Xiaomi ha conseguido arrancar 8GB y 16GB de espacio interno para sus Xiaomi 14 de la nada. La explicación técnica es esclarecedora y la da la propia Xiaomi.
Cuando los Xiaomi 14 tomaron el escenario durante la última gran presentación de Xiaomi, no sólo se habló de que serían los primeros en contar con HyperOS corriendo por sus venas, o que llegarían inicialmente a China para posteriormente comercializarse en todo el mundo. Se habló de que portaban algo que Xiaomi ha dado en llamar el ‘Ultraespacio’.
Sobre el escenario, Xiaomi no contó demasiados detalles acerca de su nuevo Ultraespacio pero sí supimos que se trataba de una especie de súper memoria que estrenaban los Xiaomi 14 gracias a HyperOS. 8GB de espacio extra para los modelos con 256GB, 16GB extra para los modelos con 512GB. Ahora Xiaomi ha dado una explicación oficial en boca de su director para la división de software para teléfonos móviles, Zhang Guoquan.
La explicación oficial del Ultraespacio de Xiaomi
"Tras leer los comentarios de todos sobre la función de expansión de almacenamiento mencionada en la conferencia de prensa de los Xiaomi 14, creo que todavía es necesario explicar los pormenores de esta función", comienza a narrar Zhang Guoquan. Procede entonces a contar que todo tiene que ver con la necesidad de que HyperOS ocupe muy poco espacio y de la reconfiguración completa del sistema para hacerlo ligero y rápido.
Esta necesidad ha llevado a Xiaomi a preguntarse si se puede exprimir aún más la memoria de tipo UFS que montan los teléfonos móviles, y ahí es donde nace ‘Razon Project 1.0’. Razor Project se integra en HyperOS y se encarga de arrancar cada byte de datos disponible en los chips de memoria de los teléfonos móviles, garantizando al mismo tiempo su durabilidad. Cuenta Xiaomi que el nuevo sistema permite extender el uso de las memorias de 256GB hasta los 10 años, y 20 años para las memorias de 512GB.
Pero el quid de la cuestión está en la memoria extra que se logra. Xiaomi emplea la memoria que las memorias UFS reservan para su gestión interna, como ya contamos en un anterior artículo hablando de las “mentiras” de los Xiaomi 14. Xiaomi garantiza la optimización de las memorias, reduciendo los borrados y evitando que se generen bloques de datos defectuosos, por lo que puede permitirse liberar esta memoria adicional para el uso del usuario. "Nos damos cuenta de que los datos no se escriben a menos que sea necesario, y que los datos a escribir no se migran a no ser que sea necesario".
Liberando esta memoria de seguridad, Xiaomi logra que los chips de 256GB ofrezcan 264GB de forma práctica, y que los chips de 512GB lleguen hasta los 528GB. Sin embargo, y pese a ser un proceso técnico que se ejecuta desde el software, Xiaomi no puede garantizar que todas las memorias de sus teléfonos no sean compatibles dado que requiere de la colaboración de los fabricantes de memorias. Así que es posible que esta Supermemoria de los Xiaomi 14 llegue a otros modelos ya en circulación, pero no a todos ni a todas las versiones.
Así pues, los Xiaomi 14 se benefician de los nuevos desarrollos por partida doble. Por un lado, su sistema operativo, HyperOS, ocupa mucho menos espacio de lo que habría ocupado Android 14 corriendo bajo MIUI 15. Por otro lado, obtienen memoria adicional gracias a la liberación de esta zona de seguridad de los chips UFS. Un gran avance a nivel técnico y un gran beneficio para sus usuarios, ya que tienen más espacio interno del que tendrían. Y del que la propia Xiaomi anuncia en sus propias cajas.
Vía | HelpXiaomi
En Mundo Xiaomi | Los Xiaomi 14 ‘mienten’ pero te va a encantar: éste es el (no tan) loco plan de Xiaomi para sacar almacenamiento ‘de la nada’ con HyperOS
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario