Xiaomi fue fundada en 2010, pero hasta 2011 no presentó su primer teléfono móvil. Y, a partir de ahí, el mercado de los smartphones estaba destinado a cambiar de nuevo. Hace 13 años salía el primer terminal de Lei Jun. Hoy, Xiaomi es la tercera marca mundial en el sector de los smartphones en cuanto a presencia y venta.
Hoy día, sólo otras tan potentes como Samsung y Apple están por encima de ella en cuanto a volumen de ventas. Pero hace 13 años, ninguna de estas dos marcas pensaba que un día esta compañía china iba a perseguirlas tan de cerca en el Top 3 mundial.
No Design, la funcionalidad por encima de la estética
En el año 2011, Apple ya llevaba 4 años con su iPhone, Samsung tenía ya sus gamas Galaxy S y Galaxy Note como férrea competencia, y Motorola reinaba en el sector de los terminales más baratos -Nokia ya había perdido el trono que ostentó la década anterior. Xiaomi se presentaba como una compañía china más que ofrecía smarphones a bajo precio para un mercado local, sin pensar en Occidente.
En palabras del propio Lei Jun, uno de los fundadores de Xiaomi y actual CEO de la marca, el primer móvil de la compañía, presentado el 16 de agosto de 2011, fue creado bajo una idea de diseño bautizada como “No Design” con una clara inspiración en lo que Steve Jobs estaba haciendo con los iPhone al otro lado del charco, es decir, se buscaba el minimalismo y la funcionalidad por encima de la forma.
Xiaomi Mi 1, el primer smartphone de la marca
Con unas dimensiones de 125 × 63 × 11.9 milímetros y un peso de 149 gramos, el Xiaomi Mi 1 no sorprendía por contar con una construcción exquisita ni mucho menos, ya que los materiales de construcción utilizados eran unos plásticos con un tacto no demasiado cuidado.
Lo que sí sorprendió a muchos es que el panel utilizado se trataba de una pantalla de 4 pulgadas con tecnología LCD transflectiva firmada por Sharp y resolución de 854×480 píxeles, algo poco habitual en su rango de precio. Y algo que tampoco encontrábamos por algo menos de 250 euros al cambio -en esa época los topes de gama valían 700-800 euros, no pasaban de 1.000 como ahora- era un hardware a la altura de los mejores terminales del mercado.
En el interior de este Xiaomi Mi 1 encontrábamos un procesador Qualcomm Snapdragon S3 de doble núcleo a 1.5GHz junto a unas memorias de 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento, unas cifras ridículas a día de hoy pero que en aquella época eran de lo más punteras. El M1 ya era un adelanto de la política de Xiaomi de ofrecer mucho a cambio de poco.
Y como tal, hoy es homenajeado en las redes por una Xiaomi muy orgullosa de ese primer y trascendental móvil para ellos.
Vía | X/ Twitter Lei Jun
En Mundo Xiaomi | En tu Xiaomi hay un ajuste oculto para desbloquear la carga a máxima velocidad y lo puedes encontrar con HyperOS Downloader
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario