Lo que antes era un debate, ya es oficial e incluso pacto. El pasado mes de diciembre, Pilar Alegría, ministra de Educación, anunció un Pacto de Estado para prohibir los móviles en Primaria y Secundaria durante el horario lectivo. Y además en las clases y en el recreo.
Una medida que varias comunidades autonómicas españolas llevan tiempo haciendo, como Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha, que fue pionera. Y a las que ahora se les suma Murcia, que establece un límite de edad / curso para usarlos: quinto de Primaria.
El debate de los niños con móviles
Tal y como informa la EDUCO, según el informe 'El uso de la tecnología por los menores España', el 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016, año en que no llegaba al 93%. En 2020 y 2021 aumentó tres puntos porcentuales, y los menores con teléfono móvil son ya 7 de cada 10.
La cuestión ha pasado a ser debate de Estado. Y España no es el único país preocupado por esta cuestión: Uno de cada cuatro países tiene regulado el uso de móviles en la escuela. ¿Se deben prohibir los móviles a rajatabla? ¿Quizás permitir su uso solamente para momentos lectivos? Hay padres en contra de prohibir el uso del móvil en los colegios. Y la ciencia les da la razón.
Nada de móviles en los colegios de Murcia hasta quinto curso
Fernando López Miras, el presidente de la Región de Murcia, ha anunciado esta semana que no se podrá usar medios digitales en las aulas de los colegios de toda la región de Murcia, al menos hasta el quinto curso de Primaria. Los estudiantes de cuarto curso hacia atrás no podrán usar el móvil ni otros dispositivos, en una medida tomada "para que aprendan a escribir, leer y calcular" por ellos mismos.
Según López Miras, "La evidencia científica demuestra que estos procesos se aprenden mejor cuando no se hacen en pantallas. La tecnología no será un mero sustituto del libro de texto, sino que será utilizada solo en aquellas áreas en las que aporta valor añadido al aprendizaje", exceptuando asignaturas de lectura, escritura y matemáticas.
La medida será obligatoria, aunque no se aplicará hasta el curso 2025-2026. Durante el próximo curso escolar, el de 2024-2025 que comenzará en septiembre de este año, la medida será sólo una recomendación, por lo que el curso será de transición.
Vía | La Opinión de Murcia
En Mundo Xiaomi | El novio perfecto está en el móvil, una versión pirata de ChatGPT está llevando el amor a mujeres en China