Aún no tengo HyperOS 2 en mi Xiaomi, por qué tarda tanto mi móvil en recibir actualizaciones

Cuando Xiaomi estrena una actualización, ésta debe seguir una serie de requisitos 

HyperOS 2 se anunció oficialmente en octubre, y los primeros Xiaomi comenzaron a recibir la actualización al nuevo sistema, primero los Xiaomi 14 y luego los nuevos Xiaomi 15. Desde entonces, el update ha salido de China y ha llegado a modelos en Europa y otras regiones del mundo.

Pero no al mío, no a mi Redmi 13 Pro+, y me gustaría saber el motivo. Y es que lanzar una actualización tan importante conlleva una serie de pasos a dar que tienen que seguir un orden.

Las actualizaciones de Xiaomi, hoja de ruta

Hace un año, HyperOS fue estrenado y distribuido gradualmente. Y aunque hubo muchos modelos Xiaomi, Redmi y POCO actualizados antes de acabar el año 2023, el update OTA no llegó para mi Redmi Note hasta principios de este 2024. Con HyperOS 2 sé que sucederá lo mismo, y todo estriba en la política de lanzamiento de actualizaciones que Xiaomi tiene en cada región del mundo.

Xiaomi adopta un enfoque de actualización de software gradual, estrenando por ejemplo HyperOS 2 en diferentes regiones de forma escalonada. Las principales regiones de despliegue de la marca son:

  • China
  • Global
  • EEE (Espacio Económico Europeo)
  • India

Una vez las actualizaciones han llegado a estos mercados, posteriormente se distribuyen en otros como Rusia, Indonesia, Turquía y Taiwán. Este enfoque escalonado permite a Xiaomi supervisar la estabilidad de la actualización y solucionar cualquier error crítico antes de desplegarla en todas las regiones.

Aunque esto asegura que, a largo plazo, se garantice una mejor experiencia de usuario, normalmente significa que algunas regiones reciben la actualización más tarde que otras. Por eso el Redmi Note 13 Pro+ de alguien en China se actualiza antes que el mío en España por ejemplo.

La estrategia del lanzamiento escalonado de las actualizaciones Xiaomi como HyperOS 2

No se trata sólo de bugs y otros fallos del código en sí lo que provoca que un software como HyperOS 2 no llegue de forma simultánea a todos los móviles Xiaomi del mundo, sino que hay varios elementos más que forman parte de la escalonalización.

Control de errores y estabilidad

Los despliegues por etapas también dan a Xiaomi la capacidad de rastrear posibles problemas en escenarios del mundo real. Si surgen errores importantes o problemas de compatibilidad, pueden detener el despliegue y solucionar los problemas antes de expandir la actualización a otras regiones.

Cumplimiento normativo

Las distintas regiones tienen normativas distintas en lo que respecta al software, y eso es algo que Xiaomi debe tener en cuenta al actualizar para que se adapte a la legislación local.

Optimizaciones regionales

Xiaomi desarrolla software para regiones específicas donde se venden sus teléfonos. Una ROM para la India, por ejemplo, puede aplicar funciones o aplicaciones locales, mientras que una ROM para el EEE incluiría las normativas sobre privacidad y seguridad estipuladas por la Unión Europea, mucho más estrictas.

Gestión de la carga del servidor

Esto puede saturar los servidores de Xiaomi si intentan actualizar millones de dispositivos a la vez. Por lo tanto, un despliegue gradual siempre mantiene los servidores lo suficientemente estables como para entregar las actualizaciones sin problemas.

En Mundo Xiaomi | No conocía el truco de la barra espaciadora y ahora no puedo escribir de otra forma en WhatsApp 

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi