Tengo un problema. Tenemos un problema de hecho. Como sociedad, de ahí el plural. Tenemos el problema de que nos hemos acostumbrado tanto a hacer tantas y tantas cosas con el móvil, y a llevar mil ventanas a mil mundos digitales instaladas, que nos pasamos el día mirándolo, aunque no haya que mirar. Algo que es problemático cuando estás solo pero que es mucho peor cuando estás en compañía de amigos o de familia. La atención, tu atención, no está donde debe estar.
Se ha hecho demasiado frecuente en mí que me descubra mirando mi móvil aunque sea de reojo, aunque sea sólo dos segundos, cuando estoy tomando algo con mis amigos. El único sitio en el que no lo miro es en el cine, ahí no fallo, pero esto tiene que cambiar. Así que tratando de dar con la mejor solución para dejar de mirar constantemente el móvil, ya que no soy capaz de hacerlo por mí mismo, he encontrado una app gratis que hace que mirar mi móvil sea inútil. Ahora cuando quedo con mis amigos llevo un ladrillo en el bolsillo. Y estoy encantado.
Freedom se queda para siempre en mi Xiaomi
Como tantas otras cosas que descubro últimamente, Freedom se cruzó frente a mis ojos mientras veía vídeos en TikTok. Más vídeos de los recomendables, tengo que confesarlo, TikTok es un importante pozo para el tiempo libre de cualquiera que lo pruebe. El hecho es que algo en el vídeo captó mi atención, quizá fue que en los primeros segundos describían mi problema. Ser incapaz de dejar de mirar el móvil cuando estoy con otras personas y, siendo sincero, lo que debería estar haciendo es prestar atención a lo que me cuentan.
Dicho y hecho. La instalé y la probé el pasado festivo del 1 de mayo. Ocurre que Freedom es una app que se encarga de bloquear el acceso a las apps que tú le digas durante el tiempo que tú le digas. Ella preselecciona algunas apps por ti gracias a unas preguntas que te hace durante la configuración, pero tú puedes editar esa lista a voluntad siempre que quieras. Por ejemplo, detectó que Instagram, TikTok y X eran apps de redes sociales pero no hizo lo mismo con Tusky, el cliente de Mastodon, y lo solucioné a mano. También añadí al lote WhatsApp y Telegram. Y la próxima vez también añadiré Gmail.
Como he dicho, Freedom se encarga de bloquear el acceso a estas apps. Funciona mediante sesiones. Configuras la sesión para el tiempo que tú quedas y seleccionas la lista de apps que quieres que bloquee, y le das a empezar. En mi caso, elegí la lista de apps ‘Distractions’, que es la que te crea al empezar y que tú puedes editar, y fijé el tiempo en 8 horas. Eché mi Xiaomi al bolsillo y salí de casa para tomar algo con mis sobrinos y no tardé en empezar a notar los efectos.
Al menos en tres o cuatro ocasiones eché la mano al móvil para ver qué estaba ocurriendo, qué tenían que contarme personas que no estaban allí conmigo, y Freedom se encargó de cerrarme las apps en las narices. No es nada sutil, por cierto. No aparece un mensaje que te avisa de que lo haces mal. Nada de eso. Simplemente la app que quieres se abre y medio segundo después se cerra. Lo intentes las veces que lo intentes, las apps se vuelven a cerrar. Todas las que tú hayas seleccionado. Así que el ‘tic’ de consultar el móvil se me fue pasando. Cuando llevaba ya una hora en compañía, mi cerebro había asumido ya que el móvil estaba inutilizado hasta que pasase el tiempo estipulado.
Que no cunda el pánico porque puedes recibir y hacer llamadas. Las emergencias no quedan bloqueadas también con Freedom. Pero el resto pasa a un segundo plano, a una sala de espera que no te deja pasar hasta que tú le digas. En mi caso fueron 8 horas, y cumplió a rajatabla. Freedom te ofrece también una versión de pago con algunas mejoras como el bloqueo indefinido (no lo entiendo bien, para eso desinstala las apps) o programar horas para los bloqueos y olvídate de hacerlo manualmente. Pero yo he probado la versión gratuita y, para lo que yo quiero, va perfecta.
Ahora lo único que queda es que yo mismo me acuerde de activar Freedom cuando quedo con alguien para tomar algo, ir a alguna parte o simplemente charlar. Ah, acordarme. Ahora entiendo lo de la programación, claro. De cualquier forma, si tenéis un problema de concentración similar al mío y acudís al móvil de forma compulsiva, Freedom puede ayudaros y mucho. Es una suerte de modo No Molestar combinado con el modo sin distracciones del modo de Bienestar Digital, pero mejorado. Mejorado porque las apps se te cierran en las narices. Recomendado.
Descarga | Freedom en Google Play
Portada | chatGPT
En Mundo Xiaomi | Cómo configurar el modo no molestar en tu Xiaomi para que funcione solamente durante un tiempo determinado
Ver 0 comentarios