Cada día nos toca cargar el móvil. Cuando lo haces, ¿conectas el cargador del terminal al enchufe? ¿O sólo conectas el móvil porque el cargador lo tienes puesto en un enchufe todo el día por defecto? Y otra pregunta que me hacía, ¿si dejo un cargador enchufado sin teléfono sigue consumiendo electricidad?
Parece un gesto inofensivo, pero que provoca lo que se llama el 'consumo en espera' o 'consumo vampiro', un gasto mínimo y evitable con sólo desconectarlo de la electricidad hasta la próxima vez que lo necesitemos.
Dejo el cargador enchufado tras cargar el móvil, ¿provoca gasto?
En pocas palabras, el consumo de ese cargador que has dejado enchufado no es cero, sino que está consumiendo una cantidad de energía aunque no lo tengas conectado al móvil, la tablet, el mando bluetooth, etc. Este fenómeno se conoce como consumo en espera o energía vampiro.
Un cargador, incluso cuando no está cargando un teléfono, está diseñado para convertir la corriente alterna (del enchufe) en corriente continua (necesaria para los dispositivos electrónicos). Esta conversión genera un consumo muy pequeño de electricidad de entre 0,1 y 0,5 Wh.
Para ilustrar esto en términos concretos: si dejas un cargador enchufado 24 horas al día durante un mes, este consumo vampiro podría representar sólo unos céntimos en tu factura de electricidad, por lo que el impacto a nivel económico es mínimo y no llegará a 1€ al año. Pero sigue siendo un consumo que se produce aunque pienses que no porque no estás cargando nada.
Para salir de dudas, hace un par de años los amigos de Xataka Android conectaron hasta once cargadores en un enchufe inteligente para medir su consumo fantasma, y llegaron a la conclusión de que el consumo de todos y cada uno de ellos se sitúa por debajo de los 0,1W.
Cómo evitar este consumo en espera
Si, después de darte cuenta de este consumo mínimo, sigues queriendo eliminar por completo este derroche de energía, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer:
- Desenchufa el cargador después de usarlo: Lo más obvio y eficaz es desenchufar el cargador cuando no lo necesites. Este hábito es fácil de adquirir con un poco de práctica, y lo harás sin darte cuenta como me pasa a mi.
- Opta por regletas con interruptor: Te permiten apagar fácilmente varios aparatos o cargadores con un solo movimiento. Ya no es necesario desenchufar cada aparato por separado. En mi caso es una de las opciones que llevo años usando.
- Utiliza cargadores inteligentes: Algunos modelos más recientes incorporan un modo "en espera" más eficiente, que limita aún más el consumo en ausencia de conexión a un aparato.
En mundo Xiaomi | Tener imanes en mi nevera Xiaomi es malo y puede aumentar el consumo eléctrico o arruinar los alimentos, la OCU responde si es verdad o no
En mundo Xiaomi | Me acabo de cargar el cable con el que cargo mi Xiaomi y he de elegir, cable oficial o me la juego con uno de terceros
En mundo Xiaomi | Este es el ajuste semi-oculto de MIUI e HyperOS que te reduce el estrés ante el pánico de quedarte sin batería en tu Xiaomi
Ver 0 comentarios