Así he logrado, por fin, mantener a raya la suciedad en la pantalla (y cámaras) de mi móvil

Así he logrado, por fin, mantener a raya la suciedad en la pantalla (y cámaras) de mi móvil

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi Gamuza Oled

A nadie le gusta tener la pantalla del móvil llena de suciedad. Cuando de limpieza se trata, la solución es más importante que la elección. 

Así bien, durante años hurgado entre las distintas soluciones del mercado y consultado a expertos que desemboca en esta completa (y sencilla) guía para mantener a raya cualquier suciedad en la pantalla y cámaras de un smartphone o tablet Xiaomi —y, por extensión, de cualquier móvil—.

Los mejores productos para limpiar la pantalla de tu Xiaomi

Es posible que el mundo se divida en dos tipos de personas: quienes eliminan cualquier plástico protector nada más estrenar un gadget y aquellos usuarios que prefieren dejarlo hasta el final de los días, cuando las esquinas se levantan, aguantando hasta que los plásticos se transforman en lunas tintadas.

Si eres de los segundos, como yo, eres de los que gastan antes la protección anti-fingerprint.

Me explico: sumado al vidrio templado, la gran mayoría de smartphones cuentan con una solución anti-fingerprint. Se trata de una serie de ceras o tratamientos que determinan la resistencia frente a la abrasión de nuestros dedos —el pH de la piel tiende a ser ligeramente ácido—. Y este tipo de soluciones poseen una vida útil bastante corta.

Al cabo de un tiempo notarás cómo la pantalla del smartphone se ensucia con mayor facilidad y se limpia con mayor dificultad. Por suerte, el aceite de la piel no minimiza las facultades capacitivas ni la intensidad táctil de la pantalla. Aunque sí repercute en el contraste del color. Si quieres mantener la pantalla de tu Xiaomi, Redmi o POCO como el primer día, sigue estos consejos.

El producto limpiador

Limpiar

No hace falta complicarse adquiriendo productos caros que prometan resultados mágicos, ni kits de limpieza propios del Inspector Gadget. Al contrario, la mejor la tenemos en cualquier farmacia: alcohol isopropílico.

Para reducir su capacidad abrasiva recomendamos una proporción de 75% de agua destilada y un 25% de alcohol medicinal. Puedes medirlo con la clásica jeringuilla de suero fisiológico. Con 3 ml de agua destilada y 1ml de alcohol tendremos preparado para rato. Además, como indican nuestros compañeros de Xataka, nunca está de más usar «unas gotas de desihumectante como el utilizado en fotografía» para evitar que se formen gotas.

Alcohol Isopropilico 99,9% Isopropanol Limpieza IPA - 1 litro Limpiador de desengrasante 1000ml

El paño o gamuza

Limpieza

Las gamuzas de microfibras son ideales para evitar el llamado efecto triboeléctrico. Este es un capricho de la física que nos recuerda que al limpiar una superficie barremos carga de una polaridad y, para equilibrarse la pantalla, comienza a atraer toda la suciedad sobre sí con el fin de equilibrar la polaridad.

En resumen: hemos limpiado una pantalla y ya está otra vez llena de partículas de polvo. Las gamuzas de microfibras, sin embargo, evitan la dichosa estática.

Paños de Limpieza de Microfibra Grandes Eco-Fused - Paquete de 5 – 8 x 8 pulgadas – Perfectos para Pantallas Grandes de TV y Monitores de Computadora - También para Limpiar Antojos, Lentes de Cámara, Laptops y Pantallas LCD

Y ya está, así de simple. Si bien una limpieza excesiva puede redundar en una pérdida de protección,  mantener la pantalla a punto es clave para una buena conservación del terminal. Una vez tengamos ambos productos ya podemos proceder a la limpieza, sin perder de vista dos apuntes clave:

  1. No aplicar la solución directamente sobre la pantalla, sino hacerlo sobre la gamuza o paño de microfibras.
  2. Nunca hacer presión en la limpieza, sino frotar suavemente en círculos, para ir arrastrando el exceso de suciedad hasta los bordes superiores.

Sobre los módulos de cámara el proceso es idéntico. Y si el smartphone se ha mojado por lluvia o salpicaduras de agua recomendamos primero secar el agua con papel absorbente —de cocina o simples servilletas— antes de comenzar la limpieza.

Geles oleófugos y gamuzas antiestática

Limpio

¿Existen soluciones más profesionales? Sin duda. Son los llamados geles oleófugos —anti "óleo", del latín oleum, "aceite"—.

Aunque podemos emular sus resultados con un poco de jabón neutro diluido en agua destilada, estos productos pueden ser una solución clave para quienes viven en zonas costeras donde la sal y arena puede rallar y deteriorar la pantalla con mayor frecuencia.

Para este particular recomendamos la familia de productos de Ecomoist, cuya solución sin alcoholes no solo evita posibles abrasiones sino que mantiene una fina película sobre la pantalla que protege ante arañazos.

Xiaomi Mi 11 Ultra 120x Zoom Tpnq Cover

Siguiendo estos pasos podrás mantener impoluta la pantalla de tu móvil, ya sea el nuevo Redmi Note 11 o un codiciado Xiaomi Mi 11 Ultra.

No lo citamos de manera gratuita: aunque su panel Gorilla Glass Victus presume de la mayor tasa de resistencia frente a golpes y arañazos de cuantas ha distribuido Corning, su segunda pantalla es bastante más delicada. De esta manera podremos cuidar tanto su segunda pantalla como el propio módulo de cámaras.

Ecomoist Limpiador de pantalla 250ml Toalla de microfibra fina 40x40cm Producto natural Producto verde

Comentarios cerrados
Inicio