Así ha evolucionado el diseño de MIUI, del primero al último

Nada menos que 11 años han pasado desde la primera iteración MIUI hasta la inminente MIUI 13. MIUI fue, en realidad, el caballo de Troya de Xiaomi, su primer producto, su primera idea, su primer sueño para conquistar el mercado móvil. Hubo un tiempo donde la número 2 del mundo solo aspiraba a colarse en smartphones ajenos por la trastienda. Ya no es así, por supuesto.

Hoy repasamos esta parte de su historia. Y lo hacemos a través de su iconografía (con imágenes oficiales de MIUI desde Weibo), de su estética y algunos de los detalles en diseño que han llevado a MIUI a ser lo que es: una de las capas de personalización de Android más versátiles, atractivas y fluidas. Más de 500 millones de personas no pueden estar equivocadas.

MIUI 1, el nacimiento del mito

Sobre Android 2.2 (Froyo) nació el 16 de agosto de 2010 esta "interfaz inicial". La compañía por aquel entonces era una startup, Xiaomi Tech, fundada por siete socios —esta estructura empresarial no se disolvería hasta 2014, tras convertirse en la startup más valiosa de la historia, por 46.000 millones de dólares—.

La oferta era, sin duda, ambiciosa: presentar aplicaciones alternativas para la galería de fotos, la aplicación para gestionar archivos de música, la gestión de copias de seguridad, la subida de archivos, los chats de voz, las notas... sin dejar de lado ese característico toque "metálico" que tenían todos los iconos en aquellos días. Cosas de moda.

MIUI 2, pasito a pasito

Unos meses después, sobre la misma versión del OS Android, aterrizó esta iteración con rediseños básicos. No cambió las reglas del juego pero justificó que muchos inversores convirtieran a Xiaomi en la tech de moda.

Porque la jugada maestra se escondía en un tal "Xiaomi One", el primer smartphone que llegaría en agosto de 2011 y al que le seguiría una tablet, un router WiFi y la primera smartTV.

MIUI 3: ¿lo mismo pero mejor?

La clave se llama MiTalk. Lanzada en noviembre de 2010, esta era la app de mensajería con la que Xiaomi quería cambiar las reglas de la comunicación instantánea. Y no le fue mal —en 2014 alcanzó la cifra de los 70 millones de usuarios—. MiTalk se convirtió en la principal fuente de ingresos de la marca.

Sin embargo, esta iteración de MIUI (sobre Android 2.3.6) apenas plantea nuevos iconos, todos demasiado similares a iOS. El "core" sigue siendo el mismo.

MIUI 4, el primer salto adelante

Ahora sí, sobre Android 4.0.4, esta nueva versión de MIUI añade antivirus por primera vez y un puñado de mejoras en la transparencia —como los famosos certificados de apps—.

Las nuevas animaciones en el desbloqueo o la visualización de la aplicación del tiempo demostraron que la marca también era coqueta: Xiaomi  mostraba sensibilidades en la faceta estética, no solo en la práctica.

MIUI 5, sin Google no hay paraíso

Menudo cisma. El 1 de marzo de 2013, sobre Android 4.1.2, se lanzó la nueva versión de MIUI con una interfaz renovada y con iconos que, podría decirse, se conservan hasta hoy casi sin cambios. Esta es la forma de decir "apostamos firmemente por lo que hemos creado". En este pequeño hilo de la Mi Community puede apreciarse el enorme salto estético.

Los servicios de Google, sin embargo, desaparecieron en la versión china. A cambio, las apps nativas se tradujeron y adaptaron al mercado global. La ROM pulió cientos de pequeñas asperezas como el tiempo que tardaban en ejecutarse algunas apps, el tiempo de comprobación de llamadas desde números desconocidos, optimización en el flash de cámara, ocultación automática de notificaciones...

MIUI 6, ética y estética

El 29 de agosto de 2014, sobre Android 4.4.2, se lanzó esta tibia versión que buscaba corregir, aumentar y consolidar... a costa de iOS, ese rival donde mirarse.

Y lo logra: más minimal, visual, más sencillo de usar en consonancia con la sensibilidad angloparlante, MIUI 6 presentó nuevos controles gestuales, app de música renovada, mejoras en la gestión de alarmas y bastante más.

MIUI 7: más rápido, más ágil

Ya nos vamos acercando a la actualidad. Bueno, en realidad no: el 13 de julio de 2015, sobre Android 4.4.2 (hasta Android 6.0.1, claro), llegaría esta nueva versión de MIUI con mejoras en la carga y compilación. La autonomía y el rendimiento fueron los focos principales.

Sin embargo, las mejoras más notorias, las que nuestro equipo aún recuerda, son otras: el Data Saver de Opera Max garantizaba hasta un 50% de ahorro en la tarifa de datos al navegar por internet. Y ojo, Mi Drop era genial para enviar archivos por Wifi. También nos encontramos con una app de cámara revisada, con la posibilidad de editar a posteriori el texto sobre una foto y, una vez más, los iconos se estilizaron otro poquito. Ah, y tampoco podemos olvidarnos de MUSE, aquella herramienta para crear nuestros propios themes.

MIUI 8: digitalización y autonomía

Otra vez nos vamos al verano, esta vez al 16 de junio de 2016, aunque en España no pudimos saborearlo hasta agosto —una constante que sería tradición durante algunos años más—.

Creada sobre sobre Android 6.0 (Marshmallow), MIUI 8 añade el "segundo espacio", la posibilidad de crear hasta dos escritorios distintos (con sus propias claves de acceso) y ese nuevo skin de un único color (denominado Mi Lantint). Y aún llegarían mas novedades, como la compresión automática de la caché de galería, las compatibilidades con más formatos de archivo o esa calculadora científica integrada en el sistema.

MIUI 9, ¿la fórmula definitiva?

Viajamos al 10 de agosto de 2017. Unos llegan y otros se van. El Modo niños cambia por un "modo seguro" más genérico, además de borrar de un plumazo apps de la ROM china como WiWide o Showtime.

A cambio se añade el "Vault", el modo silencioso, las mejoras en la pantalla dividida —algo de agradecer para los entonces poseedores de algún Mi MIX o Mi Max—, accesos rápidos al Mi Remote o Mi Home, un nuevo asistente de búsqueda de imágenes por palabras, desbloqueo facial, atajos con gestos y un montón de fórmulas para acelerar la interacción.

MIUI 10, cambiar todo aparentando no cambiar nada

Otro verano (19 de junio de 2018) y otro sistema. MIUI 10 llegó bajo una enorme expectación que terminó por desinflarse: demasiado parecido a su predecesor, demasiado continuista incluso con las nuevas integraciones con el ecosistema IoT de la marca.

Y eso que la compañía apostó por una revisión completa de las apps del sistema (volumen, reloj, calendario y notas), una mayor integración con XiaoAI para los usuarios de China y las evidentes mejoras en el apartado fotográfico, donde la IA lo copó todo y donde se presentó el modo bokeh mediante software junto a los nuevos filtros dinámicos.

MIUI 11: limpia, barre y da esplendor

Paramos nuestro tren el 22 de octubre de 2019, cuando el COVID no era ni siquiera una sospecha y celebrábamos alegremente los Premios Princesa de Asturias.

Fue entonces cuando, al otro lado del mundo, Xiaomi añadió a MIUI 11 el anhelado modo oscuro —también el modo monocromo para ahorrar energía—, botón para erradicar anuncios, animaciones más suaves, nuevos iconos, mejoras en la calculadora o en Notas, gestión de capturas de pantalla con herramientas integrada, nuevas melodías o las primeras funciones para medir cuánto tiempo pasas con el móvil. MIUI 11 fue un éxito y aun hoy debe reconocerse lo bien implementado que estaba.

MIUI 12: quien mucho abarca...

Ya estamos en el 27 de abril de 2020, en Android 10 y estrenando un nuevo "modo oscuro 2.0". Sumado a ello, más gestos, cajón de apps remodelado, iconos, fondos y tonos nuevos —como es marca de la casa—, privacidad mejorada, multitarea, estreno en filtros de cámara, nuevas animaciones en huellas y carga de batería, ventanas flotantes y nuevo motor de animaciones, modo "lite"...

Con MIUI 12 era fácil sentirse desbordado. Sin embargo, esta interfaz, tan cambiada, escondía algo terrible: le faltaban un montón de horas de optimización. Por suerte, la corrección llegó y fue entonces cuando aprendimos a valorar aún más los logros conseguidos por Xiaomi en MIUI 12.0.

MIUI 12.5, corregir lo urgente

Esto sí que no nos lo esperábamos. Pero sí lo necesitábamos. El 28 de diciembre de 2020, sobre Android 10, aterrizó MIUI 12.5.

Y esta segunda capa enmendaba MIUI 12 a golpe de optimización, refinación de código, corrección de errores y un puñado de mejoras muy jugosas en la posteriormente denominada Enhanced Edition: nuevos superfondos de pantalla, la capacidad de medir la frecuencia cardíaca mediante el sensor de cámara, ROM virtual, carpetas rediseñadas, alarmas nuevas (los ya icónicos sonidos naturales), el acceso a "recientes", mejoras en carga rápida y un largo etcétera.

MIUI 13: un salto de gigante

La verdadera historia de Xiaomi se escribe a través de las innovaciones en MIUI. Su relato de ambición y proyección tecnológica se puede leer perfectamente a través de aquel departamento denominado Xiaomi Tech que hoy día es uno de los tres bastiones clave de la empresa.

No sabemos si será el 28 de diciembre de 2021 la fecha clave —sí sabemos, al menos, que esta nueva capa de personalización aterriza sobre Android 11-12—, pero sí tenemos claro que MIUI 13 ha sido retrasado hasta seis meses con el objetivo de ser la mejor versión posible de sí mismo. Y estamos deseando probarlo.

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi