

Desde que a finales de los 90 - inicios de los 2000 los 'dumbphones' o teléfonos móviles fueron creciendo en importancia hasta que los smartphones nacieron en la siguiente década, todos, pero todos compartían el poseer una batería extraíble. Una tendencia que fue pasando, fue retirándose y al final las marcas nos acostumbraron a modelos cerrados que sólo se podían abrir en los servicios de reparación oficiales / autorizados.

Esta medida dentro de la nueva Ley impone que la batería de un dispositivo como un smartphone debe ser fácil de cambiar incluso en manos del usuario final. Y no es que vayamos a ver de vuelta los terminales de carcasas extraíbles el año que viene, pero sí sienta un precedente para que la vida útil de un móvil sea mayor, y nos evite el engorro del servicio técnico para algo que podemos hacer en casa, como cambiar la batería.

Vía | Parlamento Europeo

En Mundo Xiaomi | Con esta opción oculta en tu móvil Xiaomi puedes ahorrar un buen pellizco de batería cada día

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi