¿Formato digital vs Formato físico? Admitámoslo: aunque el HDR de Amazon Prime Video se ve muy bien, nada supera la calidad de un disco físico 4K UHD nativo, con sus 50GB y bitrates a 72 o 92 Mbits/s o sus 100GB a 92, 123 o 144 Mbit/s. Ver un film en soporte físico, en un buen reproductor capaz de decodificar Dolby Vision o HDR10+, y en una buena TV Xiaomi capaz de proyectarlo bien calibrada, es algo que sólo ir al cine supera.
De hecho, Xiaomi no hace más que sorprendernos con sus pantallas, la última esta brutalidad de Xiaomi Smart TV de 100 pulgadas nada menos que nos morimos porque llegue a Europa.
Comprobar si el calibrado de tu Xiaomi TV es bueno
Te acabas de comprar una tele nueva:
- Le has calibrado los ajustes
- La colorimetría está lista, ni tonos fríos ni calientes
- El contraste está colocado
- El brillo en su justa medida igual que el nivel de detalles (nunca al máximo).
- El ajuste de Interpolación / Motion Smoothing / Intercalado de frames o tecnología MEMC, A P A G A D O (es una gozada si ves un partido o un concierto, pero un crimen si ves un film, y hasta el mismísimo Tom Cruise pide que se desactive cuando ves una peli).
Lo tienes todo a punto, y de hecho en las pantallas FHD y UHD de hoy día, suelen venir bien calibradas de fábrica y hay que hacerles pocos ajustes. Pero ahora falta comprobar qué tal se ve el resultado, para seguir ajustando. Bien es cierto que las demos visuales de YouTube son fantásticas, pero el típico vídeo de una isla de animales y coloridos exhuberantes está hecho para eso, para epatarte por los ojos.
Así que aquí os hemos reunido un pequeño listado de algunos de los mejores discos Bluray y 4K UHD que podéis usar para comprobar qué tal han quedado los ajustes del televisor. Como decimos, servicios VOD como Prime Video y series tipo The Boys o Los Anillos de Poder se ven increíbles, pero su bitrate no alcanza ni por asomo a los de un disco nativo.
Pixar's Cars / UP / Monstruos S.A. / Brave
Empezamos fuerte, con unos discos que son geniales para comprobar qué tal ha quedado el grado de color. Porque si algo grita calidad visual, eso son las películas de Pixar. Y no hay que irse a las últimas, sino a algunas como la primera de Cars por ejemplo, un orgasmo de texturas y colores -el fotorrealismo de los escenarios en un film CGI de 2006 sigue sorprendiendo a pesar de los años de sus texturas-; Monstruos SA y Brave, en los que detalles como el pelo de Sully o Merida sorprenden. O Up, en el que la escena que la casa del señor Fredricksen despega con los cientos de globos de colores, convierten tu salón en un desfile.
Si queréis clásicos Disney propiamente dichos, ve por el bluray de El Rey León, Atlantis, Fantasia y Fantasía 2000, Taron y el Caldero Mágico, Aladdin o Vaiana / Moana, y verás... En los primeros, la HD en un televisor bien calibrado te hace re-descubrirlos. En el caso de Vaiana, el fotorrealismo de todo lo que se ve en pantalla es espectacular.
Dune, parte 1 (2021)
La (segunda) adaptación de la primera parte de la novela de Frank Herbert que llevó a cabo Dennis Villeneuve se convirtió en uno de los espectáculos de 2021. Profunda, fiel, operística y ambiciosa, si usas el disco 4K de Dune visualmente pondrás a tu TV a prueba con cada escena, desde los interiores con decorados y vestuarios de intrincados detalles para retar al balance de negros, hasta las majestuosas escenas del desierto. A nivel de colorido no te saltará de la pantalla -aunque los ojos de los Fremen sí-, pero Dune es perfecta para testear otros apartados como los detalles en sombra.
Blade Runner / Blade Runner 2049
La primera una obra maestra del cine y tan buena que lleva 40 años inspirando al género en cine, literatura, comics y videojuegos, la segunda una secuela que para quien esto suscribe es ambiciosa, sorprendente y nada fallida, ambas en bluray o 4K son eso que llamamos 'demo disco' o disco de demostración para ver qué tal está calibrada una pantalla. La remasterización en 4K de la primera Blade Runner es un espectáculo visual absoluto, igual que Blade Runner 2049, el típico disco que pones a quien viene a casa para que alucine y de lo mejor que hay en el formato doméstico.
El Quinto Elemento / Valerian y la ciudad de los mil planetas
Saltamos a la Ciencia Ficción europea de la mano de Luc Besson, uno de los directores más renombrados de Francia. Su gamberra El Quinto Elemento, una 'bande dessinee' hecha cine, era todo decorados, vestuario y maquetas reales, con muy poquito CGI, y su versión bluray y 4K ideales para comprobar si te has pasado con los tonos cálidos de los colores. Y Valerian, su vuelta al cine Sci Fi muchos años después, es otra perla visual que tiene una escena, la de la playa del Mundo Perla, que simplemente deja con la boca abierta al verla en UHD.
Alita: Battle Angel
El film que James Cameron intentaba hacer durante 30 años desde que leyó el manga de GUNNM de Yukito Kishiro en 1991, finalmente no la firmó él, pero sí que la produjo. Entretenida a rabiar, visualmente pura imaginación robótica-post-apocalíptica y de lo mejor que ha hecho Robert Rodriguez, Alita en su versión 4K es simplemente un disco obligado de tener porque también lo puedes usar de demo, siendo uno de los mejores UHD que tiene el formato doméstico.
Mad Max: Fury Road
El 'abuelo' George Miller nos pilló a todos desprevenidos en 2015, cuando estrenó su Mad Max Fury Road, un film condenado al fracaso que medio Hollywood daba por desaparecido tras su caótico y eterno rodaje. Y el resultado fue eso que llaman CINE con mayúsculas, imágenes a 24 fotogramas por segundo y acción física real de la vieja escuela frente a las cámaras en uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en un cine, y que te deja exhausto/a de todo lo que sucede y cómo sucede. Fury Road en bluray es pura furia visual -en 4K no tanto-, y cualquier capítulo que pongas te servirá, pero si te vas al momentazo de Furiosa y Max ayudándose en el camión contra los moteros, fliparás contando cada grano de arena mientras Junkie XL peta los graves de la TV y tus oídos
El Hobbit / El Señor de los Anillos
Si venías buscándolas, por supuesto las teníamos que poner. La sagrada trilogía de Peter Jackson, hito en la historia del cine, era un espectáculo en los primeros días del DVD, fue un espectáculo -aunque demasiado virazo a azul en su tintado- en Bluray, y adivina: es un espectáculo en 4K, devolviendo la saga a la fotografía original que viste en cines.
Sí, el CGI canta, sobre todo por soleares en UHD, pero decorados, vestuario, momentos como el Puente de Khazad-Dum, Gandalf entrando en Gondor o la batalla en los campos Pelennor te van a dejar pensando "jo, pero que bien se ve...". La trilogía del Hobbit, al ser más reciente, visualmente se luce aún más, así que es otra recomendadísima que uses, por ejemplo cuando Thorin y los enanos entonan el canto de las Montañas Nubladas -ideal para probar el brillo y contraste-, o Bilbo corre por Hobbiton para "¡vivir una aventura!"
El Gran Hotel Budapest
Tan único en su estilo que incluso los retos virales que inspira no son meras chorradas sino que tienen encanto, el cine y estilo de Wes Anderson lo convierten en uno de los grande 'auteurs' del siglo 21 y voz con personalidad propia. Cada película de Wes es una pieza de orfebrería tan delicada y meticulosa como un reloj de manecillas, y visualmente son todas un festín. Hemos puesto El Gran Hotel Budapest por citar una, pero en realidad vale cualquiera para quedarte embobado viendo los tonos pastel, el intrincado detalle al fondo y en primer plano y la perfección simétrica en tu nueva Xiaomi TV, ya estés en la Academia Rushmore, en el barco de Steve Zissou o en el despacho de la Crónica Francesa.
Avatar 1 y 2
James Cameron lleva sin fallar toda su carrera, y aunque la primera Avatar fue más hype que trama novedosa, la forma de rodar sí que cambió el cine -como The Mandalorian. Técnicamente perfectas, tanto si tienes el bluray de Avatar y Avatar 2 como si tienes los discos 4K, tu TV será un espectáculo grandioso de luz, color y detalles, pasando de la calidez de la selva de Pandora a los fríos entornos militares. Y el grado de detalle en la piel de los Na´vi, sobre todo en Avatar 2, impresiona tantísimo como el resto de la película.
DC y Marvel
A la hora de recomendar películas de superhéroes, este listado sería básicamente interminable, así que vamos a condensarlas un poco.
- Zack Snyder's Justice League: una buena elección para comprobar qué tal tenemos ajustado balance, contraste, brillo y detalle, el juggernaut de Zack Snyder y sus 4 horas y pico son lo mejor, ya que el grado de detalle de imagen abruma -tanto en BR como en 4K cuentan con dos discos enteros, así que la tasa de bitrado es enorme.
- Batman Returns: La secuela 'maldita' del primer e influenciador Batman de Burton, Batman Vuelve sorprende en 4K por la tremenda calidad de imagen que tiene el disco. Al ser filmada en interiores y con una iluminación 'fuerte', el máster de Warner ha sido remasterizado magistralmente, y la cantidad de detalles que asoman hacen que redescubras el film.
- Joker: La mejor actuación de 2019 y básicamente la mejor del cine de superhéroes (mano a mano con Heath Ledger) se la debemos a Joaquin Phoenix, que en Joker asusta y da miedo con su Joker, sobre todo al final. El film no es el más efectista, pero su BR y 4K son discos con una calidad brutal, y los salpicones de sangre y colores primarios destacarán en tu pantalla.
- Marvel: ahora mismo hay TREINTA Y TRES películas en formato doméstico entre las que elegir en el MCU o Universo Cinemático Marvel. Cada uno tiene su favorita, pero de los discos con mejor calidad son las que cerraron la trama de las gemas del infinito con Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Tantos detalles, texturas y escenarios en sus generosos metrajes que simplemente flipas. El disco de Capitana Marvel, Black Panther, Spider-Man Homecoming y Guardianes de la Galaxia 2 también son geniales para presumir de pantallón ante los amigos.
Christopher Nolan
Un consejo: en cuanto calibres tu TV, la primera película que debes poner en 4K o Bluray es The Dark Knight / El Caballero Oscuro, porque ese prólogo en IMAX a pantalla completa con un detalle gigantesco en todo, desde cristales a las máscaras de los ladrones -un guiño al Batman 60s-, te va a convencer de haber hecho bien cambiando de TV. Y luego, es que cualquier película de Christopher Nolan sirve para hacer demostraciones, pero sobre todo destacan Dunkirk, Tenet, Origen e Interestellar, siendo esta última un mega-espectáculo.
Star Trek: la trilogía Kelvin
Rebooteada por JJ Abrams de manera brillante, la Star trek de 2009 era un poco más Star Wars Trek, pero su secuela y trecuela sí que eran puro material Trekkie, aunque los puristas deploren el cambio de líneas temporales. Y las tres películas en 4K son otra adición obligada, porque las dos primeras son demo discos, con una calidad tremebunda de texturas, colores, detalles... En particular, la intro de Star Trek: Into Darkness es lo segundo que deberías testear en tu TV tras El Caballero Oscuro, pues si está bien calibrado es lo que pondrás a cualquiera que vaya a casa para convencerlo de que se pase al UHD. Una suerte de Indiana Jones espacial en la que los colores casi casi te llenan la cara.
Prometheus / Alien Covenant / Alien
Que Ridley Scott mejoró varias veces el Cine es una verdad absoluta. Y antes de crear género y escuela con Blade Runner, hizo lo propio con su seminal Alien, el Octavo Pasajero, film que la gente pensaba que sería otra Star Wars sin saber que estaban asistiendo a una sinfonía de horror espacial. La versión en 4K es un prodigio técnico, descubriendo mil y un detalles nuevos en una TV bien calibrada. Y dependiendo de tu historia de amor / odio con las precuelas, Prometheus es un caramelito visual en UHD, igual que Alien Covenant, cada una con un tipo de fotografía e intenciones bastante diferentes.
El Mago de Oz (1939)
El film que cineastas como Sam Raimi o James Cameron adoran y encumbran siempre que pueden -de hecho Raimi la remakeó-, la versión de 1939 de El Mago de Oz es uno de los mejores discos 4K que han salido al mercado. Cuando a los 15 minutos termine el tono sepia y Dorothy llega a Oz, tu TV inundará la estancia de colores y te quedarás alucinando. Es una película de casi 100 años, pero la calidad visual de esos decorados, maquillaje, vestuario y trucos de cámara reales y prácticos es increíble.
The Fall (2006)
Película desconocida, olvidada y relegada a círculos muy cinéfilos, The Fall es el Opus Magnum de Tarsem, un director indio con una de las mayores sensibilidades del cine moderno. Amante de mezclar literatura, arte, poesía y escultura, cada plano de sus films es tan meticuloso como los de Wes Anderson. Y The Fall, pagada por David Fincher y Spike Jonze, es un tour por los lugares más exóticos del mundo de un director que a veces se olvida de la trama para componer imágenes hipnóticas como si fuera una exposición del MoMA. Grandiosa, operística y más grande que la vida, The Fall es uno de los mayores espectáculos visuales que ha dado el cine. Y si tienes suerte de encontrar el bluray, tu televisor será como una sala de un museo.
Braveheart / Gladiator
Un poco de cine épico, las versiones 4K de Gladiator y Braveheart son tan impresionantes como las películas en sí. Primero la odisea del maestro Ridley Scott, una reinvención del género 'Sword & Sandals' para el público del nuevo milenio, en el que las texturas del desierto y la frialdad de la arena del coliseo salen de la pantalla tanto como su banda sonora. Y lo mismo en Braveheart, en el que el verde escocés y el rojo de la sangre se mezclan para salpicar tu pantalla y el calibrado de color.
Cantando bajo la Lluvia / La La Land
Que sean films antiguos no significa que no sean válidos para usarlos de demostración. Warner hace locuras con sus remasterizaciones, y tanto el bluray como el 4K de Cantando bajo la Lluvia, con sus decorados reales, vestuario de ensueño y trucos de cámara clásicos, te enamorarán. La mejor versión para el considerado el mejor musical de la historia del cine y una oda a este.
Y si eres fan de los musicales, te haces un programa doble con La La Land, otro disco recomendadísimo, y film que homenajea a prácticamente toda la historia del Musical. Desde el número inicial en la autopista al saturado de los vestidos de colores de Emma Stone y sus amigas o el impagable (y tristísimo) número final, todo se ve de lujo.
Juego de Tronos y La Casa del Dragón
¿Fan de Westeros? Enhorabuena, porque cambiar de TV es la mejor excusa para revisitar Game of Thrones de nuevo y ver House of Dragon. El gigantesco mundo del otro RR de la literatura fantástica es otro caramelito visual y material de primera para calibrar pantallas. Y ni siquiera necesitas arruinarte pillando el 4K, ya que la calidad visual de la edición Bluray es tan descomunalmente buena que desde la escaramuza inicial con los caminantes blancos hasta la batalla de los bastardos o el final tan... particular (dejémoslo ahí) es un no parar de detalles y calidad. Y lo mismo con La Casa del Dragón.
Hermanos de Sangre
Considerada como la mejor producción jamás hecha en la historia del género bélico -sí, por encima de Salvar al Soldado Ryan, Apocalypse Now o 1917-, Hermanos de Sangre es una serie de la HBO de Steven Spielberg y Tom Hanks que recrea el paso por Europa de una compañía americana de la Segunda Guerra Mundial. Sus 10 capítulos son magistrales, su calidad nunca decae, y el bluray es una perla visual y sonora reconvertida en disco de demostración con un nivel de detalle en escenarios, armas, vestuario, etc. Desde las arenas de Normandía al frío de Bastogne o la Alemania destrozada, esquivarás balas y el horror de la guerra en una obra maestra que parece que rodaron ayer, pero que tiene más de 20 años.
The Northman
De los directores actuales más fascinantes, Robert Eggers tiene una de esas filmografías mal llamadas 'atípicas' -yo la llamo 'muy interesante'-, y The Northman, su tercer film, es igual de fascinante que sus portentosas La Bruja y El Faro. Una película de aventuras vikingas, en manos de Eggerts The Northman es una odisea de sangre y venganza a ratos pura acción épica a ratos pura metafísica vikinga. Y tanto el bluray como sobre todo el 4K son discos de demostración. Puede que no tenga una fotografía para lucirse en colorines, pero el barro, la sangre y las texturas te salpicarán la cara en tu tele nueva.
Pesadilla Antes de Navidad & Sleepy Hollow
Aunque el paso de los años le ha hecho perder ese ímpetu de su juventud, Tim Burton sigue siendo Tim Burton, y en el mundo del cine es tanto una voz como un estilo propio. Autor como la copa de un pino, su Pesadilla antes de Navidad ha pasado por todos los formatos, y ya sea en Bluray o en la nueva versión 4K, es un placer absoluto redescubrir cada textura de los muñecos o los fondos y el contraste de colores y estilos de un mundo a otro.
Sleepy Hollow, otra de sus cintas más celebradas, ha tenido mala suerte en el formato doméstico, porque tanto el DVD como el bluray no eran buenas ediciones. Pero la reciente remasterización en 4K al fin hace justicia a un film con una fotografía tremendamente fría y desaturada, pero con unos estallidos de color y un diseño de producción que embelesan. La sangre es igual de protagonista que la oscuridad.
Babylon
Damien Chazelle repite en este listado con su juggernaut Babylon, un fresco sobre las luces y las sombras, el glamour y la mierda del cine mudo y por ende del Cine en general. Excesiva, epatante, intensa, descorazonadora, bestia, inquietante, pasada de rosca y agotadora, este reverso oscuro de La La Land en BR y 4K te lleva de orgía en orgía, de fiesta en fiesta y de rodaje en rodaje hasta culminar en un final que, si amas el cine, te va a hacer llorar. Y cuando veas a Margot Robby en su vestido rojo saliendo de la pantalla, sonreirás por lo bien que se ve tu Smart TV.
Drive & The Neon Demon
Otra voz tan propia que ha hecho de ello su estilo, Nicholas Winding-Refn es un enigma tan complejo como sus films. Con Drive facturó su película más accesible, la que puedes usar para introducir a alguien en su cine, un portento tan ultra-sádico a veces como ultra-romántico otras y con un ryan Gosling perfecto. Con The Neon Demon criticó y atacó la frivolidad y el abuso del mundo de la Moda en una cinta tan llevada al extremo, que incluso hay canibalismo 'fashion'. Ambas, en bluray, son ejemplo del portento visual de Winding-Refn en un perpetuo mundo de neones 80s, Synthpop, encuadres, Art-House y colores intensos que pondrán tu tele a prueba.
Coraline, ParaNorman, Boxtrolls, Kubo
Hacer películas de animación 'Stop Motion' es caro y cada vez se destilan menos por desgracia, por eso cada producción del estudio Laika es como agua de mayo. Tras hacerle la animación a Burton en su Novia Cadáver, Laika tiene una pentalogía maravillosa que arranca con Coraline y termina (de momento) con Missing Link. Cualquiera de ellas en bluray es un maldito placer, ya sean los botones de Coraline, los zombis de ParaNorman o la impresionante belleza de Kubo. Caviar para tu Xiaomi TV sin duda.
La Princesa Mononoke
El estudio de animación más prestigioso del mundo merece su propio apartado. Desde El Castillo en el Cielo -sí, esa es la que se llama LaPuta's Castle en original- hasta la reciente El Chico y la Garza pasando por la demoledora La Tumba de las Luciérnagas, la épica La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro, Arrietty, Porco Rosso o Totoro, cada una es una joya de la animación. Ponemos Mononoke por poner una -la más épica-, pero todas son un placer en Bluray, desde las que exhiben esa animación tradicional cargada de detalles del anime 80s-90s hasta los estilos rompedores de Los Yamada o El Cuento de la Princesa Kaguya.
La Tetralogía Matrix
Con una quinta parte en marcha tras el mega-fracaso de la cuarta -que no es más que un epílogo de dos horas a la trilogía-, la saga The Matrix es de esas que básicamente puedes usar para presumir de cómo se ve tu nueva tele. Las versiones en 4K son imprescindibles, y la abismal calidad de todas ellas en todo, desde colorimetría a detalles en negro pasando por texturas, te hará gozar de lo lindo. Eso sí, el CGI de Matrix 2 y 3 es el que es, y como todas las de esa época canta mucho. Pero el resto, sobre todo la primera... Y no olvideis Animatrix en bluray.
Kill Bill 1 & 2 / Malditos Bastardos
¿Genio o reciclador? Quentin Tarantino es una voz propia del cine, y punto. Y todos sus films son audiovisualmente fascinantes, destacando en cuanto a estilización por encima de todas la duología Kill Bill, que en bluray es un asalto a los sentidos con unos colores que saturarán tu TV. Y aunque Malditos Bastardos no destaca tanto, los golpetazos de sangre y barro te van a dar en la cara sin duda, amen de que es un placer ver en una buena tele el que es uno de los mejores inicios en la historia del cine.
Barbenheimer: Barbie y Oppenheimer
Uno de esos fenómenos maravillosos que nos regala el Cine e Internet de cuando en cuando, el estreno el mismo día de dos cintas tan dispares como Barbie y Oppenheimer desató la locura por hacer una 'grindhouse' atípica -ir al cine a ver dos películas seguidas. y adivina, ambas son portentos para tu nueva tele ya las veas en Bluray o 4K -mejor en 4K UHD. Barbie te sobresaturará la imagen constantemente de rosa y un montón más de colores, y Openheimer te mostrará un mundo de detalles que no vistes en el cine.
Somos conscientes de que nos hemos dejado no pocas fuera -1917, El Resplandor, 2001, Top Gun: Maverick...-, pero es el problema de estos listados, que o los cierras o se te alargan. Nos las guardamos para una segunda entrega. ¡Feliz sesión de cine!
En Mundo Xiaomi | Tiraría una pared en casa para que me cupiese este mastodonte de tele gaming Xiaomi de 100 pulgadas y 240Hz
Ver 0 comentarios