Antes, tú podías grabar una llamada que hicieras desde tu Xiaomi, POCO o Redmi con una opción nativa de la misma capa MIUI. Hoy día, si vives en Europa, es imposible. ¿Por qué me han quitado esta opción? Spoiler: ha sido por Google.
Si quieres grabar una llamada, puedes usar apps externas, pero te arriesgas si las tienes que buscar fuera de la Google Play Store, o que solo te graben a ti y no a la otra persona. O a lo mejor necesitas rootear el terminal. Antes era más sencillo, y ahora no.
¿Es legal grabar llamadas en España?
Básicamente sí, En España es legal grabar una llamada y la conversación en ella sin el consentimiento de la otra persona, pero existe un requisito esencial para ello: debes formar parte de la conversación.
Si tu intención es grabar una conversación telefónica en la que tú no eres uno de los participantes, incluso aunque estés al lado de uno de ellos, eso se considera un delito de descubrimiento de secretos, castigado con multa e incluso penas de cárcel de entre 1 a 4 años. Y constituye una violación de lo recogido en el Artículo 18.3 de la Constitución Española:
"Siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el 18.3 de la CE consagra la libertad de las comunicaciones y garantiza su secreto, sea cual fuere la forma de interceptación, mientras dure el proceso de comunicación, en el marco de comunicaciones indirectas, es decir, que empleen medios técnicos, y frente a terceros ajenos a la comunicación".
Antes podía grabar llamadas en MIUI, ahora no ni menos en HyperOS
Desbloquea el móvil, pulsa en el icono de llamadas,y en el apartado de Recientes dale al icono superior derecho de los tres puntos y entra en Ajustes. Si tu Xiaomi, POCO o Redmi funciona bajo MIUI 13, MIUI 14 o HyperOS 1, verás opciones como identificar llamadas y spam y otras, pero nunca el apartado Grabación de llamadas.
¿Y si hago eso mismo en un Xiaomi con MIUI 11 o MIUI 12? Entonces, al igual que la captura bajo este párrafo, sí verás la opción. MIUI te permitía antes grabar llamadas, de hecho en la propia interfaz de la llamada aparecía el botón para ello. Pero a partir de MIUI 13 y Android 12, eso se termina: Xiaomi decide incorporar la app de teléfono de la propia Google de manera predeterminada a partir de MIUI 13 y eliminar la suya, y esa opción nativa de grabar llamada se pierde al cambiar de app.
Y es que es Google la que en 2022 elimina la posibilidad de descargar aplicaciones de grabación de llamadas desde su Play Store por razones de seguridad y privacidad del usuario. Y como parte de las regulaciones que imponen ciertos países las causantes de que ya no podamos utilizarla y tengamos que optar por ciertas aplicaciones de terceros que sí nos permiten poder hacerlo...
Los problemas con las apps de grabar llamadas
"Pero si quiero grabar una conversación, tengo apps en la Google Play Store". Sí, aunque apps míticas como True Caller, que ofrecían ese servicio, ya no graban llamadas, otras sí lo hacen, pero con limitaciones. En la época dorada de las apps para grabar llamadas, éstas usaban los servicios de accesibilidad de Android para ofrecer esas funciones. Pero Google, cuando decreta que eso ya no es posible, condena a estas apps.
Por tanto, sólo hay dos formas de que una app Third Party grabe llamadas:
- Que lo haga usando los permisos de accesibilidad de Android, lo que significa que a los ojos de la Play Store es ilegal y tendrás que descargarla fuera de la tienda Google, con el peligro que supone.
- Que lo haga usando el 'root', lo que significa que tu móvil debe estar 'rooteado' -bajo un firmware no oficial de la marca que se salta las restricciones del fabricante- para poder instalar ese tipo de apps y que funcionen.
En Mundo Xiaomi | Esta app para tu Xiaomi es gratis y te ayuda a mantener a raya las llamadas de SPAM