Uno de los aspectos más destacados del Xiaomi SU7 eléctrico es el de su conducción autónoma. Tanto conducción en carretera como su sistema de aparcamiento, con movimientos y decisiones muy poco robóticas.
El Xiaomi SU7, el primer coche eléctrico de Xiaomi, está alborotando multitud de gallineros, desde los puramente tecnológicos, sector en el que Apple acaba de cancelar su propio desarrollo, como en los estrictamente dedicados al mundo del motor. La compañía china, con menos de 14 años de vida, ha puesto en el mercado un coche muy avanzado en muchos sentidos y ya pone la mirada en situarse entre los cinco gigantes del sector a muy corto plazo.
Aprovechando además que Xiaomi ha construido su stand en el Mobile World Congress de Barcelona en torno al Xiaomi SU7 Max, la versión más potente de su novísimo coche eléctrico, hemos consultado a uno de nuestros expertos en motor de cabecera, Alberto de la Torre, periodista y comunicador desde 2016 y especializado en el sector del automóvil desde hace más de un lustro. Esto es lo que Alberto nos cuenta del sistema de conducción autónoma de Xiaomi.
“Decisiones plenamente humanas” tomadas por un coche autónomo
Independientemente de todo lo que se pueda hablar del coche de Xiaomi, el Xiaomi SU7, en materia de diseño, motorización, sistema italiano de frenado o equipamiento interno, el sistema de conducción autónoma resultó ser de los más impresionantes a la hora de ser presentado. Con años de experiencia en el mundo tecnológico, pese a dar sus primeros pasos en el motor, Xiaomi demostró haber construido un gran sistema de conducción autónoma para su Xiaomi SU7, apoyado en sensores LiDAR y un gran número de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la carrocería.
Pero lejos de esto, la espectacularidad de la conducción autónoma del coche de Xiaomi llegó de las sensaciones desprendidas del vídeo capturado en tiempo real. Esto es lo que Alberto nos ha contado sobre ello, destacando este aspecto en concreto dado que "lo que más expectación me ha levantado del coche de Xiaomi SU7 es su funcionamiento como vehículo autónomo".
Pero lo que más expectación me ha levantado del coche de Xiaomi SU7 es su funcionamiento como vehículo autónomo. Evidentemente, tendremos que probar todo para una mayor seguridad pero los vídeos publicados son espectaculares. Fue especialmente llamativo el del aparcamiento en altura, con el coche buscando por sí mismo un lugar para aparcar, moviéndose con una soltura inusitada, lejos de los movimientos robóticos a los que estamos acostumbrados en la industria del automóvil.
A esto hay que sumar la facilidad con la que gestionaba encontrarse con un obstáculo en su camino, tomando decisiones plenamente humanas y aparcando en un espacio muy reducido, cuando los sistemas que hemos visto hasta ahora suelen pecar de un exceso de conservadurismo, pecando de exceso de desconfianza para limitar los riesgos de un roce inesperado. Jugar con unos pocos centímetros de margen de error en un estacionamiento muestra la confianza que Xiaomi tiene en sus sistemas.
Comenta Alberto que es habitual detectar movimientos poco suaves a la hora de realizar maniobras en sitios complejos y cerrados por parte de vehículos autónomo. La manera de manejar el volante del coche de Xiaomi, de modificar la trazada con pequeños gestos correctores, se asemeja más al manejo del coche por un conductor humano que por un ordenador integrado realizando diferentes cálculos matemáticos. Algo que, sin duda, debe elevar la experiencia de permitir que el Xiaomi SU7 conduzca por nosotros estando presentes en el interior del vehículo.
Hay que tener claro que es aquí donde más tiene que ganar la marca. Como compañía donde el uso de las cámaras y los sensores es clave para dirimir distancias y establecer las decisiones que el producto (en este caso, el coche) debe tomar, todo lo aprendido con los teléfonos móviles y los productos inteligentes le dan un bagaje mucho más amplio que el de sus competidores.
El coche de Xiaomi ha estado presente en el Mobile World Congress. Todo lo que hemos visto de él en directo nos ha enamorado pero es cierto que, como bien indica Alberto, nos falta aún la parte de la conducción. Del manejo del coche puro y duro. Habrá más oportunidades en el futuro para catarlo en primera persona y ponerlo a prueba. Xiaomi debe ser diferencial en la experiencia de uso, en pulir cada detalle, eliminar cada fricción, y confiamos en que la conducción del Xiaomi SU7 esté a otro nivel. Estamos deseando poder colocarlo en carretera.
En Mundo Xiaomi | El rápido e increíble viaje de Xiaomi hasta llegar a poner un coche en su stand en el MWC 2024
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 1 Comentario