Integrada tanto en el día a día que, cada vez que se cae, el drama en las redes es gigantesco, WhatsApp es una aplicación que damos por sentado, que la usamos a diario. Y en la que quizás confiamos demasiado.
¿Permites a la app que todo lo que te envían por un chat lo descargue al móvil de forma automática? Eso se llama Descarga Automática de archivos multimedia, y es un error, porque eso lo están aprovechando ahora los cibercriminales para colar sus estafas.
WhatsApp descarga y guarda todos los archivos que te envían
Normalmente, en WhatsApp solamente tenemos gente en la que confiamos. Pero también estamos en grupos en los que puede que no conozcamos bien a todos los integrantes. Y hay gente que usa WhatsApp para tratar con clientes, nuevos y viejos.

Cuando recibes un archivo multimedia en cualquier chat de WhatsApp, este se guarda automáticamente en la galería de tu teléfono por obra y gracia de la opción 'Visibilidad de archivos multimedia', que se activa de forma predeterminada.
Esto significa que cada foto, vídeo, GIF o documento se baja automáticamente. Y, también, en que le estás abriendo la puerta a los cibercriminales que puedan colarse en tu móvil, bien haciéndose pasar por uno de tus contactos de WhatsApp porque le han robado la cuenta, o bien mediante esos grupos multitudinarios.
Cómo evitar que WhatsApp descargue archivos sin nuestro consentimiento
Hoy día, las estafas de WhatsApp se caracterizan no sólo por enlaces a webs fraudulentas, sino que en una simple imagen puede ir cargado un malware que salta a tu móvil en cuanto pulsas sobre ella. Esto puede derivar en el robo de datos, y ello derivar a algo peor como que te quiten la cuenta y suplanten tu identidad, o incluso aprovechar los datos para hacer compras o transferencias monetarias.

Para evitar esto, y de paso para liberar espacio de guardado en tu móvil, haz lo siguiente:
- Abre WhatsApp y pulsa en la ventana de chats en el icono de los puntitos, en la esquina superior derecha, para entrar en Ajustes
- Busca el apartado 'Almacenamiento y datos'
- En la parte inferior verás el apartado 'Descarga automática', y tres opciones: Datos móviles, WiFi e Itinerancia de datos.
- Entra en cada uno de ellos y desactiva las 4 opciones: Fotos, Audio, Vídeos y Documentos.
De esta forma, WhatsApp no descargará nada que te envíen a no ser que tú lo autorices. Así, cuando te envíen una foto o un vídeo, verás la miniatura borrosa hasta que decidas descargarlo, o dejarlo así.
En Mundo Xiaomi | 4 formas en que pueden piratearte el WhatsApp y 5 indicativos que lo han conseguido
Entrar y enviar un comentario