Nadie te ha pirateado tu cuenta de IGN. Así funciona la estafa.
La semana pasada recibí hasta cuatro mensajes SMS entre multas de aparcamiento -no tengo coche-, paquetes extraviados -no tengo nada pendiente de llegarme- y problemas con dos entidades bancarias en las que no tengo cuenta. ¿Tienes cuenta en el banco IGN? No te fíes del SMS que has recibido.
Al principio muy usados, los mensajes SMS fueron desplazados por apps como WhatsApp, aunque luego encontraron una segunda vida como sistema de notificaciones y alertas de entidades bancarias, compañías de envíos, etc. Pero también es un medio muy popular para iniciar estafas.
No, IGN no te ha enviado ningún mensaje y tu cuenta no está en peligro
El mensaje SMS es directo: "Se ha iniciado sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo, si no lo reconoce verifique inmediatamente", y a continuación un enlace para comprobar de qué dispositivo se trata.
Si te pasa como a mí y no tienes cuenta en IGN, obviamente pasas del mensaje, pero si eres cliente de la entidad bancaria, entonces es inevitable que te llame la atención. Y es imposible no pensar que, en plena realidad actual, hayas sido víctima de un ataque o brecha de seguridad.
¿He de correr a abrir el enlace? No y NO, porque es un intento descarado de estafa smishing que juega a preocuparte. Al acceder a ese enlace te lleva a una página web falsa, que finge ser la del banco o la del organismo en cuestión donde te piden datos: identificación, credenciales de acceso... El problema es que es una página fraudulenta.
De hecho, desde el propio banco ING han alertado de este intento de estafa, avisando del falso SMS que usa su nombre, y que lleva desde hace años, con casos de 2021. Lo que tienes que hacer es borrar el mensaje directamente, y si te preocupa, llama a la entidad bancaria para asegurarte que es un SMS falso y no le pasa nada a tu cuenta.
Lo que ningún banco te pedirá nunca por mensaje SMS: aprende a diferenciar un mensaje de verdad de uno falso
Es fácil preocuparse, porque al fin y al cabo se trata de tu dinero, pero hay que saber leer las pistas para identificar los mensajes verdaderos de los falsos. En su web, IGN publica una serie de avisos que son los mismos que aconsejan otros Bancos:
En ING nunca te pediremos que verifiques tus datos con un SMS: Puede que recibas una notificación push de la app o que, si te lo mandamos por correo, te invitemos a entrar a nuestra web o app.
Desconfía de los SMS con enlaces: en ING nunca los incluimos: La única excepción es que, si mencionamos nuestra web ing.es en el mensaje, tu móvil lo interprete como un enlace y lo subraye.
Adicionalmente, fíjate en la URL del enlace: Una web que no es ing.es o un enlace acortado de bit.ly son también un indicio sospechoso.
Comprueba también la firma del SMS: Nosotros siempre nos identificamos como ING o ING DIRECT, pero nunca te enviaremos un mensaje sin identificar o con una firma como ING BANCO S.A.
Ese es solo un caso que viene a sumarse a muchos otros: de otras entidades bancarias, organismos públicos, o el reciente caso de las multas impagadas de la DGT. Algunas de esas entidades bancarias que supuestamente han enviado mensajes así a sus clientes se encuentran:
- ING
- ABANCA
- Bankinter
- BBVA
- Banco Santander
- CaixaBank
- Deutsche Bank
- Banco Sabadell
En Mundo Xiaomi | Qué hay que contestar y qué no hay que decir al responder una llamada de spam desconocida
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario