La competición por fabricar el mejor smartphone del mercado lleva años incrementando su dureza, a medida que las principales marcas ponen más esfuerzos en adelantarse al resto, al tiempo que refuerzan aquello en lo que iban por detrás. Xiaomi es una de esas marcas que no deja de crecer y la prueba de ello es el excelente Xiaomi 13 Ultra que ya tenemos por España. Pero el nivel ha vuelto a subir y mucho.
Este nivel ha subido con la llegada de los nuevos Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro, los primeros con HyperOS y que llegan al mercado, por ahora el chino, más pulidos y potentes que nunca. Tan potentes y pulidos llegan que, al menos sobre el papel, superan a su principal competencia en cinco aspectos clave para un teléfono móvil. Te los contamos.
Los Xiaomi 14 son dos bestias competitivas y todo empieza en la pantalla
Es lo primero que vemos de un teléfono móvil y lo que más usamos. La pantalla de un smartphone pone mucho de su parte para que nos enamoremos de él, y con las de los Xiaomi 14 se ganan muchos puntos. Empezando por disfrutar de diagonales amplias, siguiendo por su nuevo sistema patentado de protección, el Xiaomi Dragon Crystal Glass, una armadura indestructible que deja atrás a Gorilla Glass.
No hay que subestimar tampoco la resolución de pantalla, que lleva la densidad por encima de los 500 puntos por pulgada, pero sin duda el aspecto más destacado es el brillo. Nadie en el mercado logra un mayor brillo que Xiaomi con sus Xiaomi 14. Picos de 3.000 nits lo demuestran. La pantalla de los Xiaomi 14 es la más luminosa del mercado y todo ello hace que estemos ante, probablemente, la mejor pantalla del momento.
Las cámaras más potentes también llegan a bordo de los Xiaomi 14
Otro aspecto fundamental para un teléfono móvil es su equipo de cámaras y aquí se repite la asociación entre Xiaomi y Leica, unido también al magnífico sensor de 1 pulgada creado en colaboración con Sony. Eso hace que los Xiaomi 14, y en especial el Xiaomi 14 Pro, nos puedan ofrecer cámaras al más alto nivel y exprimiendo la resolución de nuestras fotografías. Todo ello aderezado con el procesado de Leica, que no sólo se queda ahí sino que ayuda con filtros específicos, y con los cristales de los alemanes.
Pero no sólo hay que contar con los tres sensores de 50 megapíxeles del Xiaomi 14 Pro sino que es justo hablar de una apertura variable (f/1.4-4.0) de 1024 pasos. Tal cual os lo estamos contando. La cámara principal del Xiaomi 14 Pro cuenta con un dispositivo de 6 hojas que permite más de 1.000 niveles de ajuste de entrada de luz. La cámara del Xiaomi 14 Pro es única, y ahí la competencia no llega. Al menos todavía.
A igualdad de memoria, Xiaomi tiene más memoria. Nos explicamos
Otra de las claves que decanta la balanza a favor de Xiaomi es su Ultraespacio. Este nuevo ultraespacio es un sistema de manejo de los chips de memoria de sus teléfonos que hace que extraigan más memoria de donde otros fabricantes no pueden. Hablamos de la memoria de seguridad que se reserva para archivos y bloques defectuosos. Xiaomi la extrae y la pone al servicio de sus usuarios.
Con este sistema, Xiaomi extrae 8GB y 16GB extra en función de qué chip de memoria se tenga. Así que si un modelo de la competencia ofrece 256GB de espacio interno, Xiaomi ofrece 264GB. Y donde otros ofrecen 512GB, Xiaomi hace lo propio con 528GB. Completamente insuperable. Y si a eso le sumamos que HyperOS ocupa menos incluso que iOS, tenemos aún más espacio para nosotros, los usuarios.
Es justo hablar de la conectividad, porque ahí Xiaomi también puede sacar pecho
Observamos los principales modelos de la competencia, candidatos a líderes del mercado tanto en prestigio como en ventas, y podemos ver que cuentan con equipos de conectividad de primer nivel. Pero Xiaomi ha ido un paso más allá en un aspecto clave. Un aspecto al que con total seguridad llegarán todos en 2024, pero que Xiaomi ya ofrece en 2023.
Los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro llegan ya con soporte para WiFi 7 y también con Bluetooth 5.4. Lo último en conectividad inalámbrica. Y si queremos, podemos sumarle también que el puerto de infrarrojos que hace única a Xiaomi vuelve a estar presente en los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro. Una conectividad de primer nivel. Otro punto para Xiaomi.
Por último pero no por ello menos importante, la batería
De nuevo echamos un vistazo a los modelos competidores de los Xiaomi 14, echando un ojo a su principal competencia. Por ejemplo, toca comparar al Xiaomi 14 Pro con los iPhone 15 Pro y con el Samsung Galaxy S23+. Dejaremos a los modelos Pro Max y Ultra para cuando llegue el Xiaomi 14 Ultra el próximo año. Comparando estos tres modelos, Xiaomi saca la cabeza adelantándoles en batería.
El modelo de Xiaomi llega con una batería de mayor tamaño, 4.880 mAh frente a 3.274 mAh y 4.700 mAh, pero además carga más rápido con cable (120W frente a 27W y 45W) y sin él (50W frente a 15W y 15W respectivamente). Y sí, la carga inversa también es más veloz. 10W para Xiaomi frente a 4.5W para Apple y otros 4.5W para Samsung. Otro punto.
Así que, al menos sobre el papel, los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro llegan con todo para triunfar. La prueba es que los dos modelos han batido ya todos los récords de venta en China y prometen hacer lo propio en el mercado internacional cuando Xiaomi decida traerlos a nuestro territorio. Entonces podremos conocer de primera mano qué tal se portan ambos modelos, qué tal les sienta HyperOS y cuánto de cerca están, en términos reales y no figurados, de alzarse con el título de mejor smartphone de 2024.
En Mundo Xiaomi | Xiaomi ha seguido la ‘doctrina Apple’ en la creación de HyperOS, y es la mejor decisión que ha podido tomar