Las estafas telefónicas son más insoportables que nunca. Ahora también te llama “la Guardia Civil” para cobrarte una multa, pero es vishing

El INCIBE alerta de llamadas fraudulentas haciéndose pasar por la Guardia Civil para cobrarnos una multa inexistente

Alerta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo lo relacionado con el SPAM y las llamadas telefónicas que tratan de estafarte es bastante desesperante. Las medidas tomadas por el Gobierno con respecto a la publicidad no parecen haber funcionado. Es más, la sensación es que lo han empeorado todo debido a las llamadas automatizadas ofreciéndote trabajo. Los robots mandaban SMS masivos y ahora te llaman por teléfono. Con las estafas, la cosa no está mejor.

El propio INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha tenido que salir al paso de un nuevo intento de estafa que trata de amargarnos el inicio de este 2025. Se trata de llamadas fraudulentas (Vishing) en las que se hacen pasar por la Guardia Civil, tratan de sonsacarnos informaciones y datos de los que no disponen y, al final, robarnos. Y todo a cuenta de una supuesta multa impagada que nos están reclamando.

La llamada falsa de la Guardia Civil para tratar de estafarnos

En 2024 ya tuvimos que aguantar no pocas campañas de SMS fraudulentos orquestadas por estafadores de todas las índoles. La sempiterna campaña de estafas fingiendo ser la DGT estuvo acompañada por la AEMET, Carrefour, Netflix e incluso ING. Por no mencionar las IAs haciéndose pasar por familiares para pedirnos dinero. Fue un año horrible en materia de estafas, y 2025 ha empezado con una nueva campaña, ahora con la Guardia Civil en el asiento protagonista.

La estafa en cuestión se inicia cuando recibimos una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por agente de la Guardia Civil. Ahí se nos comunica que tenemos una multa pendiente de pago y, para darle un tinte de veracidad, agregan algunos datos. Por ejemplo, el lugar en el que estábamos cuando se nos multó o el motivo de dicha multa. Es precisamente este punto el que hizo desconfiar a la persona que alertó en primer lugar y desató el comunicado del INCIBE.

Los datos facilitados por los estafadores en cuanto al vehículo no coincidían con los de la persona a la que intentaban estafar, y tampoco había estado recientemente en el lugar en el que supuestamente había sido multada. La llamada acabó rápido y evitó que el problema pasara a mayores, pero podría haber acabado con la sustracción del dinero de la multa. Y quién sabe qué más tras facilitar sus datos de pago.

El propio INCIBE da varias pautas de actuación en caso de que seamos víctimas de este tipo de intentos de estafa. Se recomienda bloquear el número de teléfono desde el que hemos recibido la llamada y avisar a las autoridades. Se recomienda no dar ningún tipo de información personal a quien nos llama, y se recomienda que no demos tampoco datos bancarios.

Como solemos recordar, la DGT suele recalcar cada cierto tiempo que ellos no realizan llamadas de teléfono ni envían nada por SMS. La DGT siempre nos remite las multas a través de correo ordinario al buzón de nuestra casa, o bien a través de la Dirección Electrónica Vial (siempre que estemos dados de alta allí).

Vía | INCIBE

En Mundo Xiaomi | Te llaman, contestas y culegan. Así funciona el 'robocalling', una de las prácticas más molestas del SPAM telefónico

Inicio