En los EVs, la limitación de la batería es su mayor impedimento para despegar como un mercado más atractivo de cara al cliente que sigue usando combustibles fósiles. Pero si nos prometen un coche eléctrico capaz de recorrer mil kilómetros sin tener que recargar, eso es otra cosa.
Y eso es lo que propone CATL, cuya nueva batería es una locura que ya con sólo 10 minutos de carga te brinda hasta 600km de distancia recorrida. El Xiaomi SU7 tiene una autonomía de más de 600km, pero su sucesor podría pegar un auténtico pelotazo en el sector de los EVs ante la competencia.
Una batería para recorrer mil kilómetros en coche eléctrico
Para quien no le suene, CATL es una compañía de tecnología china fundada en 2011 y especializada en la fabricación de baterías de Ion-litio para energía y vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento, así como sistemas de gestión de baterías. Es toda una autoridad en este apartado. Y en el Salón del Automóvil de Pekín 2024, CATL presentó la batería Shenxing PLUS, la primera batería de fosfato de hierro y litio (LFP) del mundo capaz de alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros.
La batería, ya con sólo 10 minutos de carga, permite recorrer 600 kilómetros nada menos, lo que es toda una ventaja en el mundo de los EVs en cuanto a no tener que pasar horas esperando con el coche conectado, cargándose. La batería Shenxing PLUS incorpora materiales de panal tridimensionales patentados para mejorar la densidad energética del electrodo negativo y gestionar eficazmente la expansión del volumen durante la carga y la descarga.
Esto lo consigue gracias a una innovadora estructura de carcasa integrada que mejora significativamente el aprovechamiento del espacio. Sobre la base de la CTB 3.0, el sistema de baterías se ha optimizado para aumentar la eficiencia del volumen en un 7% y alcanzar una densidad energética de 205 Wh/kg.
CATL, la socia de Xiaomi
Con soporte para carga rápida 4C, la batería puede cargarse durante 10 minutos para proporcionar una autonomía de 600 kilómetros, ofreciendo una notable capacidad de carga de "1 kilómetro por segundo". CATL presume de poseer las tres únicas fábricas faro del mundo en el sector de las baterías de litio, capaces de producir una sola célula en sólo un segundo utilizando más de 300 CCD, rayos X de grado médico y tomografías computarizadas para detectar defectos y posibles anomalías.
La noticia de esta batería, y sobre todo de esta tecnología, vienen justo después del anuncio hace unas semanas de que Xiaomi y CATL han creado una empresa conjunta. Hablamos de la joint venture Beijing Shidai Power Battery Co. Ltd., por la que Xiaomi ya no depende de CATL en cuanto a que sea su proveedora de baterías para sus SU7, sino directamente su socia en el proceso de fabricar baterías personalizadas.
No solo hablamos de una reducción de costes al tratarse de una fabricación interna, sino que introduce la posibilidad de la personalización de estas baterías. Y con la Shenxing PLUS capaz de alcanzar 1.000 kilómetros de autonomía, es imposible no pensar que en los próximos coches de Xiaomi -que ya están en marcha por cierto- va a venir integrada para lograr ser el EV con mayor autonomía del sector.
Vía | Panda Daily
En Mundo Xiaomi | Lo de Xiaomi con su primer coche no es ni medio normal, ha fabricado y entregado 20.000 SU7 en 70 días