Quién estaba detrás de los Xiaomi que se vendieron como 'iPhones extremeños', el caso del fabricante de móviles que usaba bellotas como logo

Me acabo de cargar el cable con el que cargo mi Xiaomi y he de elegir, cable oficial o me la juego con uno de terceros

El Escandalo De Los Zetta Y Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy día, Xiaomi es la tercera compañía de móviles en el mundo, tiene el mayor ecosistema de dispositivos tecnológicos conectados por encima incluso de Apple. Y acaba de subir un peldaño lanzando su propio coche eléctrico Xiaomi SU7. Es normal ver sus móviles por la calle, pero hace 8 años no. Y por eso surgió el 'Bellotagate'.

En 2016, seis años después de su fundación y ya con dos marcas -Xiaomi y Redmi- en la calle, era imposible comprarte en España un Xiaomi, porque aún no se vendían. Xiaomi España aparecería al año siguiente, pero antes, si querías un móvil Xiaomi tenías que importarlo y flashearlo para poder usarlo en Occidente. O comprarte un móvil de la marca patria Zetta.

La Silicon Valley de Extremadura

Esta historia de picaresca típicamente española arranca hace una década, en 2014: En Zafra, un pueblecito de Extremadura de menos de 20.000 habitantes, el inmigrante de origen chino Bojun 'Eric' Cui tiene una tienda de reparación de móviles a la que acude Unai Nieto, un treintañero español informático que tiene tantas ambiciones como Cui. Y como uno es experto en software y el otro en hardware, deciden montar una startup y llamarla Zetta.

Zetta logo

Su primera creación es el Zetta Smartphone, el típico clon burdo que verías de un iPhone de hace una década, con el chiste supremo de cambiarle el logo de la manzana mordida por una... bellota mordida. Nieto y Cui se atribuyen el haberlo diseñado desde cero, desde las piezas y componentes al sistema operativo basado en Android. Y lo han hecho en 6 meses.

El sueño de haber creado una empresa de telefonía móvil 100% española

El plan suena bien: Zetta diseña desde Extremadura los móviles, en China se fabrican las piezas y componentes, pero se ensamblan en Zafra, una Silicon Valley hispánica. El iPhone extremeño tiene éxito a nivel local, y ambos socios deciden lanzar más modelos. y es cuando saltamos al 2016, año en que Zetta triunfa para luego hundirse.

Zetta Smartphone El primer Zetta Smartphone

El Steve Jobs español

Para ese año, Nieto y Cui lanzan varias gamas como los Zetta Conquistador, que cuenta con varios modelos con precios de entre poco más de 100 euros y los 330 euros. Los Conquistador ya no se parecen a un iPhone y presumen de un sistema operativo propio de Zetta, pero siguen vendiéndose como móviles que pueden competir con el iPhone 7 por mucho menos dinero.

Los medios locales se interesan, el presidente de la Junta de Extremadura se reúne hasta dos veces con ellos. Unai Nieto es el prototipo de emprendedor de éxito que las 'Ted Talks' venden tanto: joven, talentoso, con un producto de éxito, fomentando la producción local y potenciando el mercado nacional frente al extranjero. Los nuevos Zetta venden 500 modelos el día de su estreno y 1200 en 2 meses -recordemos: es venta a nivel local desde un pueblo de Extremadura.

Xiaomi y Dogee vendidos bajo la marca Zetta, con un sistema operativo ilegal y pegatinas para tapar los logos.

Nieto hace una gira por los medios de la provincia, aparece en programas y vende el sueño de haber creado una empresa de telefonía móvil 100% española, y capaz de ganarle terreno a gigantes como Apple o Samsung. Y en plena fama, cuando empiezan a tener la atención nacional, el medio El Español les dedica un artículo que supone el principio del fin.

Zetta Xiaomi El presidente de la Junta de Extremadura se reunió hasta dos veces con Zetta. En la foto, con Unai Nieto

Móviles Xiaomi con pegatinas vendidos bajo otro nombre: arranca el BellotaGate

Los medios nacionales, deseosos siempre de buenas historias, encumbran a Zetta como ejemplo de superación e innovación patria. Pero es realmente el mítico portal Forocoches el que hace lo que ningún otro hace: investigar qué hay de verdad tras ese éxito fulminante. Y nada más empezar se dan de bruces con lo que Zetta escondía: móviles de otras marcas como Xiaomi y Dogee vendidos bajo la marca Zetta, con un sistema operativo ilegal y pegatinas para tapar los logos.

Vender un móvil remarcado, adaptado a un mercado local cuando viene de otro, no es ilegal, de hecho suele pasar en la industria de la telefonía, y marcas como Weimei dicen claramente en su web con quienes trabajan. Pero Zetta no vendía móviles Xiaomi y Dogee readaptados para el mercado español, sino que los escondía bajo otra marca y SO, aprovechando que Xiaomi no vendía en Europa aún.

movil xiaomi vendido como zetta La foto que lo reveló todo: el logo de Mi había sido tapado y el móvil era un Zetta Conquistador

De hecho, son tan descarados que básicamente importaban un Xiaomi, ocultaban el logo 'Mi' del compartimento de la batería -cuando los móviles tenían baterías extraíbles- con una pegatina, ocultaban el logo Mi de la carcasa bajo el suyo de la bellota, flasheaban otro sistema operativo y lo vendían por casi el doble o más del precio del móvil en el mercado chino. Y, por supuesto, no decían en su web que fueran smartphones de otras marcas readaptados, no. Eso se lo callaban, y no fue hasta que los pillaron cuando intentaron cambiarlo.

"Zetta atribuía a los móviles componentes inexistentes que no montaban y que además pertenecían a otras marcas"

De hecho, mirad la siguiente foto: a la izquierda tenemos el Zetta Conquistador 4.7 SE, a la derecha un Xiaomi Redmi Note 2. ¿Jugamos a encuentra las 10 diferencias? ¿O más bien los 10 plagios?

Zetta conquistador y Xiaomi Redmi note 2

Hasta el sistema operativo era ilegal

La FACUA, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, denunció en el mismo mes de octubre de 2016 a Zetta ante las autoridades de consumo de Extremadura y Madrid. Entre las acusaciones, "Zetta atribuía a los móviles componentes inexistentes que no montaban y que además pertenecían a otras marcas, como pantallas Retina de Apple, cubiertas protectoras Corning Gorilla Glass, y sonido JBL".

Ni siquiera era suyo el software, que tras destaparse el fraude intentaron presentar como el auténtico “valor añadido” del producto. En realidad, "no hicieron más que cambiar cinco de los miles de archivos que incorpora el código de los equipos de Xiaomi, fundamentalmente para eliminar esa marca y sustituirla por la de la bellota. También recurrieron a un sistema operativo de código abierto, Cyanogen Mod, que puede descargarse en internet y cuyo desarrollador, Cyanogen, prohíbe que se utilice de manera comercial".  Para hacerlo más ilegal, instalaron apps de Google de manera no oficial.

Zetta Xiaomi Los modelos Zetta Conquistador y los originales de Xiaomi

Tras saltar el fraude, la web de Zetta desapareció de internet porque había sido víctima de un ciberataque. Su perfil en Twitter, @zettaeuropa, también fue eliminado. Después, la web volvió a estar online, pero curiosamente ya venía con cambios: "modificaron la información sobre las características de los móviles".

"No es un canal oficial de venta de productos Xiaomi en España"

De repente dejaron de anunciar que sus modelos tienen pantallas Retina y cubiertas Gorilla Glass. Y aunque después la web volvió a estar online, la eliminaron de nuevo para indicar a su entrada que estaba “en construcción”. Toda una huida hacia delante, a ver si colaba.

No aprender de tus errores

Una vez salta el escándalo, los responsables de Zetta cambian su discurso, y empiezan a reprochar a los medios de comunicación lo sucedido, ya que ellos siempre han sido claros en su discurso, alegando una situación de acoso y estrés mediático y social, como declararon a El Mundo ese año. 

Zetta Moviles Xiaomi Extremadura Unai Nieto y Eric Cui, en 2016 en pleno éxito

Exacto, la historia no se sostiene, pero lo mejor es que en 2017, en plenos litigios legales, varios medios descubren que Zetta sigue distribuyendo sin permiso móviles Xiaomi a gran escala. En 2019, la justicia Extremeña pidió informes a Xiaomi para investigar el fraude de Zetta, que según el diario HOY Extremadura ha compensado económicamente a todos los clientes que la han demandado.

¿Y qué hacen desde Zetta ese año? Crear otra web, ManzanaLibre, desde la que venden no sólo más Xiaomi, sino iPads y iPhones. El problema es que Xiaomi España, con dos años ya operatividad en el país y en Europa, dice que esa web "no es un canal oficial de venta de productos Xiaomi en España".  Manzanalibre dejó de estar operativa menos de un año después.

Fuentes | HOY Extremadura / Facua / El Mundo / Xataka Movil / El Español 

En Mundo Xiaomi | 5 móviles Xiaomi que me compraría con los ojos cerrados en junio de 2024

Inicio