Xiaomi ya sabe cómo hacer que el Xiaomi SU7 no cueste un dineral en Europa, BYD le ha mostrado el camino aunque no es barato

BYD tendrá que pagar un 27,4% en sus importaciones de coches eléctricos a Europa, pero gracias a su nueva fábrica en Turquía podrá evitar estas tasas

Xiaomi Su 7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el pasado 1 de julio las empresas chinas están teniendo que pasar por el aro de los aranceles impuestos por la Unión Europea de cara a la importación de sus vehículos eléctricos. BYD es una de las marcas menos afectadas por esta decisión gracias a la colaboración activa que está manteniendo con Europa para el desarrollo de sus propios coches, pero aún así la firma asiática quiere pagar aún menos.

Actualmente, BYD paga un 27,4% en sus importaciones (17,4% de derecho compensatorio y 10% de arancel habitual), unas cifras que están bastante alejadas del 47,6% que tiene que pagar la compañía SAIC, pero aún así quieren evitar a toda costa tener que pagar esos impuestos para poder ajustar sus precios. Para ello, Turquía está a punto de firmar una segunda planta de BYD la cual le permitirá saltarse los derechos compensatorios mencionados.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Tal y como hemos podido conocer gracias Bloomberg, el coste de la fábrica que BYD pretende abrir en Turquía se elevará a 1.000 millones de dólares, una inversión que puede llegar a ser tremendamente beneficiosa para la empresa dado el ahorro de costes que tendrían sus importaciones a Europa y de la que Xiaomi podría tomar buena nota.

Byd

Recordemos que por ahora el Xiaomi SU7 sólo se vende dentro del mercado chino, pero la intención de la marca es poder expandirse por Europa y muchos más países a lo largo de los próximos años tras ver el tremendo éxito que está teniendo el modelo. El principal problema que puede encontrarse Xiaomi a la hora de llegar a nuestro mercado es que, si bien en China el vehículo cuenta con un precio realmente atractivo, esa ventaja competitiva podría desaparecer por completo.

Sin embargo, este movimiento podría ser interesante dado que la marca está en plena expansión y seguramente comience a construir más fábricas para poder aumentar la producción del coche. Obviamente no estamos hablando de una inversión pequeña, pero dado el casi 50% de impuestos que puede llegar a ahorrarse a la hora de importar sus vehículos puede ser realmente interesante de cara a ajustar el precio en Europa.

Por ahora parece que este tipo de movimientos son una especie de vacíos legales que existen para que las marcas puedan llegar a saltarse este tipo de medidas, pero no sabemos si más adelante Europa tomará cartas en el asunto para seguir protegiendo a los fabricantes locales. Veremos en qué acaba todo esto, pero no hay duda que puede ser un movimiento tremendamente interesante del que Xiaomi puede tomar buena nota.

Vía | Bloomberg

En Mundo Xiaomi | Por qué es tan importante la visita del gobierno alemán a la mega-fábrica del Xiaomi SU7 en China en plena guerra de aranceles

Inicio