Coches eléctricos, motos eléctricas, patinetes eléctricos. Y bicicletas eléctricas. Hasta la clásica bici tradicional ya tiene versiones eléctricas que cada vez van cogiendo más auge entre los usuarios/as, porque que venga con un motor y un sistema que te asista a la hora de pedalear es como una bendición cuando el cansancio asoma.
En la década de 1980, las ciudades chinas contaban con miles de ciclistas en las calles en hora punta y el país era reconocido a menudo como el "Reino de las Bicicletas". En los 90, el uso de la bicicleta como medio de transporte primario experimentó un declive constante debido a la influencia occidental, el crecimiento urbano y el rápido desarrollo económico. Pero desde el pasado 2023, China quiere recuperar ese título. Y gente como Lei Jun echa su manita en ello.
La bicicleta eléctrica ideal
El co-fundador de Xiaomi, de los empresarios multimillonarios más activos que hay, ha colgado una serie de fotos en la red social X en las que aprovecha el buen tiempo que hace para entrenar un poco y "hacer algo de ejercicio y respirar aire fresco". Y lo hace pedaleando en bici y con estilo corporativo -esas zapatillas tono naranja Xiaomi. Pero, como tenía que ser, no en una normal.
Y, de hecho, curiosamente tampoco en una bicicleta eléctrica Xiaomi -que las hay desde hace años en el catálogo-, sino en una bici eléctrica de otra marca: Brompton.
Fundada en 1976, el máximo atractivo de las bicicletas Brompton es que nacieron de la mano de un jardinero que quería hacer una bicicleta plegable, pero de calidad. Una que ha resultado ser tan buena que, en casi 50 años, solamente fabrica un mismo producto: bicicletas plegables, igual que las Xiaomi Qicycle que echamos de menos no ver nuevos modelos.
Una bicicleta plegable de calidad y precio
Y, como todo lo de calidad, tiene su precio. Con sólo 16.000 unidades fabricadas cada año, Brompton tiene un catálogo que se divide entre bicis normales y eléctricas. Y la de Lei Jun, aunque no conocemos el modelo exactamente, pertenece a una gama que se mueve entre los 3.854 euros del modelo más estándar y los 4.510 euros del más caro, una bici como es la Electric P Line Explore con 12 velocidades, hecha en titanio y acero.
¿Os gastaríais ese dinero en una bici con el valor añadido de ser plegable? ¿Lo invertiríais en una no plegable? ¿O directamente en otra cosa?
Vía | Cuenta X de Lei Jun
En Mundo Xiaomi | La bici estática ideal para ponerte en forma es esta Xiaomi que incluso te carga el móvil para que puedas ver tus series mientras entrenas