Consejos para empezar a programar tus propios juegos y software, y el primero es huir de los tutoriales de Google

11 (más 160) juegos para exprimir a tope la pantalla de 120Hz de tu móvil Xiaomi

Braid game
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En 2023, la facturación del videojuego creció en España un 16,3% con respecto al 12,09% de 2022. Esto se tradujo en una facturación de 2.339 millones de euros en 2023 frente a los 2.012 millones obtenidos en 2022. En 2010, Call of Duty: Black Ops demostró al mundo el poder de los videojuegos, cuando en sólo 3 meses recaudó más dinero que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, poniéndose a la altura del primer film de Avatar al pasar de los mil millones de dólares.

Hoy día hay mucha gente que quiere no sólo jugar, sino crear sus propios juegos. Y la mejor salida es convertirte en programador/a, ya sea formándote profesionalmente o por tu propia cuenta. Pero, el problema con esta última elección de formarte de forma autónoma es que seguir tutoriales por Internet puede volverte loco/a y ser frustrante.

Menos tutoriales de YouTube y más documentación

Hace unos meses, un ingeniero de software "autodidacta" colgaba un post en Reddit dando un consejo: "evitad el infierno de Google y leeros la documentación oficial". Este programador aconsejaba que "es bueno seguir tutoriales para aprender una nueva pieza de la tecnología como un marco para empezar en el mundillo", pero después de eso, "la documentación oficial es a menudo mucho mejor y más completa que buscar en Google cada pregunta que tengas".

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Y es que es abrir YouTube y tener un millón de tutoriales de todo, aunque esta persona señalaba que "he descubierto que muchos tutoriales pueden ser totalmente erróneos o demasiado genéricos. Sospecho que muchos de ellos están escritos por estudiantes y no por ingenieros experimentados".

Y es que, aunque hay tutoriales buenos, también los hay malos. Y como apunta este ingeniero, muchos son escritos por estudiantes, por aficionados, y son tutoriales a los que les puede faltar profundidad y que están enfocados en sólo solucionar rápidamente algo, pero sin explicar la lógica o fundamentos tras el problema. Y el SEO de Google no ayuda precisamente, ya que te mostrará no los mejores contenidos, sino los más populares.

Programador Videojuegos

Opta siempre por la documentación oficial, es el camino más largo pero el más completo

Es cierto que cuando empiezas a usar un software del tipo que sea -Photoshot, programar en Unity-, la documentación oficial, el 'manual de instrucciones' para entendernos, puede ser una locura en cuanto a extensión y tiempo que necesita para leerlo entero. Pero es preciso porque está hecho por los autores del software, y además actualizado a cada cambio y mejora que aplican.

Otra ventaja es que la documentación oficial lo cubre todo, desde los aspectos más básicos hasta los conceptos avanzados. Y por último, te da las claves para aprender a manejar ese programa de manera profunda, sin atajos, para que aprendas bien y sepas resolver por ti mismo/a un problema que surja.

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Quiero ser programador de videojuegos y aprender por mi cuenta, qué hago

¿Por dónde empezar? ¿Qué actitud tener? los compañeros de Genbeta han escrito varios consejos estupendos para ello:

Comienza con tutoriales

Utiliza tutoriales al  inicio para familiarizarte con una nueva tecnología. Estos pueden  proporcionar una introducción rápida y práctica que te ayudará a  empezar.

Sigue con la documentación

Una vez que  tengas una comprensión básica, pasa a la documentación oficial para  profundizar tu conocimiento. Haz de la documentación tu primera fuente  de referencia para resolver dudas y aprender nuevas funcionalidades.

Curiosea en el código fuente

Cuando la  documentación no es suficiente, leer el código fuente puede ser muy  esclarecedor. Los comentarios y ejemplos en el código pueden ofrecer  información que la documentación oficial no cubre.

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Practica y experimenta

Aplica lo que aprendes  construyendo proyectos personales y experimentando con diferentes  características de la tecnología. Esto consolidará tu conocimiento y te  ayudará a internalizar los conceptos.

Participa en la comunidad

Únete a foros y  comunidades de desarrolladores donde puedas discutir problemas y  compartir experiencias. Esto puede complementar tu aprendizaje y  proporcionar apoyo adicional.

Braid Game

El camino a convertirse en un futuro Hideo Kojima, Alexei Pajitnov, Peter Molyneux, American McGee, Goichi Suda o Cliff Bleszinski es siempre complicado, pero por algún lado hay que empezar. Y si algo nos ha enseñado la historia del videojuego es que hay desarrolladores que por sí mismos y sin ayuda de estudios han creado iconos, obras maestras o series inmensamente populares, como Tetris, Minecraft, Braid, Papers Please o Stardew Valley.

Vía | Genbeta / Reddit

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