Por qué el Xiaomi SU7 ha sido un éxito y por qué no ha salido todavía en Europa

Si te va bien con tu negocio en una época en que a algunos de tus competidores les va regular, ¿por qué meterte en camisa de 11 varas y arriesgar? Sin duda, no pocos inversores de Xiaomi se preguntarían eso cuando Lei Jun presentó el proyecto de su primer coche eléctrico. Y como suele pasar, o triunfas o te la pegas. En el caso del Xiaomi SU7 ha sido lo primero.

Una inversión inicial de 10.000 millones de euros justo durante la Pandemia, una factoría de construcción y ensamblaje tan moderna que el 91% de los operarios son robots, una inversión en marketing considerable... Gastos, gastos y más gastos. Pero todo le está yendo bien a una compañía que, con su primer EV, no podía haber llegado más lejos. Y todo sin vender fuera de China aún.

Primer coche de Xiaomi y primer gran éxito EV

Desde la presentación oficial en marzo de este año del Xiaomi SU7, en apenas cinco meses Xiaomi Motors ha abierto /  acondicionado 30 centros de entrega, 102 tiendas de ventas y 58 tiendas  de servicios, por lo que sólo en China hay ahora mismo casi 200 espacios físicos de Xiaomi Motors. Y eso lo ha conseguido un solo coche, el SU7, que ahora mismo tiene a un hermano SUV en desarrollo.

Con una previsión de entregar 120.000 unidades antes del 31 de diciembre, lo que es una barbaridad para un primer año de vida de un coche y limitado además a un sólo territorio como es China, Xiaomi ha  irrumpido con tanta fuerza y éxito en el mercado de los vehículos  eléctricos, que incluso ha sido elegida por la revista TIME para uno de sus especiales de las empresas con más éxito del año.

Y el SU7, lejos de arrastrar a  cifras negativas a la compañía como pensaban algunos analistas tras esa  inversión de 10.000 millones de euros anunciada por Jun en 2021, ha  sido al revés: en un año complicado, Xiaomi ha tenido un boost de beneficios extra gracias a su primer EV.

Xiaomi tiene más beneficios que Tesla: un ecosistema expandido en vez de un producto aislado

Tesla tiene experiencia y una cuota grande del mercado EV, pero Xiaomi logra más beneficios. Según el informe oficial de la consultora Canalys, el margen de beneficio bruto de Xiaomi del 15,4 % es encomiable, particularmente en comparación con fabricantes similares de vehículos eléctricos tanto americanos como chinos como Tesla (13,9 %), NIO (9,2 %) y ZEEKR (14,2 %)."  Este fuerte margen se atribuye a "la confianza y el apoyo de los socios de la cadena de suministro", así como a la experiencia de Xiaomi en la gestión de la cadena de suministro desde su negocio de dispositivos inteligentes.

¿Las causas de por qué Xiaomi ha triunfado en el mismo sitio que otras marcas chinas de EVs están teniendo más dificultades? Una parte importante es haber convertido el Xiaomi SU7 en un producto más del ecosistema Xiaomi, que integre HyperOS y por tanto pueda conectarse con el resto de dispositivos, en vez de simplemente hacer un coche eléctrico.

La estrategia modelo de Xiaomi consiste en "crear una cartera de productos ajustada que impulse un volumen sustancial", una estrategia que se alinea con la de líderes del sector como Tesla. Al invertir fuertemente en instalaciones de fabricación, tecnología y cadenas de suministro, Xiaomi gana ventaja para diferenciarse de sus competidores en una fase temprana. Una parte clave de esta estrategia es la integración de la tecnología de consumo en la cabina digital, encapsulada en el ecosistema de Xiaomi.

Según Canalys, "Esta estrategia crea casos de uso únicos y prácticos para los consumidores y abre oportunidades para que Xiaomi venda dispositivos y productos ad hoc relacionados, a menudo con márgenes elevados, añadiendo nuevas fuentes de ingresos junto a los servicios financieros y otras ofertas".

Quiero conducir un Xiaomi SU7 por España, ¿cuándo podré hacerlo?

La eterna gran pregunta desde que vimos el coche en el Mobile World Congress de Barcelona a inicios del año, a pesar del debut del SU7 en el MWC, Xiaomi sigue centrándose principalmente en el mercado chino, donde existe un importante potencial sin explotar. La empresa está intensificando la fabricación, garantizando entregas puntuales y sin problemas y manteniendo la calidad del producto y la experiencia del usuario.

La bestia de carreras que es el Xiaomi SU7 Ultra tendrá versión para carretera

Los expertos de Canalys sostienen que antes de expandirse globalmente, "Xiaomi necesita consolidar su posición en el mercado nacional, crear una cartera más completa y cumplir sus promesas tecnológicas y de OTA". En última instancia, "cuando el volumen anual de ventas nacionales alcance unas 350.000 unidades", Xiaomi se planteará la expansión mundial, probablemente a través de asociaciones estratégicas y el desarrollo de ecosistemas en mercados internacionales clave.

Ahora mismo, en su primer año de vida, Xiaomi espera entregar 120.000 unidades del SU7, y hay que tener en cuenta que debemos contar a partir de abril, no de enero, lo que son 9 meses. Lo que no hay duda es de que veremos coches Xiaomi en Europa, pero la gran pregunta es "¿cuándo?", y qué modelos serán esos, ¿quizás los Xiaomi SU8 o SU9, por ejemplo?

Vía | Bloomberg / Canalys

En Mundo Xiaomi | China  acude a quien manda más que Europa para congelar los aranceles y traer  EVs más baratos. El Xiaomi SU7 podrá ser más barato 

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi