Aunque no fue la primera, a ChatGPT le pasa lo mismo que a otras cosas como las gafas de Realidad Virtual Oculus: que fueron quienes democratizaron y popularizaron sus tecnologías. En el caso de las Oculus fue el jugar en VR en casa sin arruinarte. En el caso de ChatGPT, el poder inconmensurable de la Inteligencia Artificial a tu servicio.
Lo tienes al alcance de la mano literalmente, porque está en tu móvil. Y si quieres empezar a usar ChatGPT o a usarlo con mayor pericia, échale un vistazo a estos consejos, porque la clave a la hora de interactuar con cualquier IA está no en lo que le pedimos, sino en cómo se lo pedimos.
Consejos para obtener las mejores respuestas con prompts de ChatGPT
Un 'prompt' es una instrucción o texto inicial que se le proporciona a una herramienta de IA generativa para guiar su generación de respuestas o resultados. Es la forma en que 'hablas' con ella y le pides lo que quieres obtener.
Los compañeros de Genbeta han recopilado una serie de consejos para echar una mano en ese punto, el más complicado, porque si te comunicas mal con la IA, no obtendrás buenos resultados. ¿Cómo mejorar tus prompts? Así:
Claro, directo y conciso
- Cuanto más directo y concreto seas a la hora de proporcionar tus requisitos y necesidades, mejor
- Evita las ambigüedades, lenguaje enrevesado o rebuscado que pueda dar lugar a error.
- Deja claro el objetivo del mensaje.
Contexto, contexto
- No hagas búsquedas como si tuvieras limitación de palabras
- Proporciona algo de contexto y no te quedes sólo en las órdenes superficiales para que la IA sepa bien lo que estás buscando
- Dale información relevante para acotar la búsqueda y no pienses que ChatGPT lo sabe todo.
Guíalo con ejemplos
- Si quieres algo específico, pídeselo tal cual
- Escribe algo similar a la respuesta que buscas y ponle un ejemplo para que la IA lo busque y comprenda tu petición mejor.
Limita la búsqueda
- Es una IA, así que puedes pedirle la extensión de respuesta que tú quieras: dos folios o simplemente dos párrafos o dos líneas
- Dile que la respuesta te la de en la cantidad de palabras o párrafos que tú necesitas
Acótale el formato de salida
- ChatGPT no solo devuelve texto plano, sino que también puede darte texto con formato, código, listados, tablas, imágenes, audio.
- Si tienes claro lo que quieres, pídeselo tal cual y ahorrarás tiempo.
Especifícale el nivel de comprensión
- Puede que necesites un análisis político para un artículo especializado de campaña, o una definición sencilla para un niño sobre qué es la Fotosíntesis.
- Dile a la IA a qué persona o demográfico va dirigida la consulta.
Tonos y estilos
- Si necesitas el texto de vuelta para una web, email o similar donde vas a usarlo tal cual (eso sí, previa revisión a fondo), resulta útil especificar con qué tono lo quieres: casual, inspirador, formal, etc.
- Lo mismo con el estilo: 'quiero que sea una poesía, una narración, descriptivo, persuasivo... así ahorrarás tiempo a la hora de adaptarlo posteriormente.
Roles y tareas
- Pide a ChatGPT que se meta en un papel: de reputado profesor de física, de experta en tecnología, una escritora de éxito.
- Dile qué quieres que haga en ese papel.
- Puedes ceñir su marco de acción: 'eres un profesor de infantil y quiero que prepares una ficha de lectura de...'.
Vía | GenBeta
En Mundo Xiaomi | Qué es la Ley Europea de Inteligencia Artificial y cómo te afecta por tener IA en tu móvil Xiaomi
Ver 0 comentarios