Hasta 10.000 euros por moverte de tu casa a otra ciudad, pueblo y comunidad autónoma. Castilla y León ha puesto en marcha una "acción subvencionable", y quiere que la actividad económica que haces ahora la sigas haciendo pero "en nuestro territorio".
Y es que la cosa está un poco desiguala en cuanto a los hábitos de vida de la población española: mientras que en las ciudades el mercado inmobiliario está más inestable que una criptomoneda y la gente paga fortunas por espacios habitables mínimos, hay miles de pueblos que, o bien apenas hay habitantes o bien directamente están despoblados.
10.000 euros por vivir en Castilla y León
En la comunidad autónoma de Castilla y León -aunque pronto serán dos, porque León quiere separarse de Castilla en lo que se ha bautizado como 'Lexit'-, hay muchas zonas rurales directamente despobladas. Y para darles vida de nuevo, el gobierno ha aprobado una ayuda en forma de subvención de hasta 10.000 euros para quien se mude y establezca su residencia en una de estas zonas rurales.
Tal y como anuncia en el Boletín Oficial de Castilla y León:
Beneficiarios de la subvención
Podrán ser beneficiarias de esta subvención las personas trabajadoras por cuenta propia dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y que trasladen su actividad económica y su domicilio a Castilla y León.
Cuantía de la subvención
La cuantía de la subvención a percibir por cada trabajador por cuenta propia será de 6.000 euros, aunque dicha cuantía se podrá incrementar:
- En 1.000 euros si te estableces en un municipio de menos de 5.000 habitantes, siempre que la zona diste más de 15 km. de una capital de provincia
- En 2.000 euros si el municipio es de menos de 2.000 habitantes, siempre que diste más de 15 km. de una capital de provincia,
- En ambos casos se podrá incrementar en otros 2.000 euros si eres joven menor de 35 años en la fecha de presentación de la solicitud.
Obligaciones para los beneficiarios
- Tendrás que mantener la actividad profesional como trabajador autónomo, el domicilio fiscal y el empadronamiento, durante un mínimo de cuatro años, de forma ininterrumpida desde el día que se te notifica la resolución de concesión de la subvención.
- Debes estar dado/a de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos al menos durante todo el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud, de forma ininterrumpida.
- Tener el domicilio fiscal fuera de Castilla y León al menos durante un año con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, de forma ininterrumpida.
- La persona solicitante debe estar dada de alta, como titular de la actividad, en el Impuesto de Actividades Económicas.
- No haber estado empadronado/a en la Comunidad de Castilla y León en los 3 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
Plazo para la presentación de solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el pasado 18 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024.
¿Cómo presentar la solicitud? Debes hacerla vía online de forma telemática dentro de la Sede Electrónica de Castilla y León. Y para cumplimentar la tramitación electrónica debes tener o Firma Electrónica o Cl@ve para validarla. En este enlace tienes toda la documentación necesaria para rellenar y enviar en formato PDF, y que puedes hacerlo desde el móvil.
Vía | Sede Electrónica Castilla y León / Boletín Oficial Castilla y León
En Mundo Xiaomi | Hacienda te puede devolver 1.000 euros tramitando esta deducción online desde tu Xiaomi. Sólo tienes que cumplir este par de requisitos