Según Lei Jun, co-fundador de Tesla y el presidente de la sección Xiaomi SU7, la factoría creada ex profeso para producir los SU7 puede fabricar un coche cada 76 segundos a plena capacidad. Un ratio espectacular con el que Xiaomi quiere satisfacer la altísima petición de reservas que siguen haciéndole desde que el pasado 28 de marzo los Xiaomi SU7 se pusieron oficialmente a la venta.
Pero, ¿cómo es posible semejante ritmo? Pues porque Xiaomi puede presumir de tener una de las factorías robóticas más eficientes y mejor robotizadas del mundo. Un auténtico ballet ASMR de androides que construyen los tres modelos del Xiaomi SU7 y en el que los (pocos) humanos del complejo son los supervisores.
Cómo se construye y monta un coche Xiaomi SU7
94 robots AMR en nuestra fábrica de vehículos Xiaomi utilizan LiDAR para desplazarse por el taller y transportar piezas medianas y grandes con movimientos flexibles.
The team at Xiaomi EV Factory is excited to greet our global fans @mrtnwstr, @Saqra_Warmicha, @jordikoalitic, @ASoulNamedLeo and @JatenipatW on an exclusive tour this afternoon! Explore the cutting-edge technology and automated processes behind the production of Xiaomi SU7. pic.twitter.com/pe2Y9SAhxj
— Lei Jun (@leijun) April 15, 2024
En una serie de tweets en su cuenta de X / Twiter, Lei Jun ha mostrado el fascinante proceso de creación de los SU7, en el que desde los materiales a la forma final, todo se hace dentro del mismo lugar sin externalizar ni un sólo proceso: la Xiaomi EV HyperFactory, la mega-factoría en China de la compañía dedicada por completo a la creación, fabricación y ensamblaje de los distintos modelos de Xiaomi SU7, desde el estándar al Premium.
Cada pieza fundida a presión se somete a 28 escaneados de rayos X tras la producción. La IA analiza estas exploraciones para encontrar defectos ocultos con una precisión superior al 99,9 %, lo que multiplica por 20 la eficacia de la inspección.
Each die-cast part gets 28 X-ray scans after production. AI analyzes these scans to find hidden defects with over 99.9% accuracy, thus increasing inspection efficiency by 20x. https://t.co/r1XhX6CJr3 pic.twitter.com/xI9BFJLTIq
— Lei Jun (@leijun) April 15, 2024
Para hacerse una idea del índice de automatización, automatizada al 91% con 400 robots encargados de soldar cada elemento del SU7, en la sala de soldadura hay más de 400 cámaras HD, por lo que los robots podrían hacer su trabajo incluso aunque se fuera la iluminación y estuviesen a oscuras. Jun sostiene que otras factorías como Mercedes le han enseñado a colocar la oficina de ingenieros en mitad del taller de producción, para tenerlos justo en el centro para controlarlo todo.
El chasis del Xiaomi SU7 se somete a una inspección 100% automatizada mediante LiDAR, con una precisión de hasta 0,05 mm. Adoptamos una inspección automatizada exhaustiva que proporciona un proceso de garantía de calidad de doble capa para cada Xiaomi SU7. Esto incluye una inspección exterior 100% automatizada mediante luz UV, con una precisión de hasta 0,05 mm.
We adopt a comprehensive automated inspection that provides a dual-layer quality assurance process for every Xiaomi SU7. This includes a 100% automated exterior inspection using UV light, with an accuracy of up to 0.05mm. https://t.co/DXHSeD4wVS pic.twitter.com/J4lbIWC7wd
— Lei Jun (@leijun) April 13, 2024
En la zona de acabado, las carrocerías de los SU7 reciben hasta 8 capas de pintura de mano de varios robots, para tener ese tono brillante 'glossy' que le da un acabado realmente Premium a cada modelo. Lei Jun señala que es una de las factorías con mayor índice de automatización del mundo, aunque por supuesto el 9% restante son los operarios y técnicos humanos que hacen que todo funcione bien.
Vía | Lei Jun X
En Mundo Xiaomi | El Xiaomi SU7 es el coche que necesito, mira cómo encuentra él solo el aparcamiento con cargador para coches eléctricos y cómo aparca en plena calle