Europa necesita coches eléctricos para cumplir sus ambiciosos objetivos. Y China tiene incluso ayudas del gobierno para potenciar el mercado de los EVs y exportar a lo grande. Pero la UE quiere proteger a la economía y fabricantes locales, por lo que la contestación fue unas tasas arancelarias brutales.
¿Cómo sigue el conflicto? Parece que ahora mismo va a calmarse un poco. Pero China está "profundamente insatisfecha" sobre las medidas adoptadas por la UE, y todo esto podría complicar / encarecer la llegada del Xiaomi SU7 a España.
Aranceles antisubvención provisionales de Europa a China en los EVs
Los objetivos a largo plazo de la Unión Europea son:
- Reducir al 55% para los automóviles y al 50% para las furgonetas las emisiones de CO2 en nuevos vehículos en 2030
- Reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos.
Tras estudiar el impacto que tendría la llegada masiva de los modelos EVs de marcas chinas como BYD, la propia Xiaomi, SAIC o Geely, la UE dictaminó que hay amenaza de perjuicio económico a las marcas europeas de coches eléctricos. De hecho la cosa ha ido más lejos, ya que la UE ha acusado formalmente a China de 'Dumping', que es cuando empresas extranjeras introducen productos a precios artificialmente bajos en el mercado europeo.
El descontento de China con Europa
Tras la publicación de la declaración de la UE, un portavoz del Ministerio de Comercio chino declaró que China está muy preocupada y profundamente insatisfecha, y que la industria china "está profundamente decepcionada y se opone resueltamente a ello".
La UE impuso originalmente un arancel del 10% a los coches de la marca BEV importados de China, y en los aranceles provisionales recientemente anunciados, las distintas compañías automovilísticas se enfrentan a diferentes tasas. BYD, Geely y SAIC, que fueron incluidos en la muestra y cooperaron con la investigación, estarán sujetos a aranceles adicionales del 17,4%, 20% y 38,1%, respectivamente.
Otros productores chinos de BEV que cooperaron en la investigación pero no han sido incluidos en la muestra pagarán un derecho medio ponderado del 21%, y Nio y Xpeng entran en esta categoría. Todos los demás productores de BEV de China que no cooperaron en la investigación estarán sujetos a un derecho residual del 38,1%.
Con semejantes impuestos, esto se traduce en que será más caro vender coches eléctricos chinos en el territorio europeo, luego la UE protege sus marcas locales y las marcas chinas lo van a tener más difícil para sacar beneficios -al menos sigue siendo más sencillo que en Estados Unidos, donde Joe Biden les ha impuesto un arancel del 100%.
La reunión de China y Europa para intentar calmar la situación
Según el medio chino Cnevpost, el 22 de junio, el sábado pasado, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, fue invitado a mantener una videoconferencia con Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea. Ambas partes acordaron iniciar consultas sobre el caso de investigación antisubvenciones de la UE contra los vehículos eléctricos chinos, según un breve comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio chino.
Si las conversaciones con las autoridades chinas no conducen a una solución eficaz, estos aranceles antisubvención provisionales se introducirán a partir del 4 de julio, según declaró entonces la Comisión Europea.
Las medidas definitivas deberán aplicarse en un plazo de cuatro meses a partir de la imposición de los derechos provisionales, según la declaración de la Comisión Europea. Esto significa que una marca como Xiaomi tendría que enfrentarse a un arancel del 38,1% para vender su Xiaomi SU7 en Europa, lo que encarecería el coche y ya no sería una alternativa tan económica a Tesla y compañía desde el punto de vista del precio.
¿Llegarán a algún acuerdo adicional? ¿La UE se mantendrá en sus trece y China también? Veremos qué pasa en estas dos semanas hasta el 4 de julio.
Vía | Resolución de la UE / Europa Press / Comisión Europea / Parlamento Europeo / Cnevpost
En Mundo Xiaomi | Se filtran las primeras fotos del nuevo coche de Xiaomi, un SUV así de bonito