Sin lugar a dudas, MIUI 14 ha sido una de las actualizaciones más extendidas por parte de Xiaomi a lo largo de los últimos años. Este sistema ha supuesto un cambio importante en términos de rendimiento general en prácticamente cualquier dispositivo que podía instalarse, todo ello gracias a una reducción del tamaño del mismo y otros aspectos de los que ya os hemos hablado en post anteriores.
Por ello, el margen de mejora que tiene MIUI parece no ser demasiado, pero sí que pensamos que aún queda mucho por avanzar en la siguiente actualización de MIUI 15. Como ya sabéis, Xiaomi canceló el desarrollo de MIUI 14.5 recientemente para centrarse en su próxima gran actualización, así que la expectativas son bastante altas con este sistema que verá la luz a finales de este mismo año.
Adaptar las funciones de China a la versión Global son claves para que MIUI 15 sea una revolución
Hay un aspecto esencial que todos los usuarios venimos reclamando a lo largo de los últimos años con cada actualización de MIUI, y ese es el de poder utilizar las funciones que Xiaomi presenta en China en la versión Global de este sistema. No son pocas las funciones que sí tenemos en las ROMs chinas de MIUI y que no podemos utilizar en las ROMs Globales, así que una adaptación completa sería un paso adelante gigantesco.
De hecho, seguro que muchos de vosotros recordáis la famosa tienda de widgets que Xiaomi introdujo en MIUI 13 en su versión China, una funcionalidad que finalmente no llegó a la ROM Global y muchos usuarios quedaron decepcionados. Por lo tanto, personalmente nos parece clave que esta decisión llegue junto a MIUI 15 en una próxima actualización, aunque las posibilidades reales de que esto ocurra siguen siendo muy dudosas a día de hoy.
La inteligencia artificial como palanca principal
A lo largo de los últimos meses estamos viendo empresas tales como OpenAI con ChatGPT o incluso la propia Google con Bard haciendo avances brutales en términos de inteligencia artificial. Esta tecnología ha cambiado por completo la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos, e incluso han permitido crear elementos con tan sólo dar unas pocas indicaciones a un simple chat.
Por ello, creemos que MIUI 15 es una muy buena oportunidad para Xiaomi a la hora de integrar este tipo de tecnologías dentro de su ecosistema. Imagina poder generar imágenes de manera sencilla con un simple widget en nuestro escritorio, o incluso poder generar un texto detallado sobre cualquier tema desde el navegador de nuestro móvil.
Esto es algo que ya hacen algunas aplicaciones específicas, pero sería fantástico que Xiaomi integrase una herramienta nativa que nos permitiese acceder a estas funciones sin necesidad de instalar servicios de terceros. De hecho, la firma asiática tiene experiencia en crear aplicaciones nativas de alto valor y calidad, y estamos completamente seguros de que podría hacer un gran trabajo en este sentido con la inteligencia artificial.
Un cambio en el MIUI Launcher que ya toca
Llevamos bastantes versiones de MIUI con el mismo launcher. Es cierto que la firma asiática no para de mejorar el rendimiento de su MIUI Launcher de manera prácticamente mensual, pero un cambio estético nos parece clave a la hora de sentir que estamos delante de un sistema completamente renovado.
Nuevas animaciones, iconos personalizables, unos ajustes más sencillos y mejor ordenados, etcétera. Las posibilidades son infinitas, pero quizás estemos en un punto de madurez de MIUI en el que Xiaomi busca ofrecer una mayor estabilidad y fiabilidad más allá de un cambio estético que agrade a unos pocos usuarios.
Aún así, por pedir que no sea. Sabemos que no va a llegar una revolución a nivel de diseño, pero un lavado de cara no le vendría nada mal, sobre todo para sentir que estamos delante de algo nuevo y no de la misma capa de personalización de siempre con cambios ocultos que cuestan bastante encontrar.
En Mundo Xiaomi | Gracias a este trucazo de MIUI 14 tu Xiaomi es capaz de abrir aplicaciones sin tocar la pantalla