Malas noticias para el precio del Xiaomi SU7 en Europa, la UE grava el porcentaje más alto con la oposición de Alemania

Xiaomi logra esta prestigiosa distinción por primera vez en su historia

Zarpazo arancelario el que le ha dado la Comisión Europea a las marcas de coches eléctricos chinos. La situación de la UE con los EVs de China escala a un nuevo listón de tensión. Y aunque seguimos sin equipararnos a los aranceles USA y su gravamen del 100% a las marcas chinas, al final la cosa está siendo más complicada de lo esperada.

La Comisión Europea ha publicado sus conclusiones provisionales, reseñando que hay amenaza de perjuicio económico a las marcas europeas de coches eléctricos. Estas son las consecuencias, la más directa para nosotros es que, si el Xiaomi SU7 llegase este año a Europa, sería mucho más caro de lo que cabría esperar. Y no por Xiaomi, sino por los aranceles de la UE.

Los planes de Europa para los coches eléctricos e híbridos, el Dumping de China

Pongamos las cosas en contexto: los objetivos a largo plazo de la Unión Europea son reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. A medio plazo, la reducción de emisiones para 2030 será del 55 % para los automóviles y del 50 % para las furgonetas en comparación con el nivel de 2021, y como una media para el conjunto del parque de vehículos nuevos de la UE.

Eso significa el impulso del mercado de los coches híbridos y, sobre todo, de los EVs o vehículos eléctricos. Y China, que ha visto un buen margen de negocio en el sector, no ha dudado en ofrecer subvenciones a las marcas de su país para fabricar EVs y exportarlos a Europa a precios inferiores a los de marcas de la zona UE como Mercedes, BMW o Renault.

El problema es que la UE ha acusado formalmente a China de 'Dumping', que es cuando empresas extranjeras introducen productos a precios artificialmente bajos en el mercado europeo. La UE tilda a la práctica del Dumping de "forma de competencia desleal" ya que los productos se venden a un precio que no refleja fielmente su coste. Es muy difícil para las empresas europeas competir con esto y, en el peor de los casos, puede llevar al cierre de las empresas y a que los trabajadores pierdan su trabajo.

Los peores aranceles posibles

Estábamos pendientes de la resolución de la Comisión Europea sobre la aplicación o no de lo que Europa Press tilda como "trabas comerciales a los vehículos procedentes de China". Y la resolución ya ha sido anunciada, con los peores resultados posibles para China.

Como parte de su investigación en curso, la Comisión ha concluido provisionalmente que "la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE". La investigación también examinó las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE.

En consecuencia, la CE se ha puesto en contacto con las autoridades chinas "para discutir estos resultados y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados de una manera compatible con la OMC".

Un gravamen que cambia según la marca china

En este contexto, la CE ha comunicado previamente el nivel de los derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China. En caso de que las conversaciones con las autoridades chinas no conduzcan a una solución eficaz, "estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidan las aduanas de cada Estado miembro)". Sólo se percibirían en caso de que se establecieran derechos definitivos.

Los derechos individuales que la Comisión aplicaría a tres de las marcas chinas de vehículos eléctricos que exportan sus coches a Europa serían:

  • BYD: un arancel del 17,4%
  • Geely: un arancel del 20%;
  • SAIC: un arancel del 38,1%
  • Otros productores de BEV de China "que cooperaron en la investigación pero no han sido incluidos en la muestra", estarían sujetos al siguiente gravamen de exportación: 21%.
  • Todos los demás productores de BEV de China "que no cooperaron en la investigación" estarían sujetos al siguiente derecho residual: 38,1%.

De momento, no sabemos bien en qué grupo encaja Xiaomi, pero al no formar parte de las tres marcas citadas, en el mejor de los casos se enfrentan a un arancel del 21%, y en el peor al máximo de casi el 40%.

La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de 9 meses a partir del inicio (es decir, el 4 de julio a más tardar). Las medidas definitivas se impondrán en un plazo de 4 meses tras la imposición de los derechos provisionales.

Xiaomi y el resto tienen derecho a quejarse y argumentar con pruebas que su arancel no es justo

Las empresas incluidas en la muestra han recibido individualmente información sobre sus propios cálculos y "tienen la posibilidad de formular observaciones sobre la exactitud de los mismos". En caso de que por ejemplo Xiaomi aporte suficientes pruebas de contrapeso, "la Comisión podrá revisar su cálculo de conformidad con la legislación de la UE".

Pero que cualquier EV chino que quiera venderse en la zona UE va a llevar un tipo de arancel, eso está ya claro.  A pesar de las quejas de Alemania, el país que más depende de China en cuanto a venta de sus coches y también de fabricación.

Vía | Resolución de la UE / Europa Press / Comisión Europea / Parlamento Europeo

En Mundo Xiaomi | Las 'sobresubvenciones' en China amenazan con disparar el precio del Xiaomi SU7 en Europa, pero Alemania puede arreglarlo todo

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi