La tarjeta SIM tiene IMEI, el móvil tiene número de serie y ahora los componentes también tienen su propio DNI que se lee en el arranque del móvil. Lo quiero en Xiaomi para ayer.
Duele (es figurado) un poco reconocer que tu competencia directa hace las cosas bien, pero es de recibo reconocerlo cuando lo hace. Y lo cierto es que Apple acaba de cerrar el círculo en lo que se refiere a evitar que, al menos en el mundo móvil, vuelva a producirse un robo de terminales en el futuro. Lo implementen bien o mal, el paso que acaba de dar Apple parece diseñado para que nadie, nunca, vuelva a robarte el móvil. Jamás.
Hasta ahora, los teléfonos móviles contaban con un sistema de robo que afectaba mucho más a las tarjetas SIM que a los propios terminales. Era el código IMEI. Era y es. Si te roban el móvil, lo denuncias, aportas el IMEI y la tarjeta automáticamente se bloquea. Apple iba más allá con el número de serie de sus propios teléfonos, pero eso no impedía los robos para conseguir piezas que revender. Y ahora ha ido de nuevo más allá y ha dado con el que, al menos lo parece, es el sistema anti-robo definitivo. Y lo quiero en Xiaomi para ayer.
Las piezas de los móviles han dejado de ser anónimas
Ocurre, como estábamos diciendo, que Apple ya estaba dando pequeños pasos hacia un sistema perfecto para acabar de una vez por todas con los robos de móviles. De sus móviles, todo hay que decirlo, pero un buen sistema es fácilmente imitable por la competencia. Si es que se pueden salvar las patentes, cierto es, pero en principio no parece que eso vaya a ser un impedimento ni a medio ni a corto plazo.
Los iPhone, como todos los teléfonos móviles del planeta, tienen un número de serie. Igual que los tienen las tarjetas SIM. Apple ya había dado el paso de permitir bloquear dichos números de serie, de forma que si te roban el iPhone, lo denuncias con su número de serie y ese teléfono no se puede volver a utilizar. Pero sí que se puede desmontar para que sus piezas se reutilicen, y es lo que se había hecho hasta ahora. Pero eso se puede acabar en menos que canta un gallo.
Apple ha decidido ponerle un número de serie también a los componentes del iPhone. Las baterías ya no son anónimas. No son anónimos los módulos de cámara ni tampoco lo son sus pantallas. No lo son y el iPhone las reconoce al arrancar. El teléfono lee esos números de serie. Lo que ahora hace, o eso parece porque es algo confuso, es que detecta las baterías al arrancar y, si no las tenemos registradas a nuestro nombre, nos avisa y nos quita las estadísticas de uso. ‘Activation lock’ lo llaman, o bloqueo de activación. Si no activas la batería añadiendo el número de serie a tu Apple ID, la batería funciona de forma limitada. Pero funciona, ahí parece estar el fallo actual.
Si Apple decidiera dar el paso y no permitiera usar componentes que no estuvieran a nuestro nombre, se acabarían para siempre los robos de teléfonos móviles. Fin. Así de fácil. Pieza denunciada por robo, pieza anulada para siempre. Inservible. Y es un sistema que parece tener pocos errores de concepto, más allá de la implementación que cada fabricante quiera darle. Así que sí, nos encantaría que el resto de marcas del mercado lo adoptarse y, claro está, que lo hiciese Xiaomi.
Teléfonos móviles registrados en el Xiaomi ID. Componentes móviles registrados en el Xiaomi ID. Y se acabarían para siempre los robos. Confiemos en que ocurra. Y cruzaremos los dedos para que así sea.
En Mundo Xiaomi | Cómo saber si el móvil Xiaomi que vas a comprar de segunda mano es robado
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario