Desde siempre, comprar un televisor es un proceso que o bien es terriblemente sencillo -me gusta este modelo, el tamaño y el precio, me lo quedo-, o bien terriblemente complicado -tengo que comparar características de varios modelos, no solo el precio, para encontrar la TV perfecta. Solo hay que echar un vistazo al catálogo de su web para ver la cantidad de modelos de Xiaomi TV que la compañía nos oferta.
¿Eres del primer grupo, o te pasa como a mí y eres del segundo? Encontrar una tele, sobre todo si te gusta el Gaming y la quieres para jugar a la consola o al PC, puede ser un proceso complicado. Pero, una vez conoces los parámetros que hay que saber, notarás que la tarea es más sencilla.
Quiero comprar una TV para el gaming y las consolas, en qué debo fijarme
Ya quieras conectar tu PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch o el PC directamente, estos son los requisitos que la tele de tus sueños debe reunir y los apartados que primero debes consultar que tenga:
Resolución
Aunque la mayoría de los televisores que se venden hoy día alcanzan los 4K -de hecho todos los presentados este 2024 por Xiaomi lo son-, siempre es bueno que te asegures de este apartado, porque es fácil confundir HDR con 4K. En consola, la mayoría de juegos actuales tienen soporte 4K. En PC, el mismo Windows 11 detectará si el panel de tu televisor tiene 4K, es compatible con HDR, etc. Y si el juego no tiene 4K, los paneles Xiaomi harán el reescalado.
Tasa de Refresco
De los apartados más imprescindibles, no todo el catálogo de juegos de PS5 o Xbox alcanzan los 120fps, pero si juegas en PC, es seguro que podrás forzar la máquina en unos cuantos. Y aunque la mayoría de juegos no pasen de los 60fps -o incluso de los 30fps, como pasa en PS5 y Series X si eliges resolución 4K a 1080p-, siempre es bueno tener una pantalla de mínimo 120Hz hoy día, sobre todo si quieres que te dure.
Tamaño
Aunque siempre tendemos a comprar un TV más grande que el anterior que hemos tenido -¿no os suele pasar?-, hay que fijarse bien en el tamaño. No es el mismo tamaño si vas a estar a metro medio o a 5 metros de distancia del aparato. Los expertos recomiendan un ángulo de visionado de unos 30 grados, y la distancia mínima de visionado debe ser de unas tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla con aspecto de 16:9.
De lo contrario, puedes empezar a experimentar algunos problemas como molestias en los músculos del cuello y la espalda e incluso otros síntomas como escozor en los ojos o visión borrosa con un uso prolongado.
Para que podáis poner éstas cifras en contexto con el tamaño de la estancia en la que queréis poner la tele, esta tabla os puede ayudar para haceros una idea de cuál es el tamaño máximo recomendado para cada caso:
Diagonal del televisor |
Altura |
Distancia recomendada |
---|---|---|
49 pulgadas |
627 cm |
1881 cm |
55 pulgadas |
703 cm |
2110 cm |
65 pulgadas |
826 cm |
2479 cm |
75 pulgadas |
975 cm |
2873 cm |
HDMI
Aquí es también necesario que te asegures que todos los HDMI de la futura Smart TV sean 2.1. Y te contamos el motivo, que básicamente se resume en cifras: HDMI 2.0 trabaja con un ancho de banda de 18 Gbps; HDMI 2.1 alcanza los 48 Gbps. Si quieres poner un juego que sea capaz de correr a 4K y 120fps, necesitas tanto que tu TV sea de 120Hz como que tenga un HDMI 2.1 para que el rendimiento sea fluido y estable.
Input Lag y USB
Esencial sobre todo para jugar online, el input lag o retardo de entrada es el tiempo, en milisegundos, que tarda un monitor o televisor en reaccionar tras una orden del teclado, el ratón o el mando. Cuanta menor sea la tasa de input lag, mejor responderá el juego, así que asegúrate de ver la tasa antes de decidirte.
Lo mismo con los USB. Hoy día, seguimos conectándole muchas cosas por USB a un televisor, y si este viene con al menos un USB 3.0, entonces podrás ver y ejecutar contenido a una mejor tasa que un USB 2.0.
VRR
Un elemento que puede pasar desapercibido para muchos, si estás buscando un nuevo televisor gaming, este apartado es esencial también. VRR significa frecuencia de actualización variable, y te indica con qué frecuencia se actualiza la imagen en la pantalla del televisor. Esta tecnología ayuda a adaptar la tasa de refresco de la pantalla a la tasa de fotogramas por segundo del juego.
Para no ponernos muy técnicos, el VRR es un aliado tanto para ayudar con elementos como el tearing -que parece que la pantalla se está fragmentando o dividiendo- y el stuttering -las imágenes no van fluidas y salen a trompicones. Y os lo vamos a resumir con un ejemplo: Cuando pones en tu PS5 el magistral Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, uno de los poquísimos juegos de consola de esta generación que de verdad parece 'Next Gen', tienes que elegir entre modo Rendimiento o Fidelidad, o sea: 4K a 30fps o 1080p a 60fps.
Si tu TV dispone de la función VRR, puedes hacer que ella y la PS5 'dialoguen' -la opción debes conectarla en la consola también-, y el juego ajuste su tasa de frames. En mi caso, elegí el modo 4K capado a 30fps, y gracias al VRR de mi TV los fps subieron a una media de 45-50, por lo que pude jugarlo en 4K y no a 30fps, sino a algo más.
Catálogo de TVs Xiaomi ideales para el gaming
Serie MAX, la gama Premium
Recién presentadas y estrenadas en España, la serie MAX de Xiaomi son los modelos más premium y grandes del catálogo de Smart TVs de la compañía. Hablamos de pantallas de 85 y 100 pulgadas enormes, pero también con todo lo que antes comentábamos en cuanto a VRR, lag o HDMI 2.1.
Características y precio de las Xiaomi TV Max 85 y Max 100 2025
Serie A, el modelo económico pero bien dotado
Presentadas en abril de este año, las Xiaomi TV A 2025 y Xiaomi TV A Pro 2025 pertenecen a la gama de entrada y tienen precios muy económicos, pero eso no significa que no sean candidatas, ya que sus 9 modelos de entre 32 y 75 pulgadas reúnen todas las características comentadas antes. Solo tienes que elegir el tamaño.
Características y precio de las Xiaomi TV A 2025 y Xiaomi TV A Pro 2025
Vía | Territorio Samsung
En Mundo Xiaomi |
Por qué es nocivo para tu Xiaomi TV que la apagues y enciendas desde la regleta para ahorrar
Ver 0 comentarios