Hace tan sólo un par de días, Xiaomi hizo algo que parecía imposible en tan poco tiempo. Presentó un teléfono móvil, el nuevo Xiaomi 13 Ultra, que superaba en fotografía al mismísimo Xiaomi 13 Pro. Toda una superpotencia fotográfica que añadía una cámara extra al conjunto y que se lanzaba en China con los ojos puestos en su llegada al mercado español. ¿Cuándo? Según nos contó Xiaomi, el próximo mes de junio.
Este Xiaomi 13 Ultra dispone de un sistema fotográfico tan avanzado y único que merecía la pena detenerse para observarlo detalladamente. Así que a continuación os contaremos qué hace cada una de las cámaras equipada a la espalda de la nueva bestia de la marca china. Un móvil fotográfico envidiable que ha hecho temblar el mercado, y que a buen seguro provocará la respuesta de su competencia directa. A mí Fuji sin espejo, seguro que sí. Veamos.
El apabullante y único sensor fotográfico del Xiaomi 13 Ultra
Podemos empezar hablando de cómo Xiaomi y Leica se han unido a Sony para la creación de un sensor fotográfico de una pulgada que hace que el nuevo Xiaomi 13 Ultra (y ya pasaba con el Xiaomi 13 Pro) resulte más interesante que muchas cámaras profesionales que se encuentran en el mercado. Un sensor de 50 megapíxeles que alimenta la cámara principal del dispositivo.
Este sensor, el Sony IMX989, no sólo es único por el hecho de ser capaz de capturar hasta un 72% más de luz que el de anteriores generaciones. No. Xiaomi también lo acompaña de un nuevo sistema de apertura variable que permite a la cámara del 13 Ultra elegir entre diferentes aperturas desde el f/1.9 más luminoso hasta el f/4.0 más oscuro.
¿Y esto dónde se aprovecha principalmente? En el nuevo modo de fotografía callejera que estrena el móvil, y que permite a la cámara disparar de forma automática eligiendo la mejor configuración en cada momento. Y siendo capaz de tomar la primera fotografía, despertando el móvil desde su reposo, en sólo 0,8 segundos.
El gran angular, los dos teleobjetivos
Como primera de las cámaras que acompañan a la principal encontramos a la que cuenta con una lente súper gran angular. Comparte con sus otras dos hermanas el sensor, un Sony IMX858 de 50 megapíxeles. Esta cámara tienen una lente f/1.8 con un campo de visión de 122 grados y 12 milímetros de distancia focal. Pero ojo, porque no sólo sirve para tomar fotografías con gran angular, también es una cámara macro con un enfoque a nada más y nada menos que cinco centímetros de distancia.
Se suma a este súper gran angular un primer objetivo con zoom óptico que ya conocíamos del Xiaomi 13 Pro. Se trata de una cámara también de 50 megapíxeles cuya lente de 75 milímetros está expresamente diseñada para el modo Retrato del teléfono. Leica ha cuidado especialmente esta lente, no sólo aportando todos sus conocimientos a la hora de tratar el desenfoque sino que además la acompaña de filtros exclusivos para que sintamos que fotografiamos con una cámara Leica y no con un teléfono móvil.
Con estos 75 milímetros, la cámara ofrece un zoom óptico efectivo de 3 aumentos y también está estabilizada ópticamente gracias a un OIS. Cuenta Xiaomi que este objetivo es el equivalente móvil a un objetivo Leica Noctilux-M 75 f/1.25 AS. Otra característica única de las gamas altas de Xiaomi, presente únicamente en este Xiaomi 13 Ultra y en el ya mencionado Xiaomi 13 Pro.
Pero aún hay más, porque el Xiaomi 13 Ultra monta una cuarta cámara, otro teleobjetivo. De nuevo con un Sony IMX858 de 50 megapíxeles, aquí tenemos un zoom óptico de 5 aumentos gracias a su lente de 120 milímetros de distancia focal, con lo que el equipo es aún más completo. Y a todo esto se le suma el software que Leica ha embebido en un Xiaomi 13 Ultra. Un sofware que incluye el nuevo formato Adobe Camera RAW de 14 bits, capaz de generar un archivo DNG calibrado por Adobe capaz de optimizar la foto basándose en los metadatos de la misma.
Toda una pasada lo que Xiaomi ha logrado hacer con este Xiaomi 13 Ultra que es, por méritos propios, el móvil fotográfico más potente del momento. Y de la historia, claro. Hasta hoy.
El móvil a comprar para amantes de la fotografía
Si todo va según lo previsto, el Xiaomi 13 Ultra no va a ser un móvil barato cuando llegue a España. Lo lógico sería que se sitúe por encima de un Xiaomi 13 Pro que ya supera claramente los 1.000 euros de precio. Y aun así, es mi móvil elegido. Y debería serlo para todos los amantes de la fotografía, ya sea móvil o algo más tradicional.
Lo que Xiaomi ha conseguido con la última generación es algo que no se había visto en el mercado desde el Huawei P30, si me permitís mencionar a la competencia. Entonces, Huawei intentaba liderar la fotografía móvil pero no acababa de lograrlo, y los Huawei P30 supusieron un puñetazo sobre la mesa de la marca, que pasa entonces a competir contra los gigantes.
En el caso de Xiaomi, la firma lleva años mejorando en fotografía pero el salto definitivo llega con su nueva generación. El Xiaomi 13 Ultra es brillante en muchos sentidos, incluido el de su pantalla, pero en fotografía es toda una bestia que será muy difícil de derrotar. Si el Xiaomi 13 Pro ya era todo un líder fotográfico, el Ultra sube aún más el nivel. Definitivamente, es el móvil a comprar.
En Mundo Xiaomi | Tu Xiaomi es más listo de lo que crees: seis formas en las que la inteligencia artificial hace mejores tus fotos
Ver 1 comentarios