Apple y Huawei querían hacer un teléfono sin botones, pero ¿Xiaomi lo hizo primero?

Estamos acostumbrados/as a usar una pantalla táctil en el móvil, y los únicos botones físicos que pulsamos son los de volumen y apagado/encendido. ¿Cómo sería si alguna compañía estrenase un smartphone en el que prescindiera directamente de todos los botones?

Un terminal absolutamente pulido, sin concesión alguna a la botonadura física. Esa es la meta desde hace varios años en el sector, y ya ha habido marcas que lo han hecho, incluida Xiaomi, que se tiró al ruedo con un smartphone recubierto entero por una pantalla. Esta es la historia del Xiaomi Mi Mix Alpha.

Los cristales mágicos sin botones

Hace una década, las fabricantes de teléfonos móviles empezaron a perseguir el concepto de 'todo pantalla', y cada vez había menos espacio físico frontal para los botones y más para el panel. En 2017, Xiaomi se adelantó a todas con el Xiaomi Mi Mix, un terminal sin marcos excepto en la parte inferior, que por los lados y la parte superior daba el efecto 'Infinity pool'. Y Apple estrenó el iPhone X, el primero que prescindía del clásico botón físico frontal del terminal.

Xiaomi Mi Mix

Xiaomi lanzó dos terminales más Mi Mix que reducían a lo mínimo posible el marco inferior, pero en 2019, el Meizu Zero de la compañía Meizu estableció otro récord: el primer móvil sin botones físicos -los botones laterales eran virtuales-, ranura SIM, puerto de carga ni conector de auriculares. Un terminal único que propició la carga inalámbrica. El VIVO Ápex 2019 continuó la estética del Zero.

Meizu Zero

Pero estos dos móviles, Meizu Zero y VIVO Ápex 2019 se consideraron teléfonos conceptuales, por lo que se produjeron en cantidades limitadísimas. En el mismo 2019, Huawei se fija en todos estos terminales y lanza su Huawei Mate 30 Pro, un terminal con el concepto de 'todo pantalla', marcos mínimos, un sólo botón físico lateral para encenderlo y apagarlo -para subir y bajar el volumen había que hacerlo con botones virtuales- y un notch frontal de los que Apple puso de moda con el iPhone X.

El Huawei Mate 30 Pro le tomó prestado a Samsung su concepto de una pantalla de esquinas curvadas, pero eliminó el botón frontal físico

Producido en masa, el Mate 30 Pro de Huawei era un smartphone imponente, pero al año siguiente, en 2020, Xiaomi se pasó el juego del diseño con algo tan novedoso que no se ha vuelto a ver más.

El concepto revolucionario del Xiaomi Mix Alpha consistió en una pantalla que envolvía todo el cuerpo, y los botones laterales se transformaron en táctiles dentro de la pantalla

Xiaomi Mix Alpha, un teléfono envuelto en una pantalla

Tanto el iPhone X como el Meizu Zero, el VIVO Ápex 2019 y el Mate 30 Pro mostraban diseños frontales rompedores, pero sus partes traseras seguían siendo similares. Xiaomi le dio la vuelta al juego, o mejor dicho lo envolvió, porque su Xiaomi Mix Alpha es básicamente un teléfono móvil cuya pantalla envuelve el cuerpo entero del terminal. Tiene pantalla delantera, lateral y trasera con solamente una pequeña rotura de la continuidad para alojar la cámara trasera.

Más allá de un hardware a la altura de lo mejor que se podía ver en aquella época con un procesador Qualcomm Snapdragon 855+, batería de 4.050 mAh con carga rápida a 40W o incluso memorias de hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento  interno, el Mix Alpha destacaba por incorporar un panel OLED flexible -no lo podías abrir como los móviles plegables actuales, pero rodeaba el teléfono- de  7,92 pulgadas que ocupaba prácticamente toda la superficie útil del  equipo.

La pantalla Waterfall

Esta pantalla estaba presente  tanto en la parte delantera como en la trasera, y únicamente estaba  dividida por un módulo de cámaras vertical en el que se escondía un sensor principal de 108 MP junto a un gran angular de 20 MP y un zoom óptico de dos aumentos. La única concesión que Xiaomi hizo fue un solo botón físico en la parte superior para encender y apagar el móvil.

Como veis, no tenía cámara frontal, pero tampoco la necesitaba ya  que se podía usar la cámara trasera para hacer fotos en cualquier  dirección sin perder la visión de la pantalla. Ese mismo año se filtró una patente de un Mix Alpha 2 que montaba una cámara Pop up que surgía de la parte superior del terminal.

Lo que sí que generó algo de  controversia es el hecho de poder agarrar este teléfono con la mano y  que la pantalla no tomase esto como toques en falso dentro de la interfaz. Para ello, Xiaomi introdujo una serie de sensores que, combinados con unos algoritmos de inteligencia artificial, hacían que se reconociesen automáticamente esos toques para trabajar correctamente.

Por desgracia, este equipo sólo se vendió en China por un precio que rondaba los 2.559 euros al cambio y jamás llegó al mercado Global, pero es algo comprensible si vemos lo que sigue ocurriendo a día de hoy con los Mix Fold y el Mix Flip, que seguimos esperando que sea el primero de los Xiaomi plegables en venderse en Occidente.

Desde luego, el Mix Alpha fue de esos terminales que se adelantó a su tiempo, y seguramente Xiaomi usó sus ideas para el primer Mix Fold flexible. Hoy día es una auténtica reliquia y un móvil que sigue siendo de los más vistosos que ha conocido el sector. Como dijo Steve Jobs, padre del iPhone, una vez:

Espero que el teléfono móvil pueda ser como una pieza de "cristal mágico", simple, liviano y sin elementos innecesarios.

En Mundo Xiaomi | El móvil experimental de Xiaomi que no tenía altavoz pero que sin embargo sonaba: el Xiaomi Mi MIX 

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi