Comprarte un smartphone y que no incluya el cargador es una práctica que hemos visto que hace tiempo hacen varias marcas como Apple o Samsung. Te gastas cientos o incluso más de mil euros, y el móvil viene sin cargador, lo que parece un chiste. Pero en el mercado europeo, una ley de la UE obligará a las marcas a hacerlo.
Y es que esta medida viene integrada dentro del Reglamento europeo sobre el cargador único, por lo que, al menos en Europa, marcas como Xiaomi van a tener que dejar de meter el cargador en caja si quieren seguir cumpliendo con las leyes europeas. La versión oficial es contribuir al medio ambiente, pero el perjuicio económico es para el usuario.
Quitar el cargador de la caja, lo dice la Unión Europea
En estos días, varios compradores del Redmi 13 se han quejado de que el terminal no incluye el cargador dentro de la caja, una medida que muchos han atribuido a que Xiaomi quiere ahorrarse costes. Pero, al parecer, no es así, porque si algo ha hecho esta compañía es brindar siempre mucho más por el precio que pagamos por sus productos.
La UE lleva dos años pronunciándose al respecto y la decisión parece casi definitiva. Este cambio, que estamos viendo primero en los smartphones Xiaomi y Redmi, se debe a la segunda fase del Reglamento europeo sobre el cargador único, que empujó a la industria a adoptar el puerto USB-C como estándar universal de carga. El mismo que obligará a Apple a instalar USB C en sus iPhone en vez del puerto Lightning clásico.
El reglamento exige que "para finales de 2024 los cargadores se retiren de los paquetes y se vendan por separado", con el objetivo de reducir el número de cargadores sin usar. De cara al medio ambiente, esto supone un avance y una mejora, pero si no tienes cargadores en casa, para ti como usuario supone un desembolso adicional.
Según leemos en la web oficial del Gobierno de España, "el Consejo ha aprobado la modificación del Reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos del Real Decreto 188/2026, de 6 de mayo, de forma que todos los nuevos cargadores de aparatos electrónicos sean USB tipo C.
De este modo, a partir del 28 de diciembre de 2024 todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros, deberán ser de tipo C para ofrecer una mayor comodidad al usuario, disponer la posibilidad de adquirir estos equipos sin el dispositivo de carga, y lograr un menor impacto medioambiental con la reducción de residuos electrónicos. Para los ordenadores portátiles la misma obligación entrará en vigor en abril de 2026".
Pagar más si no tienes cargador, el coste extra que a Europa no le importa que pagues
Si bien a partir del último mes del año todos los dispositivos van a compartir el mismo puerto de carga, USB C, cada compañía tiene sus propias baterías y tecnologías. Eso significa que si quiero cargar mi nuevo Redmi Note Pro al máximo de su carga ultrarrápida, voy a tener que comprar un cargador de 90W o 120W aparte, porque ya no lo van a poder meter en la caja.
Por tanto, al tener que invertir extra, se pierde ese valor añadido de ahorro, porque lo que evitas en el móvil vas a tener que desembolsarlo en el cargador. Eso sí, contribuirás a reducir la basura electrónica y mejorar el medio ambiente... gastándote más dinero. Europa mira por un futuro sostenible, pero no por el ahorro del consumidor final.
Aparte, ahora tendrás nuevos símbolos en la caja del móvil, Tablet, smartwatch y, a partir de 2026, de los portátiles: si ves el icono de un cargador tachado, esto indica la ausencia del cargador en el paquete, mientras que un símbolo no tachado muestra la potencia máxima soportada con un cargador Power Delivery, que sin embargo no está incluido.
Vía | Gobierno de España / Xiaomi Today
En Mundo Xiaomi | He estado cargando mis móviles Xiaomi mal todos estos años, así es el orden correcto para evitar problemas
En Mundo Xiaomi | Me rindo, Xiaomi, toma mi dinero: su última locura es una regleta de 13 euros que carga hasta nueve dispositivos simultáneos
En Mundo Xiaomi | Me acabo de cargar el cable con el que cargo mi Xiaomi y he de elegir, cable oficial o me la juego con uno de terceros