Lo creas o no, Xiaomi tiene un robot con Android de 1,80 metros que "piensa" con inteligencia artificial y cuesta más de 100.000 euros

Móviles, patinetes eléctricos, arroceras, coches, perros robot y... Robots humanoides. El ecosistema de Xiaomi puede presumir de no ser igualado por ninguna otra marca. Porque ninguna otra marca te ofrece al mismo tiempo un POCO F5 y un androide tan alto como una persona. Es el CyberOne, la cumbre absoluta de la tecnología Xiaomi.

En 2021 conocimos al CyberDog, un ciber-perro con el que Xiaomi anunciaba su entrada en el mundo de la robótica animal. Pero a diferencia de AIBO, las simpáticas mascotas robóticas de Sony, CyberDog es un robo-perro similar al SPOT de Boston Dynamics: un cuadrúpedo robótico de tamaño similar al de un perro grande adulto, diseñado tanto para proteger una casa como para salir de patrulla con un ejército. Y en 2022 conocimos al mejor amigo (robot) del perro (robot).

CyberOne, el top del ecosistema Xiaomi y un robot humanoide que )(no) puedes llevarte a casa

Mide 1 metro y 77 centímetros. Pesa 55 kilos. Y como todo ser humano tiene dos brazos, dos piernas y una cabeza alrededor de un torso. Pero en la gestación de CyberOne no han intervenido úteros ni bioingeniería, sino una 'gestación subrogada' que ha mezclado tecnología como:

  • Cognición Biónica
  • Inteligencia Artificial
  • Sistemas de Big Data
  • Biomecatrónica

De cara a su capacidad de reconocer el entorno y el espacio 3D que le rodea, Xiaomi le ha implementado a su ciber-criatura un módulo de profundidad MiSense desarrollado en el seno de la compañía. MiSense permite al CyberOne reconocer gestos, expresiones y personas, hasta un total de 85 tipos de sonidos en el ambiente. El robot puede reconocer 45 tipos de emociones humanas, pudiendo discernir entre alguien que ríe y alguien que está triste.

Su IA incluso puede activar un modo para consolar a una persona si reconoce su tristeza. Y para reconocer las particularidades del habla humana, CyberOne posee dos motores para reconocimiento de semántica ambiental e identificación de emociones humanas vocales, este último también llamado MiAI.

Pisando fuerte pero todavía no demasiado

El movimiento se demuestra andando, y CyberOne posee su propio algoritmo de control bípedo, el cual le permite mantener el equilibrio cuando anda. Dicho algoritmo se encarga de hacer que roten las cientos de partes que componen el módulo de unión mecánica y el motor, dándole la motricidad necesaria para andar a hasta 3 kilómetros por hora.

Con una latencia de 0,5 milisegundos en cuanto a su capacidad de tiempo de respuesta, el robot humanoide de Xiaomi puede levantar 1,5 kilos en cada mano, posee 21 grados de libertad de movimiento, y ve el mundo a través de un módulo OLED curvo que le muestra información interactiva en tiempo real.

Tu vecino y amigo robótico de más de 100.000 euros

¿Os imagináis tener un CyberDog guardando la casa y un cyberOne para las tareas domésticas? Pues lo malo es que aún no lo imaginéis, porque todavía falta para el futuro de libros y films como Yo, Robot. El CyberOne no tiene fecha de salida a la venta, ya que Xiaomi confirmó en su presentación a través de su CEO Lei Jun que el coste de cada unidad robótica es muy alto, y no se puede producir en masa.

De hecho, cada CyberOne hecho vale una media de más de 100.000 euros, un precio 100 veces superior a los 1.300 euros que vale más o menos una unidad de CyberDog a la venta. Pero, de lo que no hay duda, es de que el CyberOne es el actual techo de un ecosistema Xiaomi que no para de expandirse a todos los sectores posibles.

Más Información | Europa Press

En Mundo Xiaomi | Un vistazo anticipado al coche eléctrico de Xiaomi: el MS11 es cazado durante unas pruebas en carretera

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi