Diseñado en Estados Unidos, fabricado en Taiwán y presentado bajo el cielo de Hawaii. Es el procedimiento habitual cuando se trata de poner en circulación el nuevo súpercerebro de Qualcomm para la temporada próxima. En esta ocasión, le ha llegado el turno al Snapdragon 8 Gen 3, un nuevo chip con arquitectura ARM y que, si no se rompe la tradición de los últimos años, llegará a bordo de las próximas bestias de Xiaomi.
Con los Xiaomi 14 a dos días de ser presentados, pocos dudamos de que el Snapdragon 8 Gen 3 será el elegido para ambos modelos, pero nada hay oficial al respecto. Al menos todavía no. Pero, como decíamos antes, la tónica habitual con las bestias de Qualcomm es que potencien a los líderes de catálogo de Xiaomi de la temporada siguiente. Así que mientras eso se hace oficial, te contamos todo sobre el nuevo procesador.
La central nuclear de los próximos Xiaomi es de Qualcomm
Procesadores Qualcomm para los líderes de catálogo, procesadores MediaTek para los modelos T. Así está siendo en las últimas generaciones del catálogo de Xiaomi por lo que, si nada cambia, el Snapdragon 8 Gen 3 será el procesador de los futuros Xiaomi 14, Xiaomi 14 Pro y Xiaomi 14 Ultra. No nos olvidemos de este último, que debe tomar tierra en algún momento de la próxima primavera de 2024.
Con el nuevo Snapdragon 8 Gen 3 tenemos entre manos un cerebro móvil con un núcleo Cortex X4 al frente de su configuración. A 3,3GHz corre este primer núcleo y está acompañado de otros siete con la siguiente configuración. 3 núcleos Cortex A720 a 3,2GHz, 2 núcleos Cortex A720 a 3GHz y por último 2 núcleos Cortex A520 a 2,3GHz. En total, 8 núcleos con una nueva arquitectura Kryo basada en las litografías originales de ARM. Y en lo gráfico, una GPU Adreno que soporta Unreal Engine 5 entre otras muchas cosas. Como decíamos, todo un súper cerebro.
Gracias al nuevo procesador, las futuras gamas altas de Xiaomi dispondrán de un ISP triple para hacerse cargo de las cámaras. Un ISP de 18 bits que será capaz de procesar imágenes desde sensores de hasta 200 megapíxeles, e incluso procesar fotografías tomadas de forma conjunta por hasta 3 sensores de 36 megapíxeles. Cifras a tener muy en cuenta ya que hablamos de teléfonos móviles. Y en lo que respecta a vídeo, podremos grabar en 8K con HDR nativo a 30fps, o grabar vídeo 4K a 120fps. O incluso vídeo en HD a 960 fps. Todo gracias al procesador.
En lo que respecta a la conectividad, lo que más brilla de este Snapdragon 8 Gen 3 es su módem 5G Snapdragon X75. Gracias a él podremos descargar hasta a 10Gbps y subir contenidos a 3,5Gbps, siendo compatible con redes 5G Sub-6GHz y de onda milimétrica. Y sí, también tendremos WiFi 7 nativa con hasta 5,8Gbps de velocidad de datos, y conectividad con dispositivos Bluetooth 5.4. Todo ello aderezado con el soporte para cifrado WPA3, para audio HiFi, para GPS dual y todo lo demás. Y sí, la carga será compatible con Quick Charge 5.
Ojo con este Snapdragon 8 Gen 3 porque abre la puerta a contar con móviles con 24GB de RAM y LPDDR5X, así que quizá tengamos alguna sorpresa en las próximas generaciones. Todo esto es lo que deberíamos tener en los próximos gamas altas de Xiaomi, los llamados a liderar su catálogo de teléfonos móviles. Y quizá también llegue a algún tablet de la compañía, veremos qué ocurre en el futuro. Cuenta Qualcomm que el procesador estará disponible en cuestión de semanas, así que no tardaremos en tener una lista de primeros móviles. Esperamos al menos dos Xiaomi entre ellos.
En Mundo Xiaomi | Un vistazo pre-estreno a las cámaras del Xiaomi 14: diseño final, aspecto y lo que pueden hacer