El precio por el enorme alcance y globalización tecnológicos que tenemos en la mano con el móvil es estar siempre alertas de que no nos cuelen algo. Hoy día, entre los enlaces falsos por apps como WhatsApp, los puntos Wi-Fi fraudulentos, el ya clásico correo SPAM e intentos más modernos como colar malware mediante el código QR de un anuncio, hay que andar con mil ojos.
Lo malo es que a veces, estos malware se cuelan directamente en lugares que se supone deberían ser seguros como la Google Play Store, que de nuevo tiene varias aplicaciones con malware en su código que han superado todas las medidas de seguridad de la tienda Android. Te contamos cuáles son y lo que hacen.
Mobil Apps Group
Doctor Web, un desarrollador de software de protección anti-virus y soluciones de seguridad digitales con sede en Rusia, ha llama la atención sobre el descubrimiento de un lote de cuatro aplicaciones ofrecidas dentro de Google Play Store que resultarían peligrosas para los usuarios. Cuatro aplicaciones que además acumulan en conjunto más de 2 millones de descargas, lo que supone más de dos millones de usuarios potenciales afectados.
Y lo peor es que, al parecer, Google habría tardado varios días después de la alerta en eliminar las cuatro aplicaciones afectadas, todas hechas por el mismo desarrollador: Mobil Apps Group, un desarrollador que curiosamente ya había sido señalado por haber cometido errores en el pasado con aplicaciones similares, pero Google no consideró oportuno monitorear más a este último ni siquiera sancionarlo o incluirlo en una lista negra.
Cuatro apps Android que debes evitar
Una vez instaladas, las aplicaciones muestran páginas web falsas para invitar a los usuarios a iniciar sesión en varios servicios: redes sociales, sitios bancarios, con la esperanza de robar su acceso. Pero esto no acaba ahí ya que las apps llegan a mostrar y hacer clic en anuncios que generan dinero con cada clic, lo que conlleva la facturación con el operador si la opción está activada en el plan móvil del usuario/a fectado/a.
Las cuatro aplicaciones en cuestión son las siguientes :
- Conexión Automática Bluetooth
- Controlador: Bluetooth, Wi-Fi, USB
- Transferencia móvil: interruptor inteligente
- Remitente de la Aplicación Bluetooth
La activación del malware se realiza 72 horas después de la instalación, pero el ritmo de las actividades se acelera rápidamente, hasta mostrar pestañas del navegador incluso cuando el dispositivo está bloqueado.
Si tienes una de estas apps instaladas, lo mejor es desinstalarla inmediatamente. Pero si la has estado usando, te han aparecido los síntomas descritos más arriba y no te fías de que tu antivirus elimine el malware por completo, lo mejor es que borres el móvil y lo dejes a valores de fábrica para asegurarte por completo.
Vía | Generation NT
En Mundo Xiaomi | 'Acero valyrio' indestructible para el Xiaomi 14, el móvil que no tiene pantalla sino armadura: así es el nuevo Dragon Crystal Glass de Xiaomi