A medio camino entre el futurismo de un coche sin botones y el clasicismo de los vehículos convencionales
Estamos en una época de transición en varios ámbitos en cuanto a la tecnología que usamos a diario. Estamos transicionando poco a poco de los smartphones al uso a los terminales con pantalla flexible. Y también estamos pasando de los vehículos de combustible fósil a los híbridos o directamente a los EV o vehículos 100% eléctricos.
Xiaomi lo sabe bien, y por eso ha decidido lanzar su primer coche. Los tres modelos del Xiaomi SU7 son los primeros de los que están por llegar -el siguiente es un modelo SUV. Y su interior me sigue pareciendo una genialidad ahora igual que hace 6 meses cuando lo vi por primera vez.
El diablo está en los detalles: entre un Tesla y un coche tradicional
Como digo, estamos en plena transición entre el concepto que la marca Tesla vende, y nuestro propio anclaje en lo conocido y tradicional. Aunque hay mucha gente que ya lo ha abrazado, cuando te montas por primera vez en un coche Tesla es similar a cuando usas un smartphone plegable: tienes una pieza de pura tecnología pero te resulta extraña porque no sabes manejarla, no es a lo que estás acostumbrado/a.
Si eres conductor/a, enseguida te saltará el instinto. Pero aún así, mucha gente rechaza todavía estos coches de diseño interior tan avanzado, que buscan un espacio diáfano y concentrar todas las funciones en una pantalla central, en vez de en botones repartidos por el salpicadero. Buscas botones, el de encender, el de los limpias, el de las luces largas...
Y ese es el motivo del interior que tienen los Xiaomi SU7, un espacio a medio camino entre lo tradicional y Tesla.
El interior del Tesla, concebido para gustar a todo el mundo
Aunque el Xiaomi SU7 es una joya de la tecnología y lo más avanzado que Xiaomi ha puesto en el mercado, en su diseño interior Lei Jun y los suyos acudieron a un concepto a medio camino entre Tesla y las marcas tradicionales. Por ello, el interior del SU7 dispone de una enorme pantalla táctil para controlarlo todo, pero también no pocos botones, aunque menos que un coche tradicional.
El interior de un vehículo debe estar tan cuidado como el exterior. De nada te sirve una línea espectacular si por dentro se está incómodo. Y Xiaomi ha diseñado su SU7 de puertas hacia dentro pensando no sólo en la eficiencia, sino en la comodidad del conductor y acompañantes.
Botones o táctil: Xiaomi SU7
Hoy día, la mayoría de coches nuevos traen consigo una pantalla táctil en el centro del salpicadero, rodeada de los clásicos instrumentos y botones. Pero los coches más modernos, sobre todo los EVs -vehículos eléctricos-, vienen con un salpicadero completamente despejado y una enorme pantalla táctil que centraliza la mayoría de funciones.
Los Tesla son así. Y el Xiaomi SU7 igual. Y esto es lo que tenemos:
- Varios mandos de acceso directo en el volante
- Botones físicos para los elevalunas en la maneta de la puerta
- Una fila de 5 botones a la derecha del conductor, incluido el de arranque / apagar el motor
- Un enorme panel táctil OLED
Y ya está. El Xiaomi SU7 adopta un diseño de salpicadero flotante que integra el HUD, el panel de instrumentos abatible y las salidas de aire. Supuestamente, esto significa que el volumen de los componentes es menor y el espacio ahorrado se cede a los ocupantes. En la consola central hay cuatro interruptores físicos basculantes más el botón Start/Stop. Estos, a modo de accesos directos, controlan la temperatura, la potencia del ventilador, el alerón trasero eléctrico y la suspensión neumática.
Para Xiaomi Auto, los botones físicos son "la forma más natural que tienen los humanos de interactuar con las máquinas, y también son el medio para establecer la conexión emocional entre las personas y los vehículos". Por ello, y como el elemento más curioso, si necesitas más botones reales porque no te sientes a gusto con el panel táctil y no quieres manejar las funciones de tu coche como un móvil, tienes otra opción.
Si necesitas tacto, puedes añadir toda una fila de interruptores físicos debajo de la pantalla táctil mediante una unidad de acoplamiento. Ésta, que se engancha mediante un click igual que si pusieras el ya muy 'retro' frontal extraíble de la radio del coche, añade una serie extra de botones para que manejes el panel táctil.
En Mundo Xiaomi | De los anillos de Saturno a las gotas de agua: Cómo la naturaleza ha inspirado a Xiaomi cada elemento del espectacular diseño de su coche SU7
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario