Son la joya de la corona de Xiaomi, y saldrán a la venta este mismo jueves santo. Los coches SU7 son lo más avanzado que ha creado la compañía. Y su proceso de fabricación es así de fascinante e hiper-tecnológico.
En la semana de lanzamiento de su producto más ambicioso, Xiaomi y Lei Jun han aprovechado para llevarnos mediante una serie de vídeos al corazón de la fabricación de sus Xiaomi SU7. Mira cómo construyen y ensamblan uno de los EV que más ruido hará este año 2024.
La HiperFactoría de Xiaomi: paraíso de la Robótica
El primer vídeo de Lei Jun sirve de introducción a la Xiaomi EV HyperFactory, la mega-factoría en China de la compañía dedicada por completo a la creación, fabricación y ensamblaje de los distintos modelos de Xiaomi SU7, desde el estándar al Premium. Esta factoría alberga cuatro departamentos clave en la construcción del SU7 que se extienden en seis talleres:
- Departamento I+D
- Producción
- Ventas
- Atención al Cliente
Como vemos, Lei Jun debe usar un mini-coche para recorrer la inmensidad de la factoría, haciendo hincapié en la sección de soldadura, automatizada al 91% con 400 robots encargados de soldar cada elemento del SU7. Jun señala que es una de las factorías con mayor índice de automatización del mundo, aunque por supuesto el 9% restante son los operarios y técnicos humanos que hacen que todo funcione bien.
Thrilled to showcase our Xiaomi EV HyperFactory. It houses R&D, production, sales, and customer experiences across six workshops. Here's a glimpse at our welding workshop, which operates with a 91% automation rate - one of the highest in the industry! pic.twitter.com/qWUxqjjqsZ
— Lei Jun (@leijun) March 22, 2024
Para hacerse una idea del índice de automatización, en la sala de soldadura hay más de 400 cámaras HD, por lo que los robots podrían hacer su trabajo incluso aunque se fuera la iluminación y estuviesen a oscuras. Jun sostiene que otras factorías como Mercedes le han enseñado a colocar la oficina de ingenieros en mitad del taller de producción, para tenerlos justo en el centro para controlarlo todo.
Xiaomi HyperCasting
El Xiaomi SU7 destaca por su proceso de fabricación empleando una tecnología de fundición a presión llamada HyperCasting, que permite fabricar la carrocería con un proceso innovador y eficiente.
El proceso de la tecnología HyperCasting funciona así: una máquina de fundición a presión integrada de 9100 toneladas se encarga de formar piezas de carrocería en una sola toma, reduciendo el número de componentes, el peso, los costes y los tiempos de producción. Esta tecnología fue introducida por primera vez por Tesla en su Model Y, pero Xiaomi lo ha mejorado y ha subido aún más el listón, aumentando el tamaño, la calidad y la resistencia de las piezas fundidas a presión.
Check out Xiaomi Hyper Die-Casting T9100 cluster!
— Lei Jun (@leijun) March 23, 2024
We’re one of the only two in the world with proprietary die-casting alloy material. pic.twitter.com/WV8FnVRpde
El núcleo de la tecnología de fundición a presión HyperCasting de Xiaomi es un clúster de fundición a presión que cubre un área de 840 metros cuadrados y rodea la máquina de fundición a presión con más de 60 equipos. Durante la pulverización, el control de la temperatura y la sujeción del molde, 9100 toneladas de potente fuerza de sujeción bloquean firmemente el molde, al que se le inyecta la materia prima de aleación líquida de aluminio calentada a 700 grados.
Esto no es sólo la formación de la fundición a presión, sino también el comienzo del trabajo de agrupación que le permite combinar 72 piezas en una.
Hasta 8 capas de pintura y un poco de caña a los amortiguadores
Otra de las secciones que el co-fundador de Xiaomi nos muestra es la zona de pintura, en la que las carrocerías de los SU7 reciben hasta 8 capas de pintura de mano de varios robots, para tener ese tono brillante 'glossy' que le da un acabado realmente Premium a cada modelo.
All components are now in the assembly workshop, where they'll come together to build our amazing Xiaomi SU7. pic.twitter.com/gTvDrEvVkO
— Lei Jun (@leijun) March 23, 2024
Luego, a darle un poquito de caña a los amortiguadores con varias pruebas dentro de la misma planta, en la que testean a conciencia cada uno de los coches que ya han sido ensamblados.
Vía | X / Twitter Lei Jun
En Mundo Xiaomi | Así luce el secreto mejor guardado de Xiaomi: móntate en el coche Xiaomi SU7 para ver su interior