Xiaomi ha cambiado la política de desbloqueo de bootloaders para sus móviles, que también afecta a los ecosistemas hermanos Redmi y POCO, y el cambio ha comenzado por China. Hace ya unos meses se hizo un comunicado parecido, alertando de que las cosas cambiarían con el inicio del nuevo año. Nuevo año, según el calendario occidental, naturalmente. Y el 1 de enero cambiaron las cosas.
Hablamos de un cambio que, si bien es sensible, no suele afectar a un porcentaje elevado de usuarios. Ni siquiera a uno realmente reseñable, pues desbloquear el bootloader forma parte del proceso de cambio de ROMs en los teléfonos móviles, y es algo casi reservado a usuarios avanzados. Pero el cambio es importante, y es justo plasmar aquí cómo van a cambiar las cosas. Eso sí, por ahora el cambio ha comenzado en China y no tenemos noticias de que vaya a afectar al resto del planeta.
Xiaomi cambia su política de bootloaders para China
El anuncio ha sido detectado a través de la comunidad de Xiaomi en Reino Unido. Allí se reseña que la firma ha hecho modificaciones en el tratamiento de sus bootloaders que afectan, por ahora, a su propio país. Las reglas del desbloqueo de bootloaders han cambiado en China y, al menos hasta el momento, no hay noticias de que los cambios se vayan a aplicar en otras regiones. Así nos lo ha hecho saber Xiaomi España, a la que hemos consultado al respecto para disponer de un comunicado oficial.
Lo que sabemos ahora mismo es que Xiaomi en China recalca que el desbloqueo de los bootloaders de sus teléfonos viola la garantía de sus productos, toda vez que se emplea para hacer cambios en el sistema operativo de sus móviles y tablets. Estos cambios afectan a la estabilidad y seguridad de sus dispositivos y, por tanto, han estado endureciendo las medidas en los últimos tiempos. La llegada de HyperOS, no obstante, ha terminado de reforzar la política de la compañía.
Los usuarios de teléfonos Xiaomi tendrán que seguir pidiendo a la marca que desbloquee los bootloaders de sus teléfonos, esto no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es que sólo se podrá realizar una petición de desbloqueo del bootloader por dispositivo y por año. Desde el 1 de enero del 2025 que acaba de empezar, los usuarios de Xiaomi en China sólo podrán pedir que les desbloqueen el bootloader de sus dispositivos una vez al año, y una vez por terminal.
Además, esta solicitud tendrá un plazo de validad limitado. Una vez solicitado, y aprobado por la marca, se facilitará el desbloqueo del bootloader del dispositivo en cuestión sólo durante un tiempo. Ese tiempo se especificará por la marca en el momento de la aprobación. Una vez vencido ese tiempo, el bootloader volverá a bloquearse y tocará esperar un año natural hasta volver a solicitarlo. La marca confía en que esto reduzca el número de solicitudes de desbloqueo que, recalcan, afecta a la seguridad de sus dispositivos.
Xiaomi aclara también que esta solicitud de desbloqueo del bootloader también afecta a los usuarios que pretendan actualizar sus dispositivos con MIUI a HyperOS de forma manual, y no a través de la correspondiente OTA facilitada por la empresa. Como hemos dicho, por ahora estos cambios afectan únicamente a China. En caso de que se aplique esta política en otros territorios como España, os mantendremos informados.
Vía | Comunidad Xiaomi en Reino Unido
En Mundo Xiaomi | Cómo comprobar que tu teléfono Xiaomi tiene desbloqueado el bootloader
Ver 0 comentarios