Lo hemos visto en vídeo, lo hemos visto en directo. El Xiaomi SU7 parece ya listo para conquistar las carreteras de medio mundo con su tecnología EV (vehículo eléctrico). Pero aquí, en Europa, en España, puede que no lo conduzcamos hasta 2026 o 2027. ¿Por qué?
El mercado de los EV está experimentando un proceso transformatorio, y Xiaomi quiere formar parte de las "cinco marcas principales" que se repartirían hasta el 70% del mercado a largo plazo. El SU7 es sólo el primero de lo que está por llegar.
Coches y teléfonos móviles, hermanos de tecnología
Lanzar un coche en el Hace poco, Elon Musk, dueño creador de los coches puramente eléctricos y autónomos que son los Tesla, afirmó que si Xiaomi entrara en el mercado de los vehículos eléctricos, sería una competencia interesante.
Y la respuesta de Lei Jun fue que Xiaomi tiene muchas ventajas naturales en la fabricación de automóviles, debido a que los vehículos eléctricos inteligentes de hoy en día son "esencialmente una integración de la industria del automóvil y la industria de la electrónica de consumo".
"Un presidente de una empresa de automóviles me dijo que los vehículos eléctricos inteligentes son esencialmente teléfonos inteligentes grandes con cuatro ruedas, lo que indica el alto nivel de integración entre estas dos industrias"
El Xiaomi SU7 en Europa para 2026-2027
Con una fecha y un precio finales desconocidos aún para el mercado chino a pesar de que el coche lleva dos meses anunciado, el nuevo presidente de Xiaomi Group, William Lu -recordad que Lei Jung se retiró para dirigir la división del SU7- señaló que el lanzamiento del EV se producirá "muy pronto", y que en el segundo trimestre de 2024 ya empezarían las primeras entregas a clientes.
Pero eso será primero en China y luego en los otros mercados asiáticos. ¿Qué sucede con Occidente? ¿Cuándo podré ir a una Xiaomi Store de aquí de España o pedirlo en Mi.com/es? Pues eso se va a dilatar en el tiempo durante un par de años mínimo. Según Lu, no hay fecha para traer el coche a Occidente, pero "eso es algo que típicamente suele tardar de dos a tres años", por lo que sí es en 2024 cuando el Xiaomi SU7 sale en China, hasta 2026-2027 mínimo no lo veríamos en Europa.
El mercado de los coches eléctricos se mirará en el de los móviles
Con Tesla viendo amenazada su posición de poder en el mercado de los EVs y autónomos, no sólo Xiaomi está lanzando un coche eléctrico, sino que muchas compañías chinas se han lanzado a ello. Para William Lu, en 10 o 20 años el mercado de los vehículos eléctricos será probablemente muy similar al de los smartphones en la actualidad, con las cinco principales marcas copando alrededor del 70% del mercado, afirmó Lu. "Sin grandes fondos, no creemos que podamos ser los actores finales".
"Creemos que es un buen punto de partida para nosotros en el segmento premium porque ya tenemos 20 millones de usuarios premium en China basados en el smartphone. Creo que las compras iniciales se solaparán mucho con los usuarios de móviles".
Vía | CNBC
En Mundo Xiaomi | Así es el espectacular 'cockpit espacial' del coche Xiaomi SU7: puro diseño de Xiaomi hasta en el botón de arranque