Con una base de más de 2.780 millones de usuarios activos al mes en 180 países, casi dos cuartas partes de la población mundial usa WhatsApp. Esto la convierte en una de las aplicaciones más demandadas tanto por usuarios como por cibercriminales, ya que tienen a casi 3.000 millones de objetivos potenciales para estafar.
Y ya sea por un mensaje de que has ganado unas zapatillas, una consola, o simplemente has pulsado en una imagen que alguien te ha enviado, todos los días estás muy expuesto/a en WhatsApp a los timos. Pero, en el caso de la imagen, tienes una forma de protegerte con la típica función de WhatsApp que poca gente usa y es tremendamente útil.
La opción de WhatsApp anti-ataques
Como toda app que ha crecido y se ha diversificado, WhatsApp tiene muchas opciones que a lo mejor nunca hemos usado. Y la mayoría suelen venir activadas por defecto según la idea de Meta del uso ideal estándar de la app. Una de estas opciones tiene que ver con las imágenes que te envían por un chat o un grupo.
Normalmente, si un contacto te envía una imagen, ésta se descarga para que puedas verla. Y lo mismo pasa con los GIFs o con vídeos. Pero, ¿sabías que puedes detener ese proceso y que no se descarguen a no ser que tú quieras ver esos archivos multimedia?
Haz esto:
- Abre WhatsApp
- Pulsa en el icono de los tres puntos verticales arriba a la derecha
- Entra en Ajustes
- Busca el apartado Almacenamiento y Datos
- Dentro verás la sección Descarga Automática de contenidos Multimedia
Aquí puedes elegir qué archivos se descargan de forma automática en cuanto te los envían, Fotos, Vídeos, Audio y Documentos, según estés usando tu plan de datos, conectado a una red WiFi o de viaje con el Roaming. Lo único que no puedes elegir son las notas de voz, ya que estas se bajan solas sí o sí.
Imágenes con enlaces fraudulentos
De esta forma, si eliges que las fotos no se pueden auto-descargar ni en WiFi ni en Datos ni en Roaming, cuando alguien te envíe una imagen, ésta aparecerá pixelada hasta que pulses sobre ella para que se descargue.
Como os hemos contado en otras ocasiones, la mayoría de estafas por WhatsApp pasan por enlaces fraudulentos que descargan malware, o que te lleven a una web pirata creada para robarte datos. El problema es que, si bien en un chat individual puedes identificar este tipo de imágenes, en un grupo de WhatsApp ya es más complicado, sobre todo si es muy activo. Activando la opción que te señalamos, aunque envíen 200 imágenes al día no verás ni una sola, ya que WhatsApp no las descargará en tu móvil.
En Mundo Xiaomi | Creo que alguien ha entrado en mi WhatsApp, cinco indicativos para darte cuenta
Ver 0 comentarios