Hubo una época en la que soñábamos con las ciudades sostenibles que habían reducido al mínimo el uso del coche. En esas ciudades visualizábamos bicicletas por todas partes, pero la realidad se ha encargado de ponernos en nuestro sitio. Y nuestro sitio es el de ciudades y pueblos en los que cada vez vemos menos bicicletas, y en las que los patinetes eléctricos parecen multiplicarse.
Tiene sentido, naturalmente, pues conducir un patinete eléctrico no requiere esfuerzo alguno, más allá de girar el manillar y, de vez en cuando, pararnos para cruzar un paso de peatones. Ante esta invasión, la DGT ha introducido un paquete de medidas urgente que se incorpora al gran cambio del Reglamento General de Circulación que lleva ya tres años en proceso de modificación. Y en ese paquete de medidas se incluyen dos muy concretas que afectan a los patinetes eléctricos. Una afecta a la edad mínima y otra al uso del casco.
Nueva edad mínima para conducir patinetes eléctricos
Como hemos dicho, la DGT está trabajando en una importante reforma del Reglamento General de Circulación que afectará, entre otras cosas, a los VMP o ‘Vehículos de Movilidad Personal’. ¿Y qué son estos VMP? Pues en efecto, hablamos de los patinetes eléctricos, aunque seguramente haya otros vehículos que puedan adscribirse a esta nomenclatura en el futuro. Y en estos VMPs entrarán los patinetes de todas las marcas, incluyendo, naturalmente, los patinetes eléctricos de Xiaomi.
Una de las grandes novedades con respecto a los patinetes eléctricos es que dejarán de estar en esa zona gris entre las bicicletas y las motocicletas. La DGT introducirá por primera vez una edad mínima para poder conducir patinetes por las calles, y esa edad será la de los 16 años. Si no tenemos esa edad mínima, no estaremos autorizados a conducir patinetes eléctricos por la vía pública.
No será éste el único cambio que afecte a los patinentes eléctricos en la revisión del Reglamento, pues a partir de su aprobación también será obligatorio llevar un casco homologado. Al igual que ocurre con las bicicletas que antes mencionábamos, o con las motos. Y si además de esto hacemos un uso profesional del patinete eléctrico, como es el caso de los repartidores, tendremos que llevar también un chaleco reflectante.
Hay que recalcar que esta nueva normativa está en estos momentos en la fase de audiencia e información pública. Ahora tocará recibir las posibles aportaciones de entidades y personas interesadas para, si todo sigue el curso normal, llegar al Consejo de Ministros. Será entonces cuando el Gobierno dé el marchamo de validez al nuevo Reglamento y la DGT tendrá la autorización para comenzar a aplicarlo. Y eso significa que, a partir de dicho momento, no cumplir cualquiera de estas nuevas reglas supondrá que podrán multarnos.
Vía | Servimedia
En Mundo Xiaomi | El gobierno me quitará mi patinete eléctrico si no cumplo con esta Ley antes de 2026, la DGT podrá confiscarme mi Xiaomi legalmente