Llevo en el ecosistema de Google desde la HTC Hero que me arrancó de las manos de Symbian, y desde entonces sólo he hecho pequeñas incursiones en otros sistemas por curiosidad o necesidad. Eso significa que estoy más que familiarizado con las virtudes y defectos de un ecosistema que, todo sea dicho, está a años luz de donde empezó, y desde hace ya algunos años lo disfruto a bordo de mis Xiaomi.
Por eso me ha resultado curioso darme cuenta de que, pese a estar tan avanzado, hay una herramienta de Google calificada como estrella y que desactivo sistemáticamente en cada configuración de un nuevo móvil. Justo esta mañana iniciaba desde cero un nuevo teléfono para pruebas y he vuelto a hacerlo. No hay una sola vez en que active Google Assistant en mis teléfonos.
Assistant es muy bueno, pero no lo quiero en mi Xiaomi
Soy consciente de que resulta algo paradójico afirmar que una aplicación es de primerísimo nivel y, aún así, no querer que esté presente en tu teléfono móvil. Pero es lo que me ocurre a mí con Google Assistant y los Xiaomi que he ido configurando con el paso del tiempo. Justo esta misma mañana configuraba un nuevo Xiaomi desde cero y volvía a pedirle a la instalación que dejase a Assistant calladito, en segundo plano.
Durante el proceso de configuración de cualquier móvil Android nuevo, el sistema operativo te va pidiendo que confirmes qué quieres hacer en diferentes partes del teléfono. Qué buscador quieres por defecto, si quieres esta WiFi o aquella otra, si quieres activar los datos móviles, etc. Y sí, te pregunta si quieres activar Assistant en el teléfono y que esté presente en tu pantalla de bloqueo. Que puedas activarlo con un toque o directamente con el clásico ‘Ok, Google’. En mi caso, siempre le pido que no haga nada.
La razón puede estar en la forma en que uso mi teléfono móvil. Mi Xiaomi lleva en silencio desde que recuerdo. No sé a qué suena, literalmente. Las notificaciones me llegan a través del Xiaomi Mi Watch y sólo vibran. Mi móvil se opera en silencio y de la misma forma hago las búsquedas. Ni tan siquiera activo la búsqueda por voz que Google habilitó hace mucho desde el móvil. Si tengo que buscar algo, tecleo. Si necesito activar algo en el móvil, lo hago a mano. Quizá sea un tema de privacidad, puede ser.
Uso Google Assistant, claro que sí. Tengo diversos altavoces con Assistant repartidos por la casa. Algunos me sirven para encender y apagar luces, otros ponen el aire acondicionado, otros ponen música cuando se lo pido y otros, pobrecitos, sólo me dicen qué temperatura hace o qué tal está el día cuando pregunto. Posiblemente por eso no tengo necesidad alguno de hablarle al móvil. Y si no lo hago en casa, mucho menos en la calle.
No tiene que ver con que Assistant esté siempre escuchando, o con que gaste más o menos batería. Es, simplemente, que yo no uso el móvil con comandos de voz. Y por eso, cuando mi Xiaomi me pregunta durante la configuración qué quiero hacer con Assistant, mi respuesta siempre es la misma: ‘omitir este paso’.
En Mundo Xiaomi | No sé cómo suenan las notificaciones y las llamadas en mi Xiaomi. Hace años que decidí llevarlo siempre en silencio y ser más feliz