Todo empezó por un deseo, reconvertido luego a una idea; un proyecto que empieza a crecer y llega al punto de seguir adelante o cerrarlo. Y ha seguido adelante de tal forma, que el año que viene Xiaomi ya podrá presumir de que no sólo hace patinetes, neveras y cualquier cosa que haya dentro o formando una casa, sino también incluso coches.
El coche Xiaomi / Mi Car es cada vez más una realidad y no tanto el sueño de Lei Jun, co-fundador y director ejecutivo de Xiaomi. Y hoy más aún, porque su Xiaomi Car ya tiene lugar donde será construido: una fábrica recién terminada en Beijing.
La planta de construcción del coche Xiaomi
Según cuenta el medio chino Yicai, Xiaomi ha finalizado la construcción de su fábrica de automóviles en el Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Pekín, y los empleados ya se encuentran en las instalaciones, justo antes del inicio previsto de la producción en masa del primer coche Xiaomi que comenzará en la primera mitad del próximo año.
Xiaomi Automobile también solicitó la reserva del nombre de dominio "xiaomiev.com" el 2 de agosto, según averiguó Yicai. El objetivo de la compañía, ya de por sí ambicioso, es situarse entre los cinco primeros fabricantes de coches eléctricos del mundo. Y para ello ha establecido un esquema de negocio automovilístico a largo plazo, según declaró el presidente Lu Weibing el pasado 30 de agosto. Xiaomi Auto terminó sus pruebas de vehículos de verano con un progreso mejor de lo esperado, señaló.
La obra más ambiciosa de Xiaomi y la que más dinero demanda
En marzo de 2021, Xiaomi anunció que invertiría 10 000 millones de dólares en el sector del automóvil en los próximos 10 años, con una inyección inicial de 10 000 millones de yuanes (1 280 millones de euros). En noviembre de ese mismo año, Xiaomi firmó un acuerdo con el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín para desarrollar un proyecto allí.
Según reconoció Lu Weibing, Socio de Xiaomi Group, Presidente y Jefe del Comité de Marca del Grupo Xiaomi, los vehículos de Xiaomi han superado con éxito las pruebas de verano en Xinjiang: "No hemos cambiado nuestro objetivo de iniciar la producción y venta de los vehículos en la primera mitad de 2024. Por ahora, todo está yendo muy bien, superando nuestras expectativas y planes originales".
También reveló que el equipo de automoción de Xiaomi cuenta ahora con casi 3.000 miembros de I+D. "Cuando Xiaomi entró en la industria del automóvil, nos posicionamos estratégicamente para estar entre las cinco principales marcas mundiales de vehículos eléctricos. Desde el principio, nuestro enfoque fue totalmente autosuficiente. Prácticamente todos los aspectos de nuestro primer coche son de desarrollo propio", añadió.
¿Cuánto valdrá? El precio del Xiaomi car
La pregunta del millón de yuanes, ¿cuánto costará comprarse un coche Xiaomi? Según Sui Rui, profesional del sector automovilístico, se espera que el precio de un Xiaomi EV ronde los 250.000 yuan (31.900 euros). Zhang Xiang, profesor visitante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huanghe, también estima el coste en más de 200.000 yuan (25.520 euros), en parte porque si es inferior, dañaría el valor de mercado de Xiaomi como empresa tecnológica.
"Un precio de unos 250.000 yuan sería muy competitivo, por lo que Xiaomi tiene que aprovechar al máximo sus ventajas en tecnologías de interacción persona-ordenador y su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios para convertir su primer modelo en un vehículo inteligente innovador", señaló Zhang. "A continuación puede superar a sus rivales mejorando el desarrollo de software y su capacidad para controlar el ecosistema de vehículos y la cadena de suministro".
Sí, hablamos de un coche enteramente eléctrico por unos 25-30 mil euros. Para hacerse una idea, en el mercado actual puedes encontrar coches compactos de gasolina por 15-20 mil euros, familiares de 5 puertas automáticos por 30 mil y SUV y 4x4 por 25-30 mil.
Mirando a los competidores más directos de Xiaomi Car, los coches eléctricos, tenemos que el precio del coche de 25-30 mil euros se situaría en la parte media - baja de la tabla, ya que hay modelos como el Dacia Spring por 20 mil euros, o ya 5 puertas más grandes como el Citroen e-C4 por 37 mil. Y como suele pasar, los Tesla ya suben más y suelen empezar en mínimo más de 40 mil euros, por lo que el precio del Xiaomi Car sería más bajo que el de los coches de Elon Musk.
En Mundo Xiaomi | Los inventos más espectaculares del Hackathon Xiaomi 2023: innovaciones para ayudar al mundo
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario