Netflix se estrella contra la realidad: detectar dónde está tu casa es casi imposible usando la IP de tu Smart TV o tu teléfono

Parece que el culebrón que Netflix ha montado con su limitación a la hora de compartir cuentas sin pagar no llega aún a su fin (más aún con el aterrizaje de SkyShowtime y su ofertón del 50% para toda la vida). La mayor plataforma de streaming del mundo decidió que era hora de no poder monetizar eso de compartir cuenta con tus amigos y familiares, e impuso un criterio claro pero muy complicado de gestionar: decidir cuál es tu casa en función de la dirección IP desde la que te conectas con tu Xiaomi TV o tu móvil Xiaomi.

Lo que Netflix no sabía, o no parecía saber, es que geolocalizar en base a la dirección IP es un sistema muy complicado. Pero sobre todo, un sistema muy impreciso. Es por ello que, al intentar saber dónde está tu casa para permitir que te conectes sin pagar un extra, te coloca en un punto del mapa a kilómetros de tu hogar. Y eso lo que provoca es que los usuarios sigan compartiendo cuenta, a pesar de que el plazo para fijar tu casa ha expirado.

Netflix no sabe dónde está tu casa, tu Xiaomi TV o tu móvil Xiaomi y lo de compartir cuenta sigue y sigue

Netflix quiere saber dónde está tu casa. Quiere saberlo para poder determinar si uso mi cuenta desde ella, o si la estoy usando desde el exterior. En el caso de que sea lo segundo, Netflix pretenderá cobrarme en base a su nueva política de compartición de cuentas. Hasta ahí todo bien, el problema es que saber dónde está mi casa es complicado usando el método que quieren usar. Porque la IP es muy, muy imprecisa.

La dirección IP es un identificador que se le asigna a un dispositivo cuando se conecta a Internet. Por ejemplo, a tu teléfono móvil, a tu ordenador personal o a tu Smart TV. Si está conectado a Internet, tiene una dirección IP. Cada dispositivo tiene el suyo y debería ser posible determinar dónde está concretamente ese dispositivo en base a la IP. Pero por el bien de tu seguridad y de tu privacidad, esta asunción no es real.

Ocurre que Netflix está descubriendo que intentar localizar a sus usuarios en base a la IP produce errores de gran magnitud. Hay usuarios que informan que Netflix ubica sus casas a kilómetros de distancia de donde se encuentran en realidad. La cosa se complica aún más cuando, por ejemplo, encendemos Netflix en nuestro Xiaomi TV y al mismo tiempo nos conectamos desde el móvil usando la red móvil y no la WiFi. Dos dispositivos a metros de distancia, y a kilómetros en el mapa de la plataforma.

El único sistema realmente preciso de geolocaliación es el GPS, que para eso se inventó, y luego tenemos la triangulación de la señal en base a las redes de telefonía. Algo que sólo las operadoras pueden hacer, y también las autoridades pertinentes. Pero Netflix no puede acceder a todo eso y, por tanto, la compartición de cuentas sigue. Las restricciones por geolocalización no se ponen en marcha por la sencilla razón de que no funcionan.Y eso, como hemos dicho, es bueno. Tu móvil no se puede geolocalizar por la IP. Yo no vivo en Granada como dice mi IP, vivo en Sevilla. Esto no es un capítulo de ‘Mr Robot’ y Netflix está dándose cuenta.

Imagen de portada | Basada en una fotografía de Yuri en Pixabay

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 1 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi