La Tesla de Musk era antes la reina de los EVs y no tenía rivales, porque iba construyendo un mercado inexistente. Pero todo mercado incipiente que tiene éxito acaba por crecer. Y cuando crece, la oferta se amplía porque otras compañías ven una oportunidad. Hoy, Tesla está perdiendo cada vez más cuota frente a un rival poderoso: la industria china de los coches eléctricos.
Tesla baja, cae, y marcas como Xiaomi con su Xiaomi SU7, la popular BYD y cia suben como la espuma. China redibuja el mercado no tan futuro de los vehículos eléctricos a nivel global, aunque en Europa y en EEUU los aranceles proteccionistas les van a plantar cara.
Tesla se desangra y sigue con las pérdidas de mercado y beneficios
Hace años, Tesla era la reina y su CEO, Elon Musk, no consideraba a las marcas chinas de coches eléctricos como rivales de entidad. Hoy, Tesla ha reportado una caída del 45% en sus beneficios en el segundo trimestre del año fiscal en curso. Sigue ganando mucho dinero, pero vende menos, tiene menos ingresos y un margen operativo menor.
En enero del pasado año 2023, Musk ya advertía de lo que iba a pasar a corto plazo en el mercado, señalando que en China "trabajan más duro y más inteligentemente que nadie […] Si tuviera que hacer una predicción... probablemente alguna empresa que salga de China será segunda tras Tesla". Un año después, en enero de 2024, Musk solicitaba establecer barreras comerciales, o si no marcas como BYD "arrasarán con la mayoría de las demás empresas del mundo".
La respuesta la dio el gobierno de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, que hace un par de meses anunció una nueva tasa de aranceles a los EVs provenientes de China, que han pasado de tener una tarifa del 25% a una del 100%. La decisión se toma para proteger a diferentes sectores del mercado USA contra las "prácticas desleales" de la competencia china, tal y como venía en el comunicado oficial.
Desviar la atención
Tras anunciar los resultados, Tesla ha caído un 12% en la Bolsa, y aunque no parezca mucho, la compañía no registraba una caída similar desde el año 2020. El resultado más inmediato ha sido una rebaja en los precios del catálogo de coches Tesla. Pero lo curioso es que Musk prefiere hablar del futuro en vez del presente, señalando que los planes de Tesla pasan por centrarse en sus taxis autónomos, sus robots humanoides y la Inteligencia Artificial.
Musk está convencido de que el valor a largo plazo de su Optimus, un robot humanoide similar al CyberOne de Xiaomi, superará al de todo el resto de proyectos Tesla, incluidos los coches. Optimus es la esperanza absoluta del futuro de Tesla. Pero centrarse en el futuro y no arreglar los problemas actuales con la parte de los EVs es peligroso. Y muchos inversores no se dejarán embelesar por estos planes y pedirán que se arregle esa caída de Tesla por la competencia china.
Los aranceles en Europa, por qué va a salir caro comprarte un Xiaomi SU7 en España
Europa necesita coches eléctricos para cumplir sus ambiciosos objetivos. Y China tiene incluso ayudas del gobierno para potenciar el mercado de los EVs y exportar a lo grande. Pero la UE quiere proteger a la economía y fabricantes locales, por lo que la contestación fue unas tasas arancelarias altas, aunque no tanto como en Estados Unidos.
Tras estudiar el impacto que tendría la llegada masiva de los modelos EVs de marcas chinas como BYD, la propia Xiaomi, SAIC o Geely, la UE dictaminó que hay amenaza de perjuicio económico a las marcas europeas de coches eléctricos.
La UE impuso originalmente un arancel del 10% a los coches de la marca BEV importados de China, y en los aranceles provisionales recientemente anunciados, las distintas compañías automovilísticas se enfrentan a diferentes tasas. BYD, Geely y SAIC, que fueron incluidos en la muestra y cooperaron con la investigación, estarán sujetos a aranceles adicionales del 17,4%, 20% y 38,1%, respectivamente.
Otros productores chinos de EVs que cooperaron en la investigación pero no han sido incluidos en la muestra pagarán un derecho medio ponderado del 21%, y Nio y Xpeng entran en esta categoría. Todos los demás productores de BEV de China que no cooperaron en la investigación estarán sujetos a un derecho residual del 38,1%, lo que incluye a Xiaomi.
Con semejantes impuestos, esto se traduce en que será más caro vender coches eléctricos chinos en el territorio europeo. La UE protege sus marcas locales y las marcas chinas lo van a tener más difícil para sacar beneficios. Esto significa que una marca como Xiaomi tendría que enfrentarse a un arancel del 38,1% para vender su Xiaomi SU7 en Europa, lo que encarecería el coche y ya no sería una alternativa tan económica a Tesla y compañía desde el punto de vista del precio.
Vía | Xataka / El Economista
En Mundo Xiaomi | Comprar el Xiaomi SU7 en España: precio, tiempos de espera y toda la información hasta el momento
Ver 0 comentarios