Que el primer coche de Xiaomi era el proyecto más ambicioso de la compañía quedó claro desde que el rumor se convirtió en información contrastada. Pero el Xiaomi SU7 parece ser más aún, y ha motivado el cambio más importante en los 14 años de existencia de la empresa.
El futuro es de los eléctricos. Y Lei Jun cree tanto en el SU7 y sus sucesores que va a dedicar todas sus fuerzas a este proyecto, adoptando para ello una de esas decisiones que tienen resonancia inmediata en los mercados de valores: se aparta de la división de móviles para centrarse única y exclusivamente en el coche Xiaomi.
Lei Jun, la imagen de Xiaomi
Asociar una persona a una marca es una de las tácticas de marketing más exitosas si se hace bien. El coronel Sanders es la imagen de KFC; Steve Jobs siempre será Apple; Miyamoto y Satoru Iwata siempre serán Nintendo; y Lei Jun siempre será Xiaomi. Llevamos 14 años viéndolo en las presentaciones de los móviles Xiaomi y otros dispositivos de la compañía y su portfolio de marcas. Y, por descontado, ha sido la imagen de la compañía en cada presentación oficial del Xiaomi SU7.
Y es que sabíamos que el primer EV (vehículo eléctrico) de Xiaomi era su proyecto más importante y ambicioso, pero no que iba a marcar tanto el futuro de la multinacional. Y como prueba de ello, Jun anunció ayer que se bajaba del puesto de Manager General de la marca Xiaomi, para centrarse exclusivamente en el SU7.
El prometedoramente lucrativo mercado de los coches eléctricos
El Xiaomi SU7 no es sólo un dispositivo más del amplio ecosistema Xiaomi -integrado por más de 200 productos-, sino que parece que va a marcar un antes y un después en la compañía, ya que los planes de Xiaomi pasan por convertirse en una marca tan importante en el sector de los EVs inteligentes como ya lo es en los móviles -tercera a nivel mundial y segunda en Europa.
Para hacerse una idea, ahora mismo el sector de los vehículos eléctricos es la 'patata caliente' del mundo de la automoción. En plena conversión del mercado, la Unión Europea aprobó el año pasado una ley para prohibir a partir de 2035 la venta de coches que hagan uso de combustibles fósiles. Los híbridos, los coches con motor de gas y los EVs son el futuro. La Tesla de Elon Musk se está viendo venir la competencia de los fabricantes chinos. Y posicionarse bien en el mercado de los EVs como busca hacer Xiaomi es la clave para el futuro de la automoción a medio - largo plazo.
William Lu, la nueva cara de los móviles Xiaomi y sustituto de Lei Jun
Lo primero que Jun ha prometido es que nos quedemos "tranquilos, los móviles van a seguir siendo nuestro negocio principal y me comprometo a seguir formando parte". Pero esta cesión de cargos implica un sucesor, y el elegido y nuevo rostro en las presentaciones Xiaomi de móviles será William Lu, veterano directivo de la compañía.
William Lu, cuyo nombre es Lu Weibing, es un directivo con mucha experiencia en la compañía y que ha ocupado roles clave en Xiaomi tales como:
- Vicepresidente senior del grupo
- Presidente del negocio en China
- Presidente del área internacional
- Director general de la submarca Redmi.
Estuvo a cargo de la planificación de productos, estrategia de fabricación, ventas y marketing de Redmi. Y su experiencia y exitosísima gestión en Redmi -la marca de Xiaomi que más móviles vende al año- ha sido sin duda clave para obtener el puesto. Y, desde hoy, ese será el nuevo rostro que veremos en los eventos Xiaomi de smartphones.
Vía | X / Twitter Lei Jun
En Mundo Xiaomi | Ni hay precio ni hay fecha oficial del coche Xiaomi SU7: todo lo que oigas "no es verdad": ¿empezarán a llegar en verano?
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario